Zen y cerebro
Zen y cerebro
- EAN: 9788472453012
- ISBN: 9788472453012
- Editorial: Editorial Kairós, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 130 X 200 mm.
- Páginas: 188
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Dos grandes sabios, uno en la tradición oriental del Zen y la conciencia, otro en la tradición occidental de la ciencia experimental, se reúnen en este apasionante libro para dar dos perspectivas complementarias de una misma indagación. El cerebro, este gran desconocido; la conciencia, esta zona bloqueada de la evolución humana; la práctica del Zen, un camino hacia la libertad. Descubrir la conexión entre Zen y cerebro, es así un tema de la más incitante actualidad, la clave para converger hacia una sabiduría común. El Maestro Deshimaru nos explica cómo el ser humano debe armonizar su vida con la vida del cosmos; cómo -por poner un ejemplo- es urgente tomar conciencia de la relación "energía cósmica-respiración"; cómo la práctica del Zazen remite a la meditación sin movimiento, a la respiración Zen (nada que ver con la respiración normal), a la actitud mental (más allá de pensamientos y sentimientos), a la superación del ego. El doctor Chauchard confirma que el Zen es, también, una psicotécnica que armoniza el cuerpo con el cosmos. En la prodigiosa complejidad del cerebro humano está la condición material de lo "espiritual". Toda disociación debe rechazarse. La conciencia es cuerpo, el cuerpo es conciencia. La comunión con el cosmos, base de la filosofía oriental, resulta ser -desde el punto de vista de la ciencia occidental- una prodigiosa energía ascendente, una energía de amor.
Libros relacionados
Las claves del zen : guía para la práctica del zen
Nueva edición completamente revisada de esta obra excepcional.
En Las claves del zen el maestro vietnamita Thich Nhat Hanh explica el budismo zen con una claridad y calidez inigualables, llenando de «sabor» y de auténtico sentido lo que en otros textos no son más que principios abstractos.
El maestro comienza relatando sus primeras vivencias en un monasterio zen, para proseguir explicando los elementos centrales de la filosofía y de la práctica del zen. A lo largo de la obra hace especial hincapié en conceptos tan fundamentales como la atención y la práctica de estar "despierto", y aborda cuestiones de tanta actualidad como el conflicto entre tecnología moderna y espiritualidad.
La autorizada introducción de Philip Kapleau (autor de Los tres pilares del zen) describe el proceso de implantación del zen en Occidente, del cual él es uno de sus máximos exponentes, aportando un valioso marco histórico-conceptual a esta obra.
Publicada originalmente en 1974, Las claves del zen aparece ahora completamente revisada para adaptarse a las siempre cambiantes necesidades de los tiempos modernos y cumplir con mayor eficacia su objetivo de dar a conocer cabalmente la filosofía zen en Occidente.
Esta obra es una guía para la aplicación práctica de la filosofía zen a la vida diaria. Y nadie mejor para plasmarla que el maestro Thich Nhat Hanh, encarnación viva de los ideales del budismo y abogado incansable de la causa por la paz.
En Las claves del zen Thich Nhat Hanh presenta con sencillez y precisión la filosofía que ha llenado de paz cada momento de su vida, pero lo que más impactará al lector es la claridad y profundidad de la visión de este maestro vietnamita, plena de vigor y frescura a la vez que de una sabiduría sin tiempo.
dto.
El Sutra de la gran compasión
Este Sutra, complemento indispensable del Sutra de la Gran Sabiduría,forma parte del famoso "Sutra del Loto".Gira en torno a la noción de Ku,la vacuidad,y expone el concepto de Amor Universal y Compasión ilimitada que unen al Buda con los seres sensibles
dto.
Otros libros de Budismo Zen
Sabiduría Chan
Las frases, anécdotas y diálogos de maestros chan que recoge esta obra transmiten el brillo y la osadía de una de las corrientes espirituales más importantes del budismo Mahâyâna. Nacida en la India y desarrollada en China, llegará al Japón convirtiéndose en el zen, desde donde repercutirá con fuerza en todo el Occidente contemporáneo.
Menos conocido que el zen japonés, el chan chino es, no obstante, su raíz. Los grandes maestros japoneses de esta corriente del Mahâyâna realizaron grandes y peligrosos viajes para beber en China esta doctrina en su estado más puro. De hecho, el gran linaje espiritual que comienza en la India con el silente Sermón de la Flor que Buda Shâkyamuni protagonizó hacia el final de su vida y que dará lugar al budismo dhyana, será transmitido en China por el legendario Bodhidharma, vigésimo octavo patriarca del dhyana indio y primero del chan, quien predicó esta doctrina en tan lejano país y culturalmente tan distinto a la India. Allí el budismo bajo su forma chan se desarrolló primero lentamente, pero a partir de la caída de la dinastía Han comenzó a ganar gran número de adeptos, muchos de ellos originariamente taoístas.
El chan ha dado durante siglos luminarias espirituales, desde los míticos Seis Patriarcas, siguiendo con sus brillantes discípulos que diversificaron y enriquecieron el chan, hasta llegar a nuestros días, donde encontramos maestros eminentes como Xu Yun Da Shi (1840-1959) o Hsuan Hua (1918-1995), quienes han dado un nuevo impulso al chan. Igualmente llamativo es el gran número de poetas seguidores de la vía chan, lo que no es gratuito, pues esta espiritualidad nacida del silencio y la sutileza encontró un eco perfecto en el alma china, dando poetas tan elevados como por ejemplo un Wang Wei (699-759). Este libro desea ofrecer una compilación de citas extraídas de este rico universo espiritual.
dto.
Shambala : la resplandeciente
“Aunque los que tienen una afiliación especial pueden realmente ir allí mediante su conexión kármica, sin embargo, Shambhala no es un lugar físico que podamos encontrar en la realidad. Sólo puedo decir que es una tierra pura, una tierra pura dentro del ámbito humano. Y a menos que uno tenga el mérito y la asociación kármica real, uno no puede realmente llegar allí”. Dalai Lama Tenzin Gyatso, durante una iniciación Kalachakra en Bodhgaya, 1985.
El genial Nicholas Roerich fue un incansable buscador de la mítica Shambhala. Según Madame Blavatsky, la situación geográfica de Shambhala se encontraba en el desierto del Gobi.
Pero, ¿qué es realmente Shambala?
En tibetano, Shambala ("bde byung") significa "fuente de la felicidad."
Desde 1925 a 1928 Roerich dirigió una expedición a la Mongolia Exterior hasta las montañas de Altai.
Durante esta travesía concluyó que el viaje a la mítica Shambhala era más bien un verdadero viaje interior hacia la más íntima esencia de lo humano. Sea como sea, existen dos Shambhala, la mítica y la mística.
dto.
El canto del inmediato satori: shodoka
El canto del inmediato satori, el Shodoka, compuesto de 78 poemas, está considerado como uno de los textos fundamentales del Zen. Lo escribió en el siglo VIII de nuestra era el Maestro Yoka Daishi, el cual nació en China en el año 665 y, monje a los veinte años, se volcó en el estudio de las diferentes formas de budismo y del pensamiento taoista y confucianista. Pero la duda permaneció en él hasta que conoció a Hui Neng (Eno, en japonés), el sexto Patriarca, quien le transmitió en una noche la esencia del Chan, el verdadero espíritu del Zen. Tuvo numerosos discípulos. Murió en el año 713 en postura de zazen.
Su único legado a la humanidad fue el Shokoda, este canto que, por su frescura y su fuerza, sigue siendo más actual que la mayoría de los textos tradicionales.
El canto inmediato satori es una pura joya poética y espiritual. Encierra una sabiduría universal. El Maestro Taisen Deshimaru lo tradujo y lo comentó para guiar al ser por el camino del despertar.
dto.
El sabor del Dharma
En este libro S. E. Gyetrul Jigme Rinpoche apunta directamente a lo más recóndito de nuestras emociones y de nuestro vivir cotidiano. Al mismo tiempo, su enseñanza nos conduce con habilidad a indagar en nuestras relaciones y a abordar las situaciones de la vida dirigiendo hacia los demás el potencial de amor, bondad y dicha que todos los seres tenemos ya en nuestro interior.
Gyetrul Jigme Rinpoche, con gran ternura y compasión, nos hace desnudar para que seamos capaces de percibir cómo somos y lo que somos realmente, para que podamos ver, también, por qué actuamos según unos hábitos que se repiten y vislumbremos la salida de este embrollo. De una manera divertida, sencilla y accesible para todo el mundo, pero al mismo tiempo profunda, da consejos e instrucciones para integrar el Dharma en nuestra vida y práctica cotidianas.
Este libro contiene un mensaje claro y certero, tanto para los que desean aproximarse al Dharma de Buda, como para aquellos que ya han entrado en este camino y lo practican.
dto.
