Trabajos Masónicos de Referencia I
Trabajos Masónicos de Referencia I
- EAN: 9788492984961
- ISBN: 9788492984961
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2013
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 194
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
18 Trabajos de Arquitectura como referencia práctica para el trabajo de reflexión en Logia.
Aunque la masonería sigue siendo a día de hoy algo realmente difícil de definir, en el fondo, al margen de sus aspectos iniciáticos y filantrópicos, no deja de ser una «sociedad de pensamiento».
Las logias distribuyen el trabajo masónico en diferentes planos: el organizativo, el social, el comunicativo, el iniciático, a través de sus ceremonias, y el puramente intelectual o de reflexión filosófica. Este último plano es el que recoge la esencia del ideal masónico de formación y desarrollo personal de uno mismo con la consiguiente reversión positiva en la sociedad.
La práctica de este -quizás mal llamado- «trabajo especulativo» se realiza a través de los documentos conocidos como planchas, o balaustres cuando se realizan en los Altos Grados, todo un aluvión de reflexiones personales que normalmente desemboca no más allá del archivo de las pequeñas y no tan pequeñas logias diseminadas por todo el mundo.
Otros libros de Masonería
Estudio sobre la masonería
Existen demasiadas historias sobre la franc-masonería para que otra más repita los lugares comunes ya conocidos. No es ésta la intención del autor que ha procurado reunir estudios sorprendentes sobre la masonería que abordan todos los problemas no resueltos sobre la orden:
¿Es la masonería capaz de transmitir una "iniciación regular"?
¿Por qué las mujeres han encontrado resistencias a entrar en la orden?
¿Cuál es la relación entre ocultismo y masonería?
¿Es José Luis Rodriguez Zapatero masón?
¿Qué representa el simbolismo masónico?.. y así hasta dos docenas de aspectos misteriosos, insólitos sobre la masonería.
El autor ha añadido estudios de carácter histórico (sobre la Revolución Francesa y la Orden de los Iluminados de Baviera), ha puesto especial énfasis en la descripción de la masonería actualmente existente en España, nos describe sociedades similares a la masonería de carácter político y con un sentido conspirativo más acusado (la Sociedad Comunera y la Sinarquía) de las que apenas se sabe nada y nos indica también el origen de las corrientes antimasónicas que unen masonería a satanismo.
El autor, perteneciente a una "logia operativa francesa" inicia la obra explicando lo que fueron las corporaciones gremiales de constructores previos a la masonería "especulativa". La obra termina con un curioso estudio sobre un tema que en los últimos 30 años ha hecho verter ríos de tinta: el misterio de Rennes-Ie-Chateau y del cura Berenger Sauniere (que dio origen al Código Da Vinci) en lo que puede ser considerado como el estudio más moderno de cómo nace un mito y qué camino sigue para ser aceptado como "verdad absoluta" por algunos.
dto.
La vía dorada : la travesía sagrada del héroe que mora en el corazón
El lector avezado descubrirá entre las líneas de este singular escrito los lejanos ecos de las enseñanzas de la Tradición Primordial, reconociendo además que el inspirado poeta es un especialista en el manejo de las fuentes arcanas de Oriente y Occidente.
Estos poemas sobre el Sendero Espiritual, sobre la travesía heroica del alma en el mundo, abrevan por igual de la rutilante fuente de las Místicas islámica, cristiana y budista. Proponen un abordaje lírico cargado de una rica enumeración conceptual que se cierra sobre el círculo de poder, representado por Nuestro Señor, el Cristo.
La Vía Dorada alude a ese viaje a través de los mundos internos y externos que emprende nuestra alma, camino a la Coronación, al Maestrazgo, y que atraviesa por las zonas pantanosas de las miserias y menudencias de la condición humana profana.
La Ética Divina, demostrada por la vida y los hechos de los sabios y santos de todas las épocas, es revelada en un universo de especiería poética, conforme múltiples Tradiciones planetarias han enseñado en el curso de los siglos. Le debe por igual a los arrebatados santos medievales de la España devota, como a la declamación sufí, y más modernamente, al breve poema de mística oculta, «La Voz del Silencio», traducido y publicado por Helena Petrovna Blavatsky, a partir de fuentes lamaicas tradicionales, en el correr del siglo XIX.
dto.
Sombras de Acacia
En este libro, Ilia Galán hace una selección de algunos de sus poemas, todos ellos hermanados por las referencias veladas o explícitas a la experiencia personalísima del autor en masonería y al diálogo con sus símbolos. El propio título juega con el simbolismo del sol que sugiere veladamente esa la luz que proyecta en la sombra el perfil de la acacia.
Todas las palabras del autor están calibradas poéticamente para indicar, provocar, conmover, suscitar, compartir. Son también poéticas e intencionadas, preñadas de significado, las referencias de tiempo y lugar que enmarcan como un exordio cada uno de los poemas.
Ilia Galán nos regala en estos ejercicios de poesía filosófica, personalísima, una experiencia íntima, que quizá no diga nada y parezca oscura a cierto tipo de lector postmoderno pero que habrán de gustar aquellos y a aquellas que han sentido como él algunas noches esos pálpitos de sabiduría antigua.
dto.
Alquimia otoñal : el fuego de la doctrina hermética
El paso por este mundo es breve. Cuando recién empezamos a aquilatar los metales en la alquimia otoñal, y a conocer realmente las maderas sociales, estamos ya un poco viejos y desgastados: el entusiasmo y el amor grande quedan pendientes. Cuando los amigos y familiares entran al corazón, casi ya en la estación otoñal, con el pañuelo y los ojos caídos de la despedida, contamos cuantos buenos se han ido, y entendemos cuantos mejores hoy no saben que los queremos. Cuantos quisimos y no supieron de nuestro afecto, y cuantas almas celestes no saben, y no sabemos decir cuánto queremos. Los metales se van oxidando. Falta el gran aceite de besos y abrazos. Hay mucho encierro y cariño a tener y no ser. No hay tiempo para el diálogo solidario, ni menos para la poesía y el vino fraternal...
dto.