Un baño de bosque : una guía para descubrir el poder de los árboles
Un baño de bosque : una guía para descubrir el poder de los árboles
- EAN: 9788491812937
- ISBN: 9788491812937
- Editorial: Alianza Editorial, S.A.
- Año de la edición: 2018
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 200 mm.
- Páginas: 243
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
En este libro práctico y fácil de leer, Éric Brisbare relata los origines japoneses de esta práctica milenaria y explica paso a paso cómo entrar en contacto de una manera respetuosa y consciente con los bosques de nuestro entorno. El libro se acompaña, además, de un conjunto de ilustraciones a color que sirven de guía al lector para reconocer los árboles más comunes de los bosques mediterráneos, y de una breve guía de algunos de los bosques más representativos de España.
Desde 1982, Éric Brisbare explora el mundo con curiosidad y pasión. Cimas míticas, valles perdidos, especies endémicas, etnias y minorías locales, cultura, experiencias y gastronomía... Guía de montaña y experto en bosques, Éric ayuda a descubrir la potencia de los espacios preservados a un público que busca la vuelta a los orígenes y la reconexión con la naturaleza.
Otros libros de Plantas Medicinales
Conocer el bosque. Entender el mundo desde el bosque.
El bosque es mucho más que sólo árboles. En esta primera obra conjunta en la que se ofrece una introducción más completa que nunca a los secretos del bosque, el silvicultor más famoso de Alemania, Peter Wohlleben, y el reputado biólogo Pierre L. Ibisch combinan sus extraordinarios conocimientos y los últimos descubrimientos de la ciencia internacional. Arrojan luz sobre la espesura de un ecosistema sumamente complejo. A través de fascinantes ejemplos de la naturaleza, muestran la inesperada interacción de plantas, animales, microbios, virus y hongos, un mundo en el que ningún elemento puede existir sin el otro. Nos permiten experimentar el bosque como nunca antes lo habíamos visto: como superordenador, biorreactor, constructor y generador de lluvia. Los seres humanos también formamos parte de este sistema en equilibrio. Sin embargo, los últimos descubrimientos científicos nos dan motivos para cuestionar de manera crítica nuestra forma de tratar el bosque. Nuestra historia, nuestra cultura y todo nuestro desarrollo están inextricablemente ligados al bosque. Los autores muestran hasta qué punto depende del bosque no sólo nuestro pasado, sino, sobre todo, nuestro futuro. Pero ¿cómo podemos gestionar los bosques sin destruir nuestro estilo de vida? Juntos, los expertos forestales miran al futuro del bosque y, por tanto, al futuro del hombre, que no puede existir sin el bosque.
dto.
Vuelta a lo natural : 20 plantas saludables para combatir el estrés
Las actividades estresantes o difíciles de realizar tienen un impacto en la nutrición, en la cantidad y calidad de las horas de sueño, en ejercício físico, y en el tiempo que dedicamos a otras actividades. Nos centramos tanto en lo que queremos hacer, a dirigir la energía a la tarea en sí, que dejamos en un segundo plano hábitos físicos y mentales, que son clave para nuestro bienestar. Pero ¿Cómo se puede evitar esta situación sin dejar de prestar atención a lo que nos demanda un pleno rendimiento? En este libro se refleja hasta qué punto pasan factura los grandes esfuerzos, ya que las situaciones en las que nos exigimos el máximo nos afectan a todos en cualquier momento de nuestra vida. Con una aproximación de prevención y de vuelta a lo natural, he identificado 20 plantas que pueden convertirse en aliadas en estas etapas, donde buscamos, energía, sueño reparador, concentración, control de estrés, y un buen estado de salud en general. En la ficha de cada planta se incluyen fotografías e ilustraciones a todo color.
dto.
Las plantas medicinales velan por nuestra salud : sur virtudes curativas y cómo aplicarlas en cada p
El sentido humanístico y la vertiente poética de Rogelio Garrido se manifiestan plenamente en el título de este libro. No considera directamente el autor aquello que podemos extraer del mundo vegetal, sino que atendiendo al sentir naturista y naturalista hace que sean las plantas las que intrínsecamente cuiden y velen por nosotros.
Como bien dice el autor, esta obra va dirigida espe-cialmente al público en general sin la pretensión de un tratado de botánica o de fitoterapia, sino como un básico compendio de divulgación de las 50 plantas que más comúnmente nos rodean ofreciéndonos sus propiedades terapéuticas.
Obra práctica, escrita con singular estilo, abarcando aspectos históricos, técnicos y curiosidades, que la hacen de fácil y amena lectura.
Para el Médico y el Terapeuta Manuales no iniciados en la vertiente del aspecto medicinal o terapéutico de las plantas, resultará una guía básica y de inicio al conocimien-to de estos aspectos; útiles cuando el paciente desea o prefiere, como complemento a su tratamiento, aquél de origen lo más natural posible.
La demanda y el renacido y creciente interés por el público a este respecto obligan al profesional a estar convenientemente documentado.
Desde esta perspectiva, el libro de Rogelio Garrido Montañana tiene perfecta cabida y lugar en la Colección GBMOIM de Medicina Manual.
Dr. Francisco Colell Mitjans
Director de colección GBMOIM
Sobre el autor:
Rogelio Garrido Montañana, Naturópata, Terapeuta Manual, escritor y poeta, fundador de la Escuela de Quiromasaje Terapéutico “AMACVI” y de la Asociación nacional de Quiromasajistas y Terapeutas Manuales “QUIROS”, entre sus diversas publicaciones literarias y sobre temas de salud, le ha dedicado una especial atención a la fitoterapia, con un estudio científico y concienzudo de las Plantas Medicinales, reseñando en cada una de ellas no sólo sus virtudes y sus aplicaciones para diversas dolencias, sino también su historia y su literatura correspondientes, incluso la aureola legendaria de muchas de ellas. Y por ello su lectura resulta tan instructiva y práctica como amena.
Índice
Agradecimientos
Prólogo
Prefacio
Introducción
Un poco de historia
Las Plantas Medicinales y sus virtudes
Antigu¨edad y modernidad de las Plantas Medicinales
Especies y subespecies del reino vegetal
El “hábitat” y nombres de las Plantas Medicinales
¿Hay plantas machos y hembras?
¿Hay “Plantas Mágicas”?
El origen primario de las hierbas y plantas medicinales
Conceptos básicos para conocer y utilizar las plantas medicinales
Cómo utilizarlas
¿Se las puede endulzar?
Infusión: ¿cómo se prepara?
Tisana: ¿cómo se prepara?
¿Qué es la decocción?
Maceración: ¿cómo se prepara?
Nombres de las plantas de acuerdo a sus virtudes
Difusión de las plantas medicinales
Herboristerías y herbolarios
Farmacias y farmacéuticos
Las plantas medicinales velan por nuestra salud
Descripción, composición, virtudes y aplicaciones prácticas para diversas dolencias, de las siguientes Plantas Medicinales.
Abedul
Abeto
Ajedrea
Ajo
Albahaca
Alcachofa
Amapola
Angélica
Árnica
Artemisa (También llamada “Hierba de San Juan”)
Arrayán (También llamado “Mirto”)
Bardana (También llamada “Lampazo”)
Borraja
Cáñamo
Clemátide
Cola de Caballo
Chumbera (Véase “Nopal”)
Diente de león
Dulcamara
Eneldo
Espliego
Eucalipto
Genciana
Girasol
Granado
Hepática
Hierba de San Juan (Véase “Artemisa”)
Higuera
Hipérico
Lampazo (Véase “Bardana”)
Laurel
Limonero
Lirio
Llantén
Manzanilla
Manzano
Marrubio
Melisa (También llamada “Torongil”)
Mirto (Véase “Arrayán”)
Nopal (También llamado “Chumbera”)
Romero
Salvia
Saúco
Tomillo
Torongil (Véase “Melisa”)
Ulmaria
Violeta
Zarzaparrilla
Epílogo
dto.
La magia de los hongos
* Sumérjase en un mundo fascinante y descubra el poder transformador de los hongos.
* Desde hace siglos se sabe que los hongos, muy importantes en la superstición, el folclore, las creencias mágicas, la alimentación y la medicina tanto tradicional como contemporánea tienen poderes increíbles.
* Desde los hongos bioluminiscentes hasta el letal hongo de la muerte, este libro estudia más de 100 especies bellamente ilustradas, procedentes de los archivos de los Royal Botanic Gardens, de Kew.
Este libro hace un breve recorrido por la forma en que los hongos, y especialmente las setas, se han infiltrado en la existencia humana. Traza una historia de mitología y leyenda, superstición y sospecha; explica algunos de los múltiples usos de los hongos en las medicinas tradicionales del mundo y cómo se investigan algunas de estas prácticas en la actualidad.
De modo que, al mismo tiempo que se reúnen viejos dichos e historias, música y arte, literatura y poesía, también se incluyen interpretaciones modernas dentro de la cultura popular sobre los hongos. Tanto si están pintadas en la pared de una antigua tumba egipcia como si se esconden en los unos y los ceros del código de Internet, las historias sobre ellos siguen siendo en gran medida las mismas: los hongos nos siguen fascinando, desconcertando y quizás nos dan un poco de miedo y representamos nuestra ambivalencia a través de mitos y leyendas, viejos y nuevos.
dto.
