Revista Cultura Masónica 48.Formación : la difícil estructura pedagógica de las órdenes iniciáticas
Revista Cultura Masónica 48.Formación : la difícil estructura pedagógica de las órdenes iniciáticas
- EAN: 9788419044167
- ISBN: 9788419044167
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 210 mm.
- Páginas: 214
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Sin existencias
Descripción
Monográfico sobre la formación e instrucción masónica desde el punto de vista de diferentes ritos.
Un profundo trabajo de exposición y reflexión sobre las distintas formas de transmisión del conocimiento en las vías iniciáticas con la colaboración de prestigiosos autores y conocedores de la problemática de la instrucción en las logias.
CONTENIDOS
EDITORIAL | DOCENCIA Y FORMACIÓN MASÓNICA 7
UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA LA MASONERÍA REGULAR 11
Alberto Moreno Moreno
MASONERÍA Y APRENDIZAJE EN EL RITO DE MENFIS 31
José Miguel Jato
EL ÁUREA DE LA TRANSMISIÓN MASÓNICA EN EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO 45
Josep-Lluís Domènech Gómez
INSTRUCCIÓN EN LA MASONERÍA FEMENINA 69
Patricia Planas Rufino
LA FORMACIÓN MASÓNICA EN EL RITO ESCOCÉS RECTIFICADO 87
Diego Cerrato
INSTRUCCIÓN MASÓNICA EN EL RITO DE MENFIS-MIZRAIM 105
Gaston Clerc González
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN MASÓNICAS | LA VISIÓN DE UN FRANCMASÓN DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA 129
René Rampnoux - Alfonso Costa
EVOLUCIÓN DE LA DOCENCIA EN LA MASONERÍA REGULAR VENEZOLANA 155
Ovidio Aguilar Meza
LA DOCENCIA MASÓNICA EN LOS TRES GRADOS SIMBÓLICOS DENTRO DEL ÁMBITO DE LA GRAN LOGIA DE LA ARGENTINA DE LIBRES Y ACEPTADOS MASONES 165
Pablo M. Tesija
DOCENCIA Y FORMACIÓN EN LA ORDEN MARTINISTA DE LOS CABALLEROS DE CRISTO 173
Pablo Voltas Jurado
LUZ ROSACRUZ | FORMACIÓN E INSTRUCCIÓN EN LA TRADICIÓN ROSACRUCIANA 189
David Suárez Dorta
Otros libros de Masonería
Los ritos masónicos
Los ritos masónicos clara y minuciosamente expuestos en un profundo estudio sobre sus orígenes, evolución y situación actual.
El concepto ritual en su forma llana, se refiere a una ceremonia o al conjunto de varias ceremonias propias de un grupo humano específico. El rito en su concepción sociológica, se refiere a la transmisión de un mito y éste último alude a una narración que traslada al hombre común y contemporáneo, hasta los tiempos primigenios.
Los primeros mitos fueron en esencia, cosmogónicos y antropogénicos. Más adelante se fueron especializando en tradiciones espirituales particulares, que incluían variaciones en la interpretación filosófica, rutina social y cultural, que refrendaban la aceptación en toda su vastedad gregaria. El mito nos describe momentos y personajes trascendentes y el rito nos ayuda a recordarlos, emulando tal trascendencia en la forma tan pura posible como sus fundadores la concibieron.
Como tradición filosófica y rutina social, la Masonería utiliza al rito como su principal herramienta de conservación y por ello sus prácticas ceremoniales o rituales nos llevan a vivir en carne propia aquellos tiempos primigenios donde nuestros antecesores, los legendarios maestros constructores y su gremio de artesanos, nos conducen de la mano desde los tiempos bíblicos de fascinación, hasta las canteras medievales y los sitios de obra en los castillos y catedrales de Europa.
Para ajustarse a los nuevos tiempos, los maestros de la masonería operativa aplicaron nuevos conocimientos proporcionados por miembros no operativos y los amalgamaron con los suyos, aprovechando el uso de símbolos de extracción sencilla: las propias herramientas del gremio de la construcción. Sin embargo aunque con aplicaciones e interpretaciones modernas y multifacéticas, el rito seguirá siendo nuestro puente para recibir pese al paso de los siglos, los valores originales de aquellos maestros de obra.
El Rito descrito como un concepto aplicado a la masonería, es un conjunto que engloba la estructura orgánica, la aplicación ceremonial, los ornamentos de los templos, el vestuario de los miembros, usos y costumbres, que permiten a los masones el practicar sus grados en los cuerpos locales y ofrecer todo el bagaje cultural, filosófico e iniciático propios y que en su circunspección, lo difieren de otros. Como las ceremonias son la base del quehacer masónico, podemos decir que es el Ritual el que da origen al Rito, pero el ritual no vive sin su entorno, ya que éste lo adorna y lo transforma en Rito. Este entorno es una realidad particular.
Los sistemas masónicos especulativos que conocemos en la actualidad, son practicados en su conjunto por aproximadamente 10 millones de personas en todo el mundo, a través de por lo menos 30 ritos masónicos vigentes, desde los más simples y tradicionales, hasta los más complejos, exóticos y coloridos, cubriendo todos ellos, las más diversas posibilidades aspiracionales de todo aquel que toque las puertas de una logia para convertirse en un hermano alegórico de aquellos antiquísimos talladores y colocadores medievales de la piedra.
dto.
El espíritu del Saint - Martinismo
dto.
Manual masónico : retejador de todos los ritos de la masonería
Manual Masónico. Retejador de todos los Ritos de la Masonería
Profundización en el estudio de las enseñanzas de esta corriente de pensamiento que, tanto a profanos como a eruditos permite descubrir algo más que símbolos o rituales.
dto.
