Vivir el Humanismo hoy
Otra forma de pensar y de sentir la vida
Vivir el Humanismo hoy
Otra forma de pensar y de sentir la vida
- EAN: 9788419350374
- ISBN: 9788419350374
- Editorial: Ediciones La Llave
- Año de la edición: 2024
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 318
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Una guía ética y estética basada en los principios del humanismo. Un manual de vida para quienes buscan sentido a la felicidad, la amistad y el amor.
El humanismo es una corriente cultural, filosófica y artística que puso por primera vez al ser humano en el centro de la vida. Afirma que cada persona tiene el derecho y la responsabilidad de dar sentido y forma a su propia vida. Para ello, necesitamos descubrir y cultivar nuestras cualidades esenciales, que a menudo residen en nosotros en forma de un potencial humano creativo, sensible y poético. Vivir el humanismo hoy, a través de la lúcida mirada del profesor Jeroni Miguel, nos ofrece las claves del arte de la vida. No desde el lejano estoicismo, sino desde una tradición cultural que vertebra lo mejor de Occidente y que hoy tiene más vigencia que nunca, brindándonos la posibilidad de un futuro más creativo, justo y consciente.
«Una bocanada de aire fresco para quienes han perdido la esperanza en una humanidad mejor. Un retorno a la conciencia y al corazón. Un antídoto contra los males de la sociedad. Una lúcida propuesta para abrir el camino a una vida con sentido». JOAN GARRIGA BACARDÍ
Otros libros de Filosofía - humanidades
La verdad interior
Un viaje al corazón de lo que somos: filosofía y terapia se unen para guiarnos en el arte de vivir con presencia, libertad y autenticidad
La verdad interior nos invita a una búsqueda profundamente personal en torno a las grandes preguntas que atraviesan la existencia: la impermanencia, el miedo, el sentido, la soledad, la culpa y el anhelo de transformación. Nacido del encuentro entre la filosofía y la terapia humanista, este libro actúa como una brújula simbólica para el cuidado de uno mismo. Lejos de ofrecer respuestas cerradas, entrelaza las enseñanzas de Heráclito, Platón, Nietzsche o Heidegger con los desafíos de la vida contemporánea.
Desde su experiencia como profesor de filosofía y acompañante terapéutico, Sergio Forgas explora cómo el pensamiento puede ayudarnos a desvelar nuestras propias verdades, soltar las máscaras que nos protegen y reconciliarnos con el fluir de la existencia. Inspirado en el sentido griego de aletheia, la verdad entendida como desvelamiento, el autor nos invita a salir de la caverna de nuestras creencias y a danzar con la vida: una guía luminosa para quienes buscan vivir con más presencia, autenticidad y coraje.
dto.
Filosofía que cura
¿De qué puede curarnos la filosofía? Sus competencias superan las de chamanes, psicoterapeutas y médicos, pues cura el dolor de la vida. Porque vivir no viene con manual de instrucciones, y ni siquiera estamos bien equipados para hacer frente a los caminos de la vida, nos hace falta valor para existir. Se precisa talento para afrontar la realidad, su indiferencia, su injusticia y su estupidez. Y no basta con consolarnos. Necesitamos un remedio, una medicina. No de las que recomiendan soluciones fáciles, sino de las que nos permiten afrontar las tormentas, atravesar las tempestades. Este es el remedio que proporciona la filosofía: no mata, sino que nos hace más fuertes y conscientes del valor de la vida. En Filosofía que cura, la profesora Laurence Devillairs toma prestada la forma de un manual para proponer diagnósticos y remedios a los diversos males que padecemos: fealdad, vejez, muerte, celos, envidia, amor y desamor, no sin ironía respecto a la actual proliferación de tratados de autoayuda sobre cómo ser feliz. De Montaigne a Nietzsche, de Hegel a Descartes, la filosofía sabe que la vida misma no tiene solución, sobre todo porque, ála vida no es un problema!
dto.
Pequeño manual filosófico para personas emotivas
La filósofa italiana Ilaria Gaspari, autora de Seis semanas con los filósofos griegos, nos propone un recorrido filosófico, literario e histórico por nuestras emociones lleno sutileza y sensibilidad.
«Dedico este libro a todos los angustiados, los perdidos, los inquietos, los fragmentados.»
Hay muchos prejuicios en torno a las emociones, y sobre ellas pesa una gran condena: la de considerarlas vergonzosas, un signo de debilidad. Sin embargo, según la filósofa Ilaria Gaspari y al contrario de lo que se suele pensar, ser una persona emotiva no implica inestabilidad o desequilibrios, simplemente significa estar viva, mostrarse abierta y vulnerable a las experiencias del mundo.
La autora realiza un recorrido a través de algunas de nuestras emociones, como la nostalgia, la angustia, la envidia, el remordimiento, los celos, la antipatía y la gratitud, en una guía que, ante todo, nos muestra que las palabras que utilizamos para expresar nuestros males tienen una historia: la de todas las personas que las han vivido, dicho, cantado, estudiado.
Tomando como referencia la literatura y a los más grandes filósofos de nuestra civilización, enPequeño manual filosófico para personas emotivas descubriremos que lo más íntimo también es universal, que las emociones nos sitúan en el linaje de la humanidad y la autora nos insta a reconocernos como seres emocionales, no para dejarnos dominar por las emociones, ni reprimirlas, sino para vivificarlas y dejarnos aconsejar por su criterio. Porque, al fin y al cabo, nuestras emociones, aquello que sentimos, es lo que nos hace humanos.
dto.
Odas Sagradas de Salomón
Las odas sagradas o salmos que conocemos con el título de Odas de Salomón fueron escritas probablemente durante la segunda mitad del siglo I, aunque algunos autores sugieren una datación algo más tardía, que podría llegar a los comienzos del siglo II d.C.
La colección completa consta de 42 composiciones de las que una (oda 2ª) se ha perdido y otra (oda 1ª) se conoce en una traducción en copto incluida en la obra Pistis Sophía (sigla C), en un manuscrito del siglo IV, aunque es copia de un original de la segunda mitad del siglo III. Las cuarenta odas restantes nos llegan en dos manuscritos diferentes, extrañamente complementarios, en lengua siriaca.
En este libro, además de las Odas de Solomón, se acompaña el excelente trabajo de Roberto Pla, en una cuidadosa preparación y con unos comentarios profundos que complementnan el texto original.
dto.
