Roma subterránea
Roma subterránea
- EAN: 9789403608129
- ISBN: 9789403608129
- Editorial: Ediciones Matrioska
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 271
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Acompáñame en un viaje a través de las tinieblas para salir a la luz del día… Y vamos a hacerlo juntos…La luz sucede a las tinieblas. ” Post tenebras Lux ” Esto se repite en el corazón de nuestra especie y en el orden estacional. Tras el solsticio de invierno la oscuridad retrocede. Vuelve el calor que da la vida. Esta luz se encarna y toma muchos nombres: Es Gilgamesh y Attis. Es Orfeo y Balder, Heracles y Osiris, Mitra. Es el Cristo íntimo que mora en la sangre. Tras la inmersión en las tinieblas siempre se produce un retorno a la luz que entonces es vivida como primera causa.
“Hace falta Roma para olvidarlo todo, para despreciarlo todo y morir”. Así termina Chateaubriand la carta que en 1829 le escribe a Juliette Recamier tras su conmoción al asistir a un Oficio de Tinieblas en la Ciudad Eterna. La invitación al viaje, nacida con el rocío de cada mes de Mayo, nos invita al viaje hacia el orden y la belleza. Pero también hay una ruta Órfica, una katábasis, y como el conde Magnus sentimos el deseo de viajar a Chorazin en pos del Grial negro, que también lo hay. Este es uno de esos viajes. Un viaje a lo oscuro, a la matriz nutricia, al inframundo. Dimos abundantes libaciones a las sombras, y aunque no las vimos, las escuchamos largamente. Tal la génesis de Roma Subterránea, también llamada De ars Venandi cum Avibus y Guia Romana para los más atrevidos…Porque esto también es el Grand Tour. En el imprevisto invierno de Capua, todo el prodigioso viaje de Anibal, pintado por Goya, sus elefantes y sus hombres, su genial campaña de espadas, pierde su sentido y se diluye. Porque lo importante es precisamente el camino y no la posada.
Otros libros de Mitología
Entrar en el olimpo
En la entrada del templo de Apolo en Delfos, se podía leer la máxima «Conócete a ti mismo», que respondía a una de las preguntas que inquietaba a los filósofos de la antigu?edad: ¿qué es lo más importante que puede aprender el ser humano? Para los amantes de la sabiduría, el autoconocimiento era el requisito fundamental. Tanto para descubrir su verdadera naturaleza como para descifrar el mundo en el que vivían. Con la idea de que los mitos pueden ser un camino para la introspección, y de que el Olimpo no es sólo un lugar mítico, sino un estado real de conciencia, este libro quiere ofrecer una nueva mirada a esos antiguos relatos grecorromanos, en sintonía con la búsqueda tradicional de discernimiento.
De forma amena y rigurosa, Elena Almirall Arnal analiza el simbolismo y las enseñanzas que existen tras las historias legendarias de dieciocho figuras arquetípicas (desde Narciso, Prometeo o Perséfone, hasta Psique, Odiseo o Dánae) y las pone en relación con la sabiduría de todos los tiempos y lugares. El resultado es una lectura diferente, sapiencial y práctica de los mitos clásicos.
dto.
Los suspiros de Gaia
Los lugares de poder son localizaciones de nuestro planeta donde podemos ponernos, fácilmente, en comunicación con la divinidad, o experimentar su propia trascendencia; son lugares en los que Gaia, la madre Tierra, deja entrever sus alegrías y genios para el que quiera verlos. En este libro se hace una recopilación y estudio de algunos lugares de poder repartidos por el globo y que nosotros consideramos que son manifestaciones, desde pequeños faros y minúsculos guiños hasta sugerentes suspiros, que pueden convertirse en llanto, que nos hace Gaia, la madre Tierra. Ese planeta que es un ser vivo -aunque un poco más muerto cada día- y que, desde que el ser humano pisó la tierra que lo vio nacer, nos ha ido indicando que Gaia marca, con su peculiar poder telúrico, una serie de lugares donde el ser humano puede, si quiere y sabe, sentir en su propio yo, en su mente y en su cuerpo, lo que es casi imposible en otros lugares distintos.
dto.
La memoria del bosque
El país de los bosques que un día fue Europa era el hogar y el templo de nuestros ancestros, el escenario en el que nacieron nuestros mitos y nuestra cultura, civilización e identidad. Ésta es una recapitulación que intenta reencontrar caminos de regreso al bosque. Nos urge recuperar el árbol desde todos los puntos de vista para sentar las bases de un futuro más vivo y deseable, para restablecer los puentes que facilitan la convivencia armónica con el mundo que nos rodea.
dto.
La muchacha indecible : mito y misterio de Kore
Se dice que quienes se iniciaban en los misterios de Eleusis, en la Grecia antigua, alcanzaban el conocimiento supremo, y todos los secretos del mundo se revelaban ante ellos. La figura central de esa revelación ?en la que se concentraban el saber y la vida? era una muchacha indecible. Cualquiera que tuviese la fortuna de contemplarla, alcanzaría la iluminación que sólo los iniciados conocen, y su vida sería más clara, más elevada, más sencilla. Pero ¿cómo encontrarla?, ¿cuál era su forma?, ¿qué nombre tenía? En este libro, Giorgio Agamben ?quizá el mejor filósofo de nuestro tiempo? y Monica Ferrando ?una de las artistas contemporáneas más importantes? tratan de respondernos a esas preguntas mediante un hermoso diálogo entre las palabras y las imágenes, un diálogo que interroga y que recorre los misterios de Eleusis, el mito de Kore-Perséfone, su rapto en los campos de Sicilia, su estancia en la oscura tierra de Hades, la búsqueda y desdicha de Deméter, la risa obscena de Baubo, la vuelta de Kore a la tierra de los dioses y, finalmente, la dicha del reencuentro con su madre y con la luz.Leer este libro es adentrarse, de la mano de Agamben y Ferrando, en un proceso de iniciación. Pero ¿una iniciación a qué? No se trata de una doctrina secreta de la cual no podamos hablar, sino de la vida misma y de la ausencia de misterio. Porque, al cerrar este libro, habremos aprendido que en el mundo no hay nada que se oculte ante nosotros, y que toda la belleza a la que podemos aspirar se concentra en la figura de una muchacha indecible. Y, al menos durante la lectura ?durante los instantes de nuestra iniciación?, la felicidad y la bienaventuranza se instalarán en nuestra vida.
dto.