Tipos De Personalidad
Tipos De Personalidad
- EAN: 9789562420051
- ISBN: 9789562420051
- Editorial: Cuatro Vientos
- Año de la edición: 2009
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 0
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 hoas
Descripción
La corriente humanista en psicología ha proclamado el no etiquetamiento diagnóstico de las personas, como posibilidad para el cambio y el crecimiento. La más reciente tipología que es también la más antigua, basada en el eneagrama traído a Occidente por Gurdjieff, describe nueve tipos: el Reformista, el Ayudador, el Buscador, el Artista, el Pensador, el Leal, el Generalizador, el Líder y el Conciliador, combina las más variadas características de los tipos humanos, integrando las tipologías clásicas y agregando un componente fundamental: la capacidad de cada tipo para desarrollarse o deteriorarse, de acuerdo a sus tendencias. Don Richard Riso, desde su años de haber sido sacerdote jesuita, ha estado dedicado enteramente a la investigación de esta tipología, quizás la más completa y ajustada a la realidad, a pesar de los esfuerzos hechos por la psiquiatría.
Otros libros de Eneagrama
Envidia
La envidia es la pasión por controlar y calibrar la propia existencia comparándola con la del otro. Su objetivo no es satisfacerse, sino perpetuar un estado de infelicidad y carencia con el que las personas de este carácter tratan de llenar su vacío existencial. El envidioso idealiza tanto el amor que nada ni nadie consigue satisfacerlo, a la vez que se condena a mirar al otro con ojos eternamente demandantes. Los subtipos de la envidia son, además, los más contrastantes del eneagrama, con grandes diferencias entre los abnegados —que han aprendido a introyectar su voracidad y tragarse las lágrimas—, los odiadores —competitivos, de intensos deseos «canibalísticos»— y los melancólicos — especie de sirenas quejumbrosas con una exagerada dependencia afectiva que, a la vez, saben estimular en los demás su necesidad de sentirse protegidas.
Envidia, séptimo volumen de la obra Psicología de los eneatipos, describe al eneatipo Cuatro como un carácter propenso a las relaciones de dependencia y de abuso, con tendencias autolesivas e incluso de enfermedad, y con una gran sensibilidad al sufrimiento ajeno que tiene la función de subrayar el propio. A la vez, los envidiosos suelen invalidar, despreciar y minusvalorar el objeto envidiado, recordándonos, no en vano, que la envidia es el «pecado de Caín».
dto.
El eneagrama de la sociedad : males del mundo, males del alma
Claudio Naranjo nos ofrece un mapa global de los problemas de la humanidad: el eneagrama es la brújula que nos señala el camino a una nueva conciencia planeta.
En una era de crisis global se hace imprescindible definir el origen de nuestros problemas sociales: ¿qué mal oscurece la conciencia humana y cómo podemos sanar el mundo? El Dr. Claudio Naranjo logra aislar el metaproblema de la civilización en El Eneagrama de la sociedad, una obra imprescindible para conocer la esencia de las patologías sociales y su relación con las nueve formas principales de degradación de la conciencia individual, que también son perturbaciones de nuestra capacidad amorosa.
Las pasiones humanas como el orgullo, la ira o la envidia dificultan la realización de la persona y son el origen de la corrupción, el autoritarismo, la anomia y otros males sociales que impiden el desarrollo del potencial humano.
"Si consideramos que una sociedad sana difícilmente podrá existir sin el fundamento de individuos sanos, se hace imperativo reconocer el valor político de la transformación individual", nos dice Claudio Narajo ante la certeza de que el único antídoto contra el declive del mundo consiste en emprender un viaje colectivo a la conciencia.
dto.
Eneagrama y trabajo sobre sí : virtudes y mudras
En este libro el autor refleja con claridad, sencillez y no menos profundidad una síntesis de las principales enseñanzas en torno al eneagrama: los eneatipos, los subtipos y las virtudes.
Los mapas presentados en esta obra tienen como objetivo favorecer tanto el proceso de autoconocimiento como las transformación, al respecto, se ofrecen numerosos ejercicios y sugerencias para realizar un trabajo sobre sí que nos ayude a comprender nuestro carácter y a enfocar un camino hacia la virtud como antídoto de las pasiones y fijaciones que constituyen las bases de nuestra neurosis.
dto.