Rito francés moderno : primer grado simbólico-aprendiz
Rito francés moderno : primer grado simbólico-aprendiz
- EAN: 9788493756574
- ISBN: 9788493756574
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2010
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 120 X 180 mm.
- Páginas: 132
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
El Circulo de Estudios de Rito Moderno y Francés «Roëttiers de Montaleau», nace en el territorio masónico español, por varias razones. La primera es que siempre ha imperado en el país salvo algunas excepciones, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, (R.·.E.·.A.·.A.·.) y desde la refundación de la masonería en 1978, se han venido asentando muy tímidamente otros sistemas rituales, entre los cuales ha ido tomando muy tímidamente asiento el Rito Francés. Sistemas rituales originarios o bien del Gran Oriente de Francia (G.·.O.·.D.·.F.·.) en su versión ?Groussier?, o de la Gran Logia Nacional de Francia (G.·.L.·.N.·.F.·.) los cuales han dado soporte ritual a Logias y Capítulos, que hoy ocupan un pequeño espacio, bien dentro de la masonería liberal o de la masonería tradicional española. Dada la laguna de información y conocimiento, que es muy amplia, diversos masones que trabajábamos en el rito Moderno o en el Rito Francés, vimos la necesidad de cubrir ese gran espacio sobre una realidad masónica muy desconocida, que empezó en 1717, la cual se fue definiendo a lo largo del tiempo en una forma de entender el ritual y el propio quehacer masónico, y que se ha caracterizado como el quehacer de los «Modernos». Esta primigenia laguna formativa la fuimos llenando varios Hermanos Masones desde diversos ángulos, desde el puramente logial, bien ayudando a los Hermanos a descubrir las esencias del Rito Francés, o animando a propios y ajenos, a trabajar un Rito Francés cada día más ?puro? o a profundizar en otras referencias y otros rituales procedentes de raíz de los ?modernos?, como expresión genuina de una corriente que nos queríamos dejar solo en lo concerniente al ritual. Eso nos llevó a algunos de nosotros a exteriorizar nuestras experiencias, y hallazgos acerca de un rito novedoso en aquellos momentos para algunos de nosotros, como era el Rito Francés, y lo hicimos y aún perseveramos en ello, por medio de plataformas web, blogs personales, etc., en los cuales hemos ido volcando y exponiendo nuestras inquietudes, nuestros descubrimientos, e incluso nuestras dudas. Fruto de esa actividad nació la preocupación por ahondar más si cabe, no tanto en el Rito Francés, tan enmarcado en unas pocas Obediencias de carácter continental, sino en un axioma de mayor concepción y contenido, como es trabajar sobre la base del Rito de Fundación (1717) ya que el denominado Rito Francés nos condicionaba en lo histórico y en lo obediencial, sin embargo nos pareció interesante tras nuestra puesta en marcha como grupo de estudio en retrotraernos a la raíz de los ?Modernos?, o sea abrir la óptica de estudio para de este modo comprender mejor algunas realidades del rito que se levantó con la Gran Logia de Londres en 1717.
Otros libros de Masonería
Textos divulgativos franceses
EDICIÓN BILINGÜE FRANCÉS - ESPAÑOL
La colección de textos divulgativos ofrecida en este volumen, como su propio nombre indica, constituye una documentación que, a diferencia de otra literatura masónica, presenta la particularidad de ir dirigida al público en general con la intención, al menos aparente, de dar a conocer el funcionamiento y la razón de ser de una Institución que se presenta a la sociedad con un halo de misterio.
El lector podrá comprobar, quizás con cierta sorpresa, que se encuentra ante unos escritos muy asequibles, elaborados a modo de relato en los que cabe la anécdota y el humor, y en los que las consideraciones técnicas no tienen tanto lugar como en los Catecismos o Rituales. Sin embargo, esta circunstancia característica de las obras francesas que salieron a la luz en la época que consideramos, les conceden una personalidad particular, pues sin dejar de aportar información muy interesante acerca del modo de trabajar de las Logias del momento, por su vitalidad constituyen un testimonio de la mentalidad de los miembros que las componían.
Los ocho textos presentados, tanto en su versión original como en su traducción al español, cobran una importancia especial por contribuir, junto con el resto de publicaciones que entre 1730 y 1760 se realizaron en Francia, a cubrir una laguna en las publicaciones masónicas que en la época se daban en Europa.
Fruto de años de trabajo, la colección El Legado Masónico constituye una completa recopilación de los textos fundamentales de la Masonería. Presentados por primera vez en español junto al texto original para posibilitar un acceso directo a las fuentes, estos documentos constituyen una referencia ineludible para un conocimiento profundo de las bases que sustentan a una Institución ancestral por sus orígenes, aunque ampliamente desconocida y malinter-pretada en la actualidad.
Renato Torres ha sido el encargado de dirigir los trabajos de un equipo de experimentados miembros de la Orden Masónica que se han dedicado a recopilar, seleccionar y traducir los documentos que componen la colección El Legado Masónico para presentarlos al público de lengua española. La obra, que puede calificarse de enciclopédica, es resultado de largos años de trabajo serio y constante, y sus características hacen de ella una publicación única en el panorama editorial de habla hispana.
dto.
Los 63 rituales del Arca de la Vª Orden del Rito Francés
El magma escocista y la herencia de los Modernos en la Francia del siglo XVIII
Una vez Roëttiers de Montaleau y su equipo, miembros del Gran Capítulo Metropolitano de París bajo el amparo del Gran Oriente de Francia, concluyeron la codificación de los rituales provenientes de los Modernos, que dio como resultado el cuaderno ritual de los tres grados simbólicos: Régulateur du Maçón (1785), prosiguieron en el empeño de dar a los Altos Grados una herramienta ritual que condensara la alta filosofía ritual concerniente a las Órdenes de Sabiduría, que de forma dispar y diversa se había trabajado, o se estaba trabajando en Francia.
Para lograr su pretensión utilizaron como base de estudio y análisis los rituales contenidos en el llamado Arca de la Vª Orden, la cual contenía 81 rituales de muy diversa naturaleza, muchos de ellos desarrollados bajo el difuso magma escocista que se practicó durante el siglo XVIII, junto con la molienda ritual de los Modernos.
Un trabajo ímprobo, lleno de tropiezos y altibajos, dada la fatiga y las presiones, pero, con todo, el gran artífice Alexander-Louis Roëttiers de Montaleau y un gran equipo de significados masones del Gran Oriente de Francia, y del Gran Capítulo General de Rito Francés, tras sumergirse en los 61 grados de dicho Arca consiguieron aportar la ansiada codificación, el cuaderno ritual de las cuatro Órdenes de Sabiduría, lo que hoy conocemos como el Régulateur des Chevaliers Maçons (1801), cuyo contenido se expone en este libro.
Este es el trabajo de análisis de todos esos rituales del Arca de la Vª Orden: la historia, el origen, sus estructuras, contenido y fórmula rituales, más el aporte de los rituales de las cuatro Órdenes de Sabiduría de los Modernos o Rito Francés.
dto.
Cultura masónica Nº 47- El Arco Real
El Arco Real está presente de un modo u otro en todos los ritos masónicos. Para muchos constituye la cúspide de la evolución de los grados masónicos, para otros es la piedra clave que sostiene toda la construcción. El presente monográfico sobre el Arco Real constituye una de las obras más plurales jamás publicada sobre este grado crucial de la masonería.
dto.
Trabajos masónicos de referencia II : de la era de Newton al filosofismo masónico actual : cuatro si
Segundo volumen de la esmerada selección de TRABAJOS MASÓNICOS DE REFERENCIA. Una colección concebida como referencia práctica de alto nivel para el trabajo de reflexión en logia.
Una obra redactada en lenguaje de estética masónica con un plan propio de composición simbólica para la construcción de un edificio literario en el que no solo aflora la masonería exotérica, también lo hace la esotérica, encriptada en sus líneas, para que el lector pueda percibir impresiones además de letras.
dto.
