Percepciones humanas
Antroposofía y Neurociencias
Percepciones humanas
Antroposofía y Neurociencias
- EAN: 9788492843930
- ISBN: 9788492843930
- Editorial: Editorial Rudolf Steiner, S.A.
- Año de la edición: 2019
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 145 X 210 mm.
- Páginas: 118
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
En la actualidad, la Neurociencia está reconocida como una ciencia interdisciplinar y no sólo como una rama de la Biología que estudia el Sistema Nervioso. Esta concepción científica colabora, entre otras áreas, con la Medicina, la Filosofía, la Psicología y la Pedagogía. Los conceptos enumerados y destacados en esta compilación no contradicen, sino que confirman y corroboran, la teoría y las prácticas terapéutica y pedagógica basadas en la Antroposofía de Rudolf Steiner, cuya aplicabilidad es un consenso socialmente aceptado aun careciendo de un diálogo y una confrontación con el medio científicos institucional. Para Rudolf Steiner, creador de la Antroposofía, el hombre tiene doce órganos de percepción, y no sólo los cinco sentidos comúnmente conocidos.
Otros libros de Antroposofía
Rudolf Steiner vida y obra (1924-1925)
“Si actualmente se pone la mirada en lo que acontece en el mundo, se observa, ciertamente desde hace años, muchísima obra de destrucción.
Actúan fuerzas que dejan prever en qué abismos la civilización occidental ha de caer. Pero uno quisiera decir: Si uno se fija quiénes son justamente las personas que tienen en cierto modo, exteriormente, la conducción espiritual a su cargo en los más diversos ámbitos de la vida, se notará que estas personas se encuentran sumidas en un terrible sueño cósmico”.
“En realidad este edificio de Dornach deberá ser considerado, sin ser inmodesto, como el verdadero punto de partida para un gran movimiento
mundial, que es totalmente internacional, y que abarca todos los ámbitos de la vida espiritual.
Este edificio de Dornach debería ser el punto de partida para abandonar toda predilección por lo que se hunde y para acoger el impulso de algo que apunta hacia una verdadera renovación de la conciencia de la humanidad”.
dto.
Dirección espiritual del hombre y la humanidad
Las Jerarquías Espirituales guían al niño desde su nacimiento hasta que empieza a tener memoria, colocándole primero en relación con la fuerza de la gravedad, formando después su laringe y estructurando por último su cerebro.
Rudolf Steiner nos relata como dichas entidades han guiado a la Humanidad a través de los tiempos (época hindú, egipcio-caldea y griega), y esa ayuda ha permitido que el hombre haya podido evolucionar.
Es muy interesante ver la actuación de las diferentes Jerarquías hasta que, a partir del período greco-latino, en el que Cristo descendió hasta el mundo físico en el cuerpo de Jesús de Nazareth, él se convirtió en el Guía de los mundos sucesivos de la evolución. Él impregna de espíritu todo el sistema solar, incluso a las Jerarquías superiores.
dto.
La enseñanza de la música en la escuela Waldorf : la formación del ser humano a través de la música
En las escuelas Waldorf la música se enseña teniendo en cuenta la evolución corporal, anímica y espiritual del niño y del joven. La música sitúa al intérprete en la frontera entre lo intangible y lo sensible, y de una manera más o menos consciente le enlaza con su existencia espiritual originaria.
Wünsch fué profesor de música en la escuela Waldorf durante 28 años y para su actividad se inspiró en el ciclo de conferencias Das tonerlebnis im Menschen de Rudolf Steiner. En esta obra, con el ejemplo de numerosas canciones y piezas musicales adaptadas a la edad del niño, nos ilustra cómo se sigue la historia de la música, la cual refleja la evolución de la humanidad.
CONTENIDO:
El niño en el primer año escolar.
2. La vivencia de los intervalos.
3. El sentimiento de la cuarta en el tercer grado escolar.
4. El niño a partir del noveno año.
5. El “Rubicón”.
6. El quinto grado.
7. Esbozos de una antropología musical.
8. Algunas reflexiones sobre la vivencia musical.
9. Los modos mayor y menor en el sexto grado.
10. El aprendizaje de un instrumento.
11. La pubertad.
12. Las clases de música en el séptimo y octavo grado.
13. Ejercicios de improvisación en los ocho primeros grados.
14. Ejercicios rítmicos en los grados séptimo y octavo.
15. Del noveno al duodécimo grado.
16. Ejercicios de improvisación en los grados superiores.
17. La improvisación libre.
Epílogo.
dto.
El ser humano y su destino
… Imagínense a una persona para la que las palabras sólo tienen un significado materialista. Durante el día se parece a la persona cuyas palabras tienen un carácter idealista y espiritual, que sabe que las palabras están inspiradas por el espíritu. Pero de noche con su Yo y su cuerpo astral, el hombre lleva el aspecto anímico espiritual de la lengua, al mundo espiritual. Debido a la materialización del habla, de noche, las personas pierden su relación con el mundo de los arcángeles. Esto es un hecho terrible, que no se reconoce, si no se sabe el verdadero carácter del sueño…
… Sólo se comprende de manera correcta la vida humana, si se contempla el aspecto espiritual que solo se descubre al tener en cuenta las distintas situaciones del sueño, por las que el hombre siempre vuelve al mundo espiritual.
dto.
