A puntadas. Cuadernos de mitología griega
Cuadernos de mitología griega y psicología arquetipal
A puntadas. Cuadernos de mitología griega
Cuadernos de mitología griega y psicología arquetipal
- EAN: 9788488540362
- ISBN: 9788488540362
- Editorial: Sirena de los Vientos
- Año de la edición: 2023
- Medidas: 155 X 200 mm.
- Páginas: 367
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 hoas
Descripción
A la manera de Ovidio, que enumera los mitos y los comprende desde su filiación genealógica hasta sus más recónditos elementos, Magaly Villalobos, experta en mitología y psicología arquetipal, nos conduce en este A Puntadas por el Panteón Olímpico compuesto por figuras mitológicas que despliegan todas sus cualidades, tanto las amables como las molestas, tanto las creativas como las inequívocamente destructivas. Como si estos arquetipos presentes en nuestro inconsciente colectivo y, por lo tanto, comunes de un modo u otro a la humanidad entera, encarnasen todo un conjunto de polaridades antinómicas que no se deja atrapar por juicios de valor, puesto que el juicio escindiría la otra mitad presente en el mito mismo, en el arquetipo, si lo vemos en su entera totalidad.
Otros libros de Mitología
Dioniso : Eros creador y mística pagana
“Hay imágenes –dice Mujica en el prólogo a este ensayo-, algunas pocas, que el tiempo no borra, más bien las pule, les da brillo, las bruñe espejo; son esas de los mitos, las religiones, la tradición, el arte… Íconos en los que todavía podemos mirarnos, reconocer y proyectar; son las que permanecen contemporáneas no en las respuestas que dieron a su época sino en las preguntas que formulan a la nuestra, en las respuestas que nos instan a buscar. Imágenes, tan insondables algunas, como la de Dionisio, «el dios venidero», como Hölderlin lo llamó. Dios, según Hefesto, que lo es creando lo que es, revelando la posible fecundidad de sí, las imágenes de la propia imagen que cada uno puede imaginar para y en sí mismo, las que imaginando podemos crear, las que podemos llegar a ser.
Crear es el verbo y la insistencia de la vida. Soy lo que le está aconteciendo a la vida ahora, en este ahora que ella me acontece a mí; somos su creación si la creamos y la creamos si nos dejamos por ella originar. Dioniso y dionisismo son nombres de un acontecimiento, nombres que albergan una póiesis, una ontología del devenir, o, en palabras más amables, un deseo de ser, una erótica de la creación. Un devenir, una transfiguración, no como futuro temporal sino como un acaecer presente, como un manantial, una fuente, un brotar, ya, aquí. Desde aquí.
Eso sí, creo que ni siquiera habrá un dios que nos salve si abdicamos ante la idolatría de lo dado y lo que ya se sustantivó, si nos postramos ante el culto de la objetividad con su mito del mundo como cosa hecha, y, consecuentemente, su haber despojado a la existencia de su perenne estado de epifanía. No, no habrá salvación si no nos dejamos arrobar por el asombro de ver surgir desde lo que no es lo que llega a ser, si desterramos de nuestro hacer ese crear y de nuestra mirada el asombro; si no llegamos a amar cuanto vive por la vida misma que en lo vivo se ama. No, ni un dios podrá salvarnos si no lo creamos a él”.
dto.
El archivo oculto de Avalón
Lugares mágicos y paradisíacos, ocultos a la mirada de los no iniciados; construcciones inimaginables para su tiempo, que desafían la capacidad humana; personajes misteriosos y enigmáticos; casos de la paraciencia aún por resolver...
En esta obra, viajamos con el autor a la legendaria Isla de Avalon, donde reposa, que no yace, el mítico rey Arturo; al paraíso de Shambhala; al interior de las entrañas de la Tierra, para que conozcamos Agartha... Nos presenta a interesantes personajes como el Conde Saint-Germain, que aparentemente vive en distintas épocas; a Apolonio de Tiana, competidor de Jesús de Nazaret y a Gerard Croiset, el gran paragnosta. Nos muestra construcciones imposibles como la Gran Terraza de Baalbek, Las Taules de Menorca o Göbekli Tepe (el Edén del Antiguo Testamento). Nos adentra en el mundo de la combustión espontánea y, por último, nos sumerge en el de los onironautas, los viajeros del sueño. Todo ello, escrito en clave de divulgación, pero al mismo tiempo, con un cierto aire de ensoñación, de sumergimiento en lo oculto o lo no explicado, con vocación de trascender lo meramente material.
Alberto Luis Fernández, es un sevillano al que desde niño le atrajo el mundo de los enigmas, los misterios y los fenómenos paranormales. Sin embargo, no es hasta su viaje a Egipto, en julio del año 2007, cuando decide adentrarse de lleno en los temas que tanto le apasionan. Desde entonces y hasta hoy, colabora en distintos programas de radio y dirigió la Revista Avalon, enigmas y misterios.
dto.