Apercepciones sobre la iniciación masónica
Apercepciones sobre la iniciación masónica
- EAN: 9788417765927
- ISBN: 9788417765927
- Editorial: Sanz y Torres, S. L.
- Año de la edición: 2019
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 130 X 210 mm.
- Páginas: 279
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Otros libros de Masonería
El Escocismo Masónico
NUEVA EDICIÓN REVISADA A manera de enfoque | 17
HISTORIA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO Y DE SUS SUPREMOS CONSEJOS.
Una perspectiva histórica magníficamente expuesta por el gran referente masónico de Latinoamérica Iván Herrera.CONTENIDOS
Prólogo a la primera edición | 21
Genealogía de los rituales masónicos | 25
La jurisdicción escocista del norte y el sur de Estados Unidos | 29
Los cuatro grupos escocistas del mundo | 43
La mixticidad en el Escocismo | 61
La masonería femenina y el REAA | 65
La Franja Simbólica del Rito Escocés Antiguo y Acep-tado en Estados Unidos | 71
La cuestión templaria en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado | 91
La extensión del Rito Escocés Antiguo y Aceptado | 105
Hacia una bibliografía básica sobre el REAA | 125
Bibliografía | 133
dto.
La clave masónica : los símbolos secretos
¿Qué pasaría si la francmasonería fuera más antigua de lo que aparentemente parece? ¿Y si sus pilares desmontasen las más férreas creencias en las que se basa la religión cristiana? ¿Y si solo ellos conservaran la verdad sobre la historia de Jesús?La clave masónica desvela datos e hipótesis que ponen en tela de juicio algun
dto.
La logia viva: simbolismo y masonería
«NUESTRA LOGIA ESTÁ VIVA NO POR NUESTRA PRESENCIA, SINO POR LA PRESENCIA DE LA UNIDAD EN SU CENTRO.»
La Logia Viva recopila una selección de planchas y trabajos leídos por los hermanos masones que han conformado las distintas Logias de la Obediencia Gran Logia Operativa Latina y Americana. La voz de la Tradición se hace sentir en estos trazados de arquitectura, aunque todos finalmente se refieren y culminan en lo mismo: el Gran Arquitecto del Universo.
Son, como se dice en uno de esos trabajos, radios emanados de un mismo Centro, evocando así la idea de Armonía con que se realizan los trabajos de una Logia viva, idéntica al Cosmos y a la inteligencia que lo hace posible.
Esta coincidencia signa las distintas voces y hace que un mismo discurso, una cadencia, que podría ser también un gesto, se advierta a lo largo del libro; no sólo una misma intención, sino también una pareja entonación de un canto riguroso. También fijan modelos de pensamiento y coagulan
energías arquetípicas en el seno de la Orden Masónica, que se muestra así como la heredera de una corriente de pensamiento que discurre a lo largo de la historia de Occidente. De los presocráticos y Platón hasta nuestros días, ideas vehiculadas a partir «oficialmente» de comienzos del siglo XVIII, pero cuya existencia, atestiguada por numerosos documentos, la reconocen en la Edad Media y
el Renacimiento, y aún antes, como heredera de los collegia fabrorum romanos, vinculados con el simbolismo constructivo y por lo mismo con la Masonería.
dto.
Moral y dogma del rito escocés antiguo y aceptado ; Caballero Kadosh, príncipe del real secreto
Hace doscientos años se supo que los Caballeros Kadosh eran los Templarios bajo otra denominación, de forma que el Grado fue proscrito y quedó como una ceremonia vestigial. Al igual que el resto de órdenes secretas, tenían dos doctrinas: una oculta, que eran las enseñanzas joánicas, y otra pública, que era el Catolicismo Romano. Los Templarios profesaban unas ideas que rápidamente les harían ganar adeptos, pues simpatizaban con los credos destronados, prometiendo libertad de conciencia a todos.
Pero las semillas de la decadencia fueron sembradas en la Orden del Temple en su mismo origen. La Orden había concebido una gran obra que era incapaz de llevar a cabo, porque no conoció ni la humildad ni la abnegación, porque Roma era entonces invencible, y porque los jefes posteriores de la Orden no comprendieron su misión.
Consiguieron ser opulentos, pero se volvieron insolentes. Roma llegó a temer a la Orden, y el temor es siempre cruel. El Papa Clemente V y el Rey Felipe el Hermoso dieron la señal a Europa, y los Templarios fueron arrojados a las mazmorras. Pero antes de su ejecución, el jefe de la Orden condenada organizó e instituyó lo que posteriormente se daría en llamar Masonería Hermética o Escocista.
La Orden sobrevivió bajo otros nombres, y los Templarios labraron la ruina del Rey de Francia. Los instigadores de la Revolución Francesa habían jurado arrojar el Trono y la Tiara sobre la tumba de Jacques de Molay.
dto.
