Pinceladas de naturaleza
Pinceladas de naturaleza
- EAN: 9788492822898
- ISBN: 9788492822898
- Editorial: Editorial Tritemio
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 230 X 300 mm.
- Páginas: 180
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Descripción
Perfecta conjunción entre arte y palabra, con la naturaleza y Spagyria como hilo conductor, descubre las fuerzas arquetípicas que impregnan el universo.
El arte es, según la Real Academia Española, la 'manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros'. En Pinceladas de Naturaleza su autor, y mi hermano, Héctor Avilés Morrondo, hace uso de los dos primeros recursos para, con la sensibilidad que siempre le ha caracterizado, plasmar con el pincel y la palabra la analógica relación que existe entre la forma de la diferentes especies, su hábitat y sus propiedades terapéuticas.
Y es que ya dijo Novalis que «mejor que el científico, comprende el poeta la naturaleza».
Obviamente, el científico al que se hace referencia es el que responde al paradigma actual, según el cual el observador tiende a proyectar sobre lo observado todo aquello que pretende demostrar, en lugar de escuchar, oler, sentir, percibir y, en definitiva, vivir en su máxima expresión el objeto de la contemplación. Además, tendemos a definir los objetos de forma aislada, evitando toda interacción con el entorno. Por el contrario, el poeta, y en general el artista, ve y va más allá de las formas, las sueña, las ensueña, las analogiza, las mitifica, las esencializa... Y de esencias es, precisamente, de lo que trata esta obra, es decir, de Spagyria.
Me congratula escribir este prólogo porque hasta ahora siempre que me han preguntado acerca de libros en los que aprender Spagyria, he acabado emplazando a mi interlocutor a estudiar el «libro de la vida», o lo que es lo mismo, el «libro de la naturaleza». Ahora, con Pinceladas de Naturaleza siento que ese gran libro se hace aún más accesible. Y es que esta obra es fruto de la contemplación, del íntimo diálogo que surge cuando en lugar de, como decía antes, proyectar sobre lo contemplado nuestros prejuicios e informaciones adquiridas, es el propio objeto el que nos revela el sentido de su propia existencia. En Spagyria, todo lo que existe es contemplado desde una triple dimensión: detrás de todo hay una idea, una función que pugna por expresarse materialmente y que se acompaña de una dirección energética, de una onda, diría un cuántico. Así, el spagyrista, distinguiendo estos tres niveles, otorga a las funciones un ordenamiento septenario, como hace la luz que, atravesando un prisma de cuarzo, se difracta en siete rangos de color.
Los antiguos se empeñaban en explicarnos esta distribución septenaria en todo lo que existe, hasta el punto de elegir entre sus divinidades a siete principales para gobernar su Olimpo y, en consecuencia, su mundo arquetípico. Esto se atribuía a Marte, aquello a Mercurio... Intentaban que percibiéramos el mundo de los dioses administrando la totalidad de los acontecimientos que se pudieran vivenciar. Las fuerzas de Marte, las de la batalla, las de la conquista, las de la fiebre, las de la irritación, las de la disputa o las de la violencia, ¿vienen entonces de los dioses o de los planetas cuyo nombre toman? No, querido lector, estas fuerzas vienen del universo, de lo indefinido, de nuestro origen y se observan en todo: en los átomos, en los cristales, en los colores, en las formas, en los vegetales, en los animales y hasta en el hombre, en sus funciones biológicas y psicosociales. Estas fuerzas arquetípicas impregnan el universo, tal y como lo veían nuestros ancestros.
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La Esteganografía
Debido al genio del no menos mítico abad del monasterio benedictino de Sponheim de la diócesis de Maguncia, Juan Tritemio (que da nombre a esta editorial), esta obra ha sido para muchos un verdadero enigma aun sin descifrar y, para otros, una fuente extraordinaria de sabiduría.
Fechada en torno al año 1500, este libro que aúna teúrgia, matemática, astronomía y astrología, lenguaje cifrado, hermetismo y cábala; y fue dedicado al príncipe Felipe (elector del Sacro Imperio Romano Germánico, duque de Baviera y conde Palatino).
El propio Tritemio nos dice en su dedicatoria al Príncipe: «No llegue este gran secreto a los oídos de los vulgares y perversos; la razón de mi escrito es esta, ya que enseña a entender los arcanos, y está escondida con secretos, para que nadie, excepto el que sea muy estudioso pueda, por su gran virtud, penetrar de lleno en nuestra
intención…».
Esta versión, extraordinariamente fiel al original, pone a disposición del lector actual un texto imprescindible para el correcto estudio y provecho de la tradición hermética más clásica y pura de Occidente.
dto.
Catecismo de la química superior : para demostrar la analogía de las verdades de la naturaleza con
PARA DEMOSTRAR LA ANALOGÍA DE LAS VERDADES DE LA NATURALEZA CON LAS VERDADES DE LA FE
El "Catecismo de la Química superior" de Karl von Eckartshausen es uno de los textos más curiosos de la alquimia cristiana de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En forma de compendio, el autor expone algunas de sus ideas metafísicas más importantes, intentando conjugar las enseñanzas de la naturaleza con los arcanos de la alquimia y los misterios de la fe.
Este libro, inseparable de La nube sobre el santuario, contiene el famoso Padrenuestro de los hijos de la Luz, publicado por primera vez en castellano en esta edición.
Místico, alquimista y científico innovador, Karl von Eckartshausen ha dejado una obra escrita impresionante que poco a poco será recuperada por Ediciones Obelisco en esta colección.
dto.
La Alquimia en la Alhambra
Una obra que desvela los secretos del hermetismo, encerrados tras siglos de historia, en el majestuoso palacio de la Alhambra.
Durante siglos el majestuoso palacio nazarí ha ocultado su verdadero rostro tras un velo invisible y sagrado. La Alhambra de Granada está llena de evidentes símbolos de hermetismo, que han pasado inadvertidos ante la mirada de sus huéspedes y visitantes.
Este libro permite, desde la misma visión hermética con que fue diseñada y construida, aprender a leer en su arquitectura, sus ricos adornos y el diseño de sus espacios, los conceptos de mística, filosofía, astronomía, poesía y geometría de la luz que guiaban a aquellos que la crearon. Un saber alquímico que hunde sus raíces en lo profundo del tiempo, con las grandes figuras del pensamiento andalusí, como Averroes, Ibn Masarra,
Ibn al-Jatib, Ibn Arabí o Ibn Bayyá entre otros.
¿Y cómo es posible que haya permanecido en secreto esta visión durante todos estos siglos? Por la propia naturaleza hermética del velo que recubre la Alhambra, gracias al cual, sólo los hijos de Hermes podían comprender todas las perspectivas que encierra la simbología oculta desde la que dialogaban con la eternidad. Pero exactamente igual ha sucedido con la filosofía hermética en al-Ándalus, que ha permanecido invisible a los ojos de los eruditos y arabistas hasta que la publicación de La alquimia en al-Ándalus (Almuzara, 2016) demostró su existencia indudable.
dto.