Pharmako Gnosis
Pharmako Gnosis
- EAN: 9788416145430
- ISBN: 9788416145430
- Editorial: Ediciones La Llave
- Año de la edición: 2018
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 175 X 240 mm.
- Páginas: 451
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
Dale Pendell es el sujeto de investigación de sus propios ensayos con plantas maestras. El autor se adentra en un terreno peligroso: la «vía del veneno»: una autoexploración gracias a la cual ha realizado una contribución fascinante a la poética moderna y al estudio interdisciplinar, en el marco de la distinguida tradición de la botánica herbolaria iniciada por Dioscórides. Pharmako/Gnosis es, según la revista Wired, «una lectura esencial y un clásico contemporáneo». A medio camino entre un sabio chiflado y un oscuro hechicero, Dale Pendell es, según Los Angeles Times, la respuesta americana a William Blake, Samuel Coleridge o William Wordsworth. «Un poema épico sobre los humores de las plantas, un oscuro tratado de alquimia, un rompecabezas narrativo experiencial, un moderno y erudito texto referencial de naturaleza salvaje, un jubiloso y cómico canto a la conciencia cósmica, un manual sobre ecología, un pastiche sobre hierbas medicinales, una enciclopedia sapiencial sobre contracultura antigua que se opone de raíz a la conservadora y psicópata “guerra contra las drogas”» —Allen Ginsberg
Otros libros de Enteógenos
Efectos del uso de las drogas recreativas sobre el desarrollo espiritual
Efecto del uso de las drogas recreativas sobre el desarrollo espiritual
dto.
Peyote. El cactus divino.
El peyote, el cactus divino de los nativos mesoamericanos del norte, se localiza en los alrededores de Real de Catorce, en el Estado de San Luis de Potosí (México). Los huicholes de la Sierra Madre Occidental (hoy en los Estados de Nayarit y parte de Jalisco) realizan cada año y desde tiempos inmemoriales peregrinaciones a esta zona, a la que llaman Wirikuta para recolectar esta planta. El peyote, de alrededor de 5 cm. de diámetro y que apenas sobresale del suelo, es redondo, de color verdiazul, con una leve depresión en el centro, de la que radian nueve surcos; estas nervaduras, entre los surcos, tienen pequeños racimos de los que crecen pelos, pero no espinas. Su mayor parte permanece oculta en el suelo: una enorme raíz en forma de nabo. Los religiosos españoles se referían a esta planta como güisqui seco, hierba divina, raíz del diablo o medicina de Dios. Los botanistas la conocen como Lophophora williamsii. Esta planta, para muchos nativos norteamericanos, conlleva la habilidad de abandonar la existencia física para comunicarse con los espíritus, y alcanzar la plenitud. ¿Qué hay en el peyote que causa tales inusuales efectos?¿Puede la medicina moderna aprender algo del uso que los nativos norteamericanos hacían del peyote para guarecer una extensa variedad de dolencias? ¿Tiene alguien el derecho legal de usar drogas o sustancias controladas en sus ceremonias religiosas? Considerado un clásico imprescindible sobre el amplio universo que rodea al peyote, Peyote. El cactus divino, se presenta por primera vez al lector de habla hispana. Escrito con pasión, objetividad y evidente ánimo multidisciplinar, Edward F. Anderson ahonda en la historia, los usos religiosos pasados y presentes, la etnobotánica, la farmacología y la situación legal de la planta sagrada de la Iglesia Nativa Americana, el famoso Lophophora williamsii.
dto.
Ayahuasca entre dos mundos
Hasta hace unas décadas la ayahuasca era cosa de superstición o brujería, propia de ignorantes, pobres e indios salvajes. Hoy se consume ritualmente en todas las grandes ciudades de Occidente, es objeto de investigaciones científicas que señalan su gran potencial terapéutico y merece páginas elogiosas en publicaciones mainstream de todo el mundo. Basado en diez años de investigación etnográfica en la Amazonia, el fotolibro Ayahuasca entre dos mundos documenta tanto las prácticas tradicionales como las adaptadas a los miles de occidentales que cada año visitan la selva para probar esta medicina visionaria, y lo hace con un espíritu divulgativo, acercando al público general un conocimiento que suele quedar reservado para los círculos académicos. Por eso en vez de a prolijos análisis Ayahuasca entre dos mundos recurre a fotografías bellas y significativas con breves piezas literarias: la escena costumbrista, la anécdota divertida, la reflexión etnográfica, el testimonio conmovedor. Pero mucho más que un tratado etnográfico, Ayahuasca entre dos mundos es una alegoría sobre la globalización, una mirada crítica que revela la forma en que Occidente se extiende por el planeta, transformando todo a su paso.
dto.