Vedântasâra , La esencia de la Vedânta
Vedântasâra , La esencia de la Vedânta
- EAN: 9789871327379
- ISBN: 9789871327379
- Editorial: Hastinapura
- Año de la edición: 2010
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 200 mm.
- Páginas: 164
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
El Vedântasâra o "La esencia de la Vedânta" es uno de los más importantes y conocidos textos introductorios al estudio de la Filosofía No-dualista de India.
Ha sido escrito por Sadânanda Yogindra (S. XV dC) quien perteneció a una antigua orden de monjes renunciantes o Sannyâsines.
En este libro son presentados los temas principales de la Filosofía Vedânta sobre la base de las enseñanzas de sus más importantes expositores. El libro ha sido concebido como una guía completa para los aspirantes espirituales, y al mismo tiempo brinda un compendio general de la filosofía Vedânta. Es un texto esencial que debe ser estudiado en profundidad, bajo la guía de un Maestro, como complemento a las continuas prácticas de meditación, que son la base de la Vida Espiritual.
Otros libros de Advaita
El silencio sana
Una tarde cualquiera en su casa a las afueras de la ciudad, una francesa llamada Yolande Duran-Serrano, que jamás se había interesado por la espiritualidad, se sintió transformada por un silencio abrumador. Con este libro, la periodista y escritora, Laurence Vidal, nos relata las experiencias de Yolande desde la espontaneidad de aquel primer día, hasta la profunda comprensión actual de su despertar, al tiempo que nos ofrece un fascinante relato de sus propias experiencias.
Siempre es un placer poder leer un libro sobre un despertar espontáneo, sobre todo cuando rezuma tanta claridad y frescor como este y cuando la protagonista lo vive con tal claridad y profundidad: esa paz que se apoderó de Yolande y que le transformó la vida está a la disposición de todos nosotros. Es nuestro estado natural de ser, al que tenemos derecho por el hecho de estar vivos. "El silencio sana" aporta una visión directa de lo que realmente somos.
Stephan Bodian, auntor de Wake Up Now: A Guide to the Journey of Spiritual Awakening.
Yolande Duran-Serrano era una mujer materialista e independiente que tenía un hijo al que adoraba. Un día se sintió sobrecogida por lo que ella denomina "esta cosa" o "silencio". Cómo no sería de profunda su absorción en esa presencia tan fuerte, a la par que infinitamente delicada, que ni siquiera la repentina muerte de su hijo la sacó de ese estado.
Actualmente, Yolande prefiere sentarse en silencio con los buscadores que vienen a conocerla porque, tal y como ella dice: "He conocido a unas cuantas personas y fue muy bonito... ¡Pero el silencio es muchísimo más potente!".
Laurence Vidal, escritora y periodista, conoció a Yolande en 2008 después de muchos años de búsqueda espiritual, meditación y prácticas de Yoga. Actualmente reside en Suiza con su marido.
dto.
La ciencia del amor : del deseo de los sentidos al intelecto del amor
Escribir sobre polaridad varón-hembra y luego sobre el Amor en la dimensión humana no es algo fácil, pues son complejas las manifestaciones del sexo, de las emociones-sentimientos, del amor y del aspecto espiritual mismo del cual emerge la polaridad Criatura-Creador.
El problema es tan vasto que, podemos decir, apenas lo hemos rozado; de cualquier modo, nos parece haber ofrecido una panorámica lo suficientemente incisiva como pare servir de guía a quienes buscan la comprensión del fenómeno.
Obviamente, lo que escribimos es sobre todo para aspirantes y discípulos que recorren la senda del Amor filosófico” tradicional, con lo cual, se da por sentado que el lector ya tiene, al menos, un conocimiento elemental del problema y aspira a practicar el Amor que no desengaña ni es causa de sufrimientos o ambigüedades, para demostrarse a sí mismo la validez de un recorrido que se basa en la “potencia” del Amor.
En la cultura del mundo moderno, con la palabra “amor”, desgraciadamente, se entiende de modo particular la función del sexo, y cuando luego hablamos de sentimientos, estos siempre se califican con factores sexuales que se llegan a asociar con la identidad de la persona; ocuure que si aquellos factores llegan a faltar, el ente se siente exfoliado y sin puntos de referencia.
Parece ser, entonces, que las actividades de los humanos, por mucho que se extiendan a múltiples campos, se desarrollan en función del aspecto polar varón-hembra más que del de hombre-mujer o el de persona con un cuerpo, una psique e, incluso, un alma.
Cuando una cultura elimina de su propio patrimonio la realidad del Alma, es obvio que toda su actuación se orienta al aspecto de la forma; es decir, al mundo de lo físico denso. En este tipo de cultura, el hombre es primariamente un simple cuerpo que secreta pensamientos, sentimientos y sexualidad. Al reducir al ente a tales factores, que reconocemos como contingentes y limitadores, resulta que siempre se encuentra en una condición de ansia, de búsqueda afanosa sin solución, de rigidez psíquica, hasta llegar a la alienación de la cual somos testigos.
Que estas notas, aunque sintéticas, puedan servir de ayuda a quienes se encuentran sobre la senda del Conocimiento del Amor cual puro Principio universal.
dto.
Shankara y el Vedanta
En la India, todo estudiante en busca de la realidad, a quien sus maestros han enseñado la vía del Vedanta, sabe hoy día la importancia que se le debe atribuir a Shankâra. No ignora que los diversos manuales de iniciación al Vedanta, que ha tenido que analizar y estudiar, la inmensa mayoría redactores en el siglo XVII, se remiten todos a este incomparable comentarista de los textos sagrados cuya actividad se sitúa en el siglo VIII de nuestra era.
dto.
Enseñanzas sobre la no-dualidad
Durante más de dos décadas, Sri Nisargadatta Maharaj pronunció charlas diarias en su casa de Bombay. El maestro hablaba de manera espontánea, sin esfuerzo, con su habitual lucidez. Sus impactantes palabras, fundamentadas en la autoridad de la persona realizada, se abrían paso en la conciencia, eliminando las capas de la ignorancia hasta revelar la Verdad. Su enseñanza era profunda, a la par que asequible y directa. No prescribía ninguna práctica espiritual ni ningún ritual. Todo lo que se requería era una escucha atenta. Las meditaciones contenidas en este libro no solo son fieles a las palabras de Nisargadatta, sino que destruyen la falsa sensación del «yo soy», que reside en la raíz de toda ignorancia. Como Maharaj preguntaba con insistencia a sus oyentes: «¿Acaso no somos antes de saber que somos?».
dto.