Pensamientos cotidianos 2023
Pensamientos cotidianos 2023
- EAN: 9788412512717
- ISBN: 9788412512717
- Editorial: Asociación Prosveta Española
- Año de la edición: 2022
- Encuadernación:
- Medidas: 100 X 160 mm.
- Páginas: 400
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 hoas
Descripción
20 Diciembre – Solo podréis controlar vuestras tendencias instintivas mediante el amor por un alto ideal.
¿Y qué es un alto ideal? Es una aspiración a la belleza, a la belleza espiritual que está hecha de pureza, de luz, de armonía. Contempláis esa belleza y, naturalmente, de forma espontánea, dejáis de lado todo lo que es malsano, oscuro, desordenado. Este amor por la belleza os protege, como una prenda que no queréis que se ensucie.
¿Qué hacéis cuando lleváis ropa bonita que os gusta? No os dedicáis a actividades que os expongan a desgarros, a manchas; prestáis atención instintivamente a vuestros gestos, a los lugares dónde os sentáis. Pues bien, si os decidís a cultivar en vosotros el gusto por el mundo de la belleza y el deseo de acercaros a él, poco a poco sentiréis que se teje a vuestro alrededor un vestido sutil que desearéis proteger, y así vosotros mismos estaréis protegidos.
Otros libros de Aïvanhov
Centros y cuerpos sutiles
Desde hace miles de años, los hombres se están ejercitando para multiplicar y amplificar sus sensaciones y percepciones mediante el uso de los cinco sentidos, y este juego sobre el teclado de los cinco sentidos es lo que llaman cultura y civilización.
Pues bien, eso es algo pobre. A pesar del grado de refinamiento que puedan alcanzar, los cinco sentidos siempre estarán limitados, porque sólo pertenecen al plano físico y no explorarán otra cosa que el plano físico. Mientras los seres humanos no comprendan que hay otros campos a explorar, ver, tocar, respirar, no podrán experimentar nuevas sensaciones, más amplias, más ricas, más sutiles. Cada órgano está especializado: cumple una determinada función y sólo produce sensaciones de acuerdo a su naturaleza. Para experimentar sensaciones nuevas, hay que dirigirse a otros órganos, a otros centros sutiles que también poseemos.
dto.
Las leyes de la moral cósmica
«Los agricultores fueron los primeros moralistas. Cuando no siembran, no esperan ninguna cosecha, y si plantan lechugas, saben que no recolectarán zanahorias. ¿Por qué entonces un hombre que siembra el odio y la discordia, puede esperar recolectar el amor y la paz? Para tener un palacio de mármol, no se utilizan ladrillos. Para tener un cuerpo sano, no se absorben alimentos putrefactos. ¿Cómo tener pues un psiquismo sólido, resistente, una inteligencia clara y un corazón generoso, si no cesamos de engendrar sentimientos y pensamientos desordenados, envenenados por la avidez o el rencor? Hay que hacer una selección en sus pensamientos y sus sentimientos como para la alimentación y la construcción de una casa… Las leyes que rigen nuestro psiquismo son las mismas que aquéllas que han sido descubiertas en los otros ámbitos de la naturaleza y de la técnica. Ni los hombres, ni las sociedades han inventado la moral; la moral está inscrita en toda la naturaleza, es la prolongación de las leyes naturales en nuestro psiquismo.»
dto.
El deber de ser feliz
El Maestro Omaraam Mikhaël Aïvanhov (1900-1986), filósofo y pedagogo francés de origen búlgaro, vino a Francia en 1937. Lo que más destaca de su obra, desde el principio, es la multiplicidad de los aspectos bajo los cuales es presentada esta única pregunta: el hombre y su perfeccionamiento. Sea cual sea el tema abordado, es tratado invariablemente en función del uso que el hombre puede hacer para una mejor comprensión de sí mismo y un mejor comportamiento en su vida.
dto.