Tratado del perfecto vacío : cuentos taoístas comentados
Comentados por Norberto Tucci
Tratado del perfecto vacío : cuentos taoístas comentados
Comentados por Norberto Tucci
- EAN: 9788499502311
- ISBN: 9788499502311
- Editorial: Ediciones Librería Argentina
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 170 X 240 mm.
- Páginas: 106
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
La naturaleza es el orden que deben seguir los taoístas y que buscan en su interior y estos cuentos de Lie Zi, nos ayudarán a integrarnos en el taoísmo y a comprenderlo. Son la recopilación hecha por Chang Chan de la obra de Lie Zi, que resulta especialmente atractiva porque nos aporta ciertos elementos de misterio y de romance, que compensan la rigidez de otras versiones.
Para el taoísmo existen tres fuerzas: El Yang (positivo, masculino, fuerte, seco...), el Yin (Negativo, femenino, débil, húmedo...) y el Tao, que es la fuerza superior que contiene a ambas. Las dos fuerzas inferiores forman parte de una misma naturaleza y ninguna es superior a la otra, siendo el universo un continuo movimiento de estas dos fuerzas hacia el Tao.
Estos cuentos taoístas comentados por Chang Chan y por Norberto Tucci, son todo un clásico del taoísmo y explican esta filosofía al estilo oriental, de una forma práctica y entretenida.
Otros libros de Tao
Lao Tse y el Taoísmo
El taoísmo constituye, junto con el budismo y el confucianismo, una de las tres principales corrientes del pensamiento y de la religiosidad chinos. Más que una religión, el taoísmo era un sistema de creencias ancestrales que se apoyaban en el culto a la naturaleza y a los antepasados. Su mítico fundador, Lao Tsé, «el anciano maestro», está considerado uno de los místicos más importantes de la humanidad. Atribuido a Lao Tsé, el Tao Te King es el texto fundamental del taoísmo.
dto.
Tao : las enseñanzas del sabio oculto
Hace dos milenios y medio, los sabios ocultos, alejados de unas estructuras de poder que veían viciadas de modo irremediable, sentaron los fundamentos del taoísmo, los cuales quedaron poéticamente expresados en el Tao Te King, el Zhuang Zi, el Lie Zi y otros textos clásicos: los conceptos de mutación permanente y de interdependencia entre todos los elementos del universo; la importancia de aceptar nuestra desnudez esencial y la fugacidad de la existencia; la necesidad de confiar en la intuición y desarrollar el sentido de la percepción. Sorprende la vigencia de ese ideario revolucionario en nuestro mundo actual. Este libro acerca esa filosofía antigua a nuestra realidad cotidiana, alumbrando una perspectiva más amplia, profunda y equilibrada del paisaje que nos envuelve y los sucesos que en él se producen.
Índice
Preliminar La crisis y el yinshi De una crisis nació el taoísmo El yinshi, o sabio oculto Del Bien y el Mal, y qué hacer con ellos Contra la Virtud El dualismo de los opuestos complementarios Irrumpen los valores Irrumpe la moral ¿Qué hacer, pues, con el Bien y el Mal? Nadie llegó para quedarse, pero todo permanece En permanente transformación Fugacidad Una percepción opuesta a la occidental La muerte como regreso Esa falacia de la igualdad que nos pierde Elementos orgánicos Diversidad Interdependencia y sistema La percepción del Uno El I Ching o Libro de los Cambios El efecto nocivo de las palabras Rectificar nombres Etiquetar es encarcelar Hablando no siempre se entiende la gente ¿Es el conocimiento tan útil como dicen? Caos y poesía Quédese el poder para usted, gracias ¿Quién es el débil? El gobierno de la no-acción De la filosofía a la religión, o la perversión del taoísmo Bibliografía
dto.
El Tao Te Ching : sobre el arte de la armonía
?Una edición ilustrada de la obra cumbre filosófica china, que apuesta por una armonía más a fondo y plena con la naturaleza.
?El libro más importante del pensamiento taoísta pero con una clara impronta en el budismo Chan, el cual comparte muchos conceptos del taoísmo.
?Dirigido a todo aquel que esté interesado en comprender las bases de la filosofía taoísta.
El Tao Te Ching se traduce como el Clásico de Caminos y virtudes. El libro, según dice la leyenda, fue escrito alrededor del año 700 a. C., y su autor es Laozi («Viejo Filósofo», «Anciano Maestro»), de quien se dice fuera un archivista de la corte imperial durante la dinastía Zhou. Sin embargo, la autenticidad de estos detalles es aún objeto de discusión. El Tao Te Ching describe una fuerza, llamada dao (Tao), que es el orden del mundo. En la antigua China, las disputas sobre el dao versaban sobre el mejor modo de alcanzar la armonía social.
Se trata de un volumen breve con 81 capítulos que exponen la filosofía taoísta dirigida en dos sentidos. Uno es la transmisión de la idea de Tao y de la manera de obrar del «hombre santo o sabio» que la llega a conocer. Por otra parte, el Tao Te Ching aconseja a los gobernantes para regir de forma sabia. En China, la filosofía de la naturaleza y la visión del mundo están impregnadas del pensamiento taoísta, por ello, muchos artistas, pintores, calígrafos y hasta jardineros han usado este libro como fuente de inspiración.
Lao zi es un título honorífico compuesto de dos sinogramas, el primero significa «anciano» y el segundo, que quiere decir «maestro», es un antiguo título reservado a eruditos. Poco se conoce acerca de su vida; tanto su existencia histórica como su autoría del Tao Te Ching son objeto de controversia. Sin embargo, este archivero llamado Li Er que vivió en el siglo vi a. C. se convirtió en un importante héroe cultural para generaciones del pueblo chino.
dto.
La Historia de Lao Tsé
Este libro nos introduce en la vida y trayectoria de uno de los grandes pensadores y fundador del sistema filosofico denominado taoismo.
dto.
