Peyote. El cactus divino.
Peyote. El cactus divino.
- EAN: 9788475845838
- ISBN: 9788475845838
- Editorial: Laertes
- Año de la edición: 2007
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 230 mm.
- Páginas: 254
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
El peyote, el cactus divino de los nativos mesoamericanos del norte, se localiza en los alrededores de Real de Catorce, en el Estado de San Luis de Potosí (México). Los huicholes de la Sierra Madre Occidental (hoy en los Estados de Nayarit y parte de Jalisco) realizan cada año y desde tiempos inmemoriales peregrinaciones a esta zona, a la que llaman Wirikuta para recolectar esta planta. El peyote, de alrededor de 5 cm. de diámetro y que apenas sobresale del suelo, es redondo, de color verdiazul, con una leve depresión en el centro, de la que radian nueve surcos; estas nervaduras, entre los surcos, tienen pequeños racimos de los que crecen pelos, pero no espinas. Su mayor parte permanece oculta en el suelo: una enorme raíz en forma de nabo. Los religiosos españoles se referían a esta planta como güisqui seco, hierba divina, raíz del diablo o medicina de Dios. Los botanistas la conocen como Lophophora williamsii. Esta planta, para muchos nativos norteamericanos, conlleva la habilidad de abandonar la existencia física para comunicarse con los espíritus, y alcanzar la plenitud. ¿Qué hay en el peyote que causa tales inusuales efectos?¿Puede la medicina moderna aprender algo del uso que los nativos norteamericanos hacían del peyote para guarecer una extensa variedad de dolencias? ¿Tiene alguien el derecho legal de usar drogas o sustancias controladas en sus ceremonias religiosas? Considerado un clásico imprescindible sobre el amplio universo que rodea al peyote, Peyote. El cactus divino, se presenta por primera vez al lector de habla hispana. Escrito con pasión, objetividad y evidente ánimo multidisciplinar, Edward F. Anderson ahonda en la historia, los usos religiosos pasados y presentes, la etnobotánica, la farmacología y la situación legal de la planta sagrada de la Iglesia Nativa Americana, el famoso Lophophora williamsii.
Otros libros de Enteógenos
Ayahuasca y salud
Este libro constituye un logro impresionante. Los editores, y quienes han contribuido en la obra, han creado un magnífico mosaico con una profundidad, diversidad de perspectiva y claridad de visión que merece un lugar de honor en la biblioteca de cualquier persona interesada ya sea en la religión, la ciencia, la antropología, la ayahuasca, la psicoterapia y el tratamiento de las adicciones, por citar solo unos pocos aspectos. Constituye el arquetipo de un libro del siglo XXI, en el sentido de que incluye en su perspectiva desde la más moderna y avanzada investigación clínica científica, al discurso antropológico más sofisticado y a la voz profunda y auténtica de los sanadores indígenas, todos ellos tratados con dignidad en la búsqueda de la intangible e inefable sombra del rostro de Dios. Esta impresionante colección de ensayos constituye a su vez un fantástico libro de texto y nos presenta distintos modos de conocimiento, aunque interrelacionados, que se apoyan unos en otros, haciendo que el libro sea mayor que la suma y poder de sus partes. Es un placer saborear una obra maestra de estas características.
dto.
La mente natural
¿POR QUÉ LA GENTE TOMA DROGAS?
Al plantearse esta pregunta, el Dr. Andrew Weil sugiere que el deseo de modificar la consciencia es un impulso humano normal, innato. Su mensaje de que para resolver el problema de las drogas debemos replantearnos los conceptos básicos sobre éstas y sobre la consciencia es, hoy por hoy, más actual y urgente que nunca.
Best seller en su edición original, La mente natural dio a conocer al gran público al Dr. Andrew Weil y su pensamiento revolucionario.
"La mente natural es uno de los clásicos de la investigación de la consciencia. El énfasis del Dr. Weil en que la consciencia y la intención, y no la química, son fundamentales para determinar nuestra respuesta a las drogas, es la reflexión que más necesitamos para determinar un enfoque racional del uso y el abuso de éstas."
CHARLES T. TART, Doctor en Filosofía y profesor de Psicología en la Universidad de California.
"La mente natural es la obra de no ficción más excitante que he leído jamás. Cuando inicié su lectura, empecé a creer que existe la esperanza de un futuro en el que el consumo de drogas deje de ser un problema."
JUDY JACKLIN BELUSHI
ANDREW WEIL, Doctor en Medicina, se graduó en Biología y Medicina en la Universidad de Harvard yse ha ganado una reputación internacional como experto en medicina alternativa, en las interaccionesmente-cuerpo y en botánica médica. Es autor de siete libros, incluidos La curación espontánea (Urano, 1995), Salud total en 8 semanas (Urano, 1998) y Salud y medicina natural (Urano, 1998).
dto.
Vida Nootrópica
Del autor de Estimula tu nervio vago, con más de 45.000 ejemplares vendidos
Hackea tu cerebro
Los nootrópicos, también conocidos como estimulantes de la memoria o potenciadores cognitivos, son fármacos, psicodélicos, suplementos o alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales tales como la cognición, la memoria, la inteligencia, la creatividad, la atención y la concentración. Activan diferentes neurotransmisores en el cerebro generando efectos sobre nuestra conducta y capacidad mental. Se trata de alimentos funcionales como el café o el cacao, de adaptógenos como la ashwagandha, setas como la melena de león o psicotrópicos como el LSD, entre muchos otros.
Pero lejos de limitarse a estas sustancias, Antonio Valenzuela redefine el concepto de nootrópico y lo amplía a todo aquello que fortalece la mente como el sueño reparador, la luz solar, el movimiento inteligente, la naturaleza, la correcta respiración, los vínculos afectivos o la estimulación sensorial.
Con un estilo cercano, que combina neurociencia, filosofía y divulgación nos explica asimismo cómo mejorar el flujo sanguíneo cerebral, reducir la neuroinflamación, potenciar el metabolismo mitocondrial o cultivar el pensamiento mágico.
A lo largo de estas páginas descubrirás qué prácticas aumentan el BDNF —el llamado fertilizante cerebral—, por qué no hay cápsula que sustituya a una buena conversación, cómo nuestros hábitos pueden rejuvenecer la mente y de qué manera los estados de presencia, gratitud y conexión transforman nuestro sistema nervioso.
Vida nootrópica es un viaje hacia una mente capaz de pensar mejor, sentir mejor y, sobre todo, vivir mejor.
dto.
Plantas Maestras : Un camino de sanación
Elaborado a partir de los diarios de viaje del autor, en sus páginas palpitan las emociones vivas que dieron lugar a cada conflicto, a cada situación, a cada hallazgo; por ellas desfilan policías corruptos y brujos maleros, narcotraficantes y tribus que luchan por su subsistencia, pero también médicos chamanes, sacerdotes incas de siglos pasados y, siempre, la presencia cercana de la esposa y los hijos.
Vastos paisajes andinos, chacras en medio de la selva, y finalmente el encuentro con la Señora, el espíritu de la Ayahuasca, que ofrece al elegido la opción entre el poder o el conocimiento.
Desde los libros que Castaneda escribiera hace ya cuarenta años, no había vuelto a aparecer ningún relato que nos adentrara en el mundo chamánico con la fuerza y la veracidad con que lo hace este libro.
JOSEP VILA I TRONCHONI nace en Sabadell en 1951, estudia una carrera técnica y se convierte en un joven empresario, hasta que sus problemas de salud le llevan a buscar una solución que la medicina occidental le niega. Entra, así, en contacto con la medicina tradicional amazónica y el conocimiento de las llamadas “Plantas Maestras”, a través de las cuales encuentra no sólo la sanación física, sino el descubrimiento de sus capacidades como sanador para ayudar a los demás.
En la actualidad coordina una docena de grupos de trabajo, repartidos por toda España; se desplaza una vez al mes hasta Irlanda, donde colabora estrechamente con otros grupos; y cada año realiza dos o tres viajes a la Amazonía peruana, donde mantiene el contacto con los maestros depositarios de esa milenaria tradición espiritual.
El resto del tiempo trabaja como terapeuta en el Centro que fundó junto con su esposa hace ya catorce años en su ciudad natal.
dto.
