Aprender a ser libres: autoayuda en psicoterapia
Aprender a ser libres: autoayuda en psicoterapia
- EAN: 9788436809954
- ISBN: 9788436809954
- Editorial: Ediciones Pirámide, S.A.
- Año de la edición: 1996
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 220 mm.
- Páginas: 224
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Basado en técnicas de psicoterapia actuales, los dos primeros apartados de este libro describen la estructura del mundo emocional y mental del ser humano para explorarla, conocerla y empezar a transformarla mediante una serie de eficaces ejercicios prácticos.En este camino de exploración interior en el que todo ser humano busca la felicidad, antes o después nos encontramos con el amor que nos constituye y que es el principio básico de nuestra vida. Crecer es aprender a darlo y a recibirlo. Cuando nuestras emociones están tranquilas y podemos desidentificarnos de los pensamientos, accedemos a la experiencia del amor que es el núcleo de nuestro corazón. De esto trata la tercera parte del libro, dedicada a la experiencia espiritual con prácticas de meditación que nos dirijan hacia la búsqueda interna de la felicidad.
Otros libros de Psicología
Sembrando la Semilla de lo Infinito
Lo infinito, como concepto, es algo que puede tener un principio y un final, lo eterno no. Sin embargo, estos dos conceptos se han utilizado a lo largo de la historia para representar la profundidad insondable del pasado reminiscente del género humano.
Como símbolo, el infinito es una curva leminiscata (Leminiscus o cinta) representa una cinta cerrada, fue un símbolo alquimista muy importante, como por ejemplo, las serpientes del uroboro. Matemáticamente Wallis utiliza este símbolo en su obra Sectionibus Conicus en 1655, en otras ciencias se ha utilizado también para representar lo que no tiene fin, finalmente en la psicología transpersonal el concepto de eternidad se concibe como una cualidad de la esencia humana.
En esta obra se expone con detalle la presencia de lo eterno o infinito en la naturaleza humana. Se explica el cómo reconciliar y sembrar esa esencia que ya pre-existe tanto en la persona que pretende ayudar a otra como en la que es ayudada al reencuentro consigo mismo. El contacto con lo eterno posibilita al ser humano el reencuentro con su naturaleza eterna, le devuelve a su esencia y le posibilita para hacer una saludable planificación de su vida en compañía de otros seres que le acompañan en su periplo evolutivo.
Las ideas que son expresadas en esta obra proceden de la sabiduría antigua, de algunos de los más sobresalientes pensadores de la humanidad: Heráclito, Platón, San Pablo, Plotino y Blavatsky. También proceden de grandes autores de la psicología y psicoterapia como Perls, Jung y Von Franz entre otros. También provienen de las experiencias de la relación de ayuda que los autores han acumulado a través de muchos años de práctica, se hablará de lo infinito como sinónimo de lo eterno y trascendente de la naturaleza humana.
dto.
El triángulo dramático de Karpman : cómo trascender los roles de perseguidor, salvador o víctima : e
¿Por qué algunas relaciones son felices y armoniosas, mientras que otras son tensas y portadoras de conflictos? ¿Por qué algunas personas tienen relaciones cálidas, afectuosas y entrañables, y otras, sin embargo, sólo pueden mantener relaciones distantes y superficiales que las hacen sentirse insatisfechas, solitarias y vacías? ¿Por qué incluso la más dichosa de las relaciones a veces deviene en confusión y caos, o te deja lastimado, furioso o con la sensación de no ser comprendido? ¿Por qué alguna gente saca lo mejor que hay en sí misma, y otra, por el contrario, lo peor?...
Las respuestas las encontramos en el triángulo dramático, caracterizado por diferentes estados del yo o subpersonalidades que se corresponden con los tres roles que solemos representar, conocidos como Perseguidor, Salvador y Víctima, expuestos en primer lugar por Stephen Karpman y que Gill Edwards trasciende para ayudar a tener mayor conciencia de uno mismo y el coraje y la honestidad necesarios que nos permitan obtener una relaciones libres, cálidas y afectuosas.
Las tres situaciones que se dan dentro de un triángulo dramático entrañan diferentes estados que se corresponden con los tres roles conocidos como Perseguidor, Salvador y Víctima. Dos de estos roles tienen un carácter parental (Perseguidor y Salvador), mientras que el tercero (Víctima) es de naturaleza filial.
En un triángulo dramático no hay «adultos». No existe una relación madura que emane de un sentimiento de sinceridad, de valentía, de amor incondicional, de confianza y de respeto mutuo. Todos los implicados se dedican a «participar en juegos» aprendidos en la niñez, aunque lo hagan de una manera inconsciente.
Saber entender la naturaleza del triángulo dramático y afrontarlo correctamente consecuentemente es una garantía para resolver situaciones conflictivas y estresantes en las relaciones, y poder encauzarlas de forma madura, sana y sincera.
GILL EDWARDS es psicóloga clínica colegiada y ha trabajado con plena dedicación en el NHS (Servicio Público de Salud británico) durante muchos años. Ha estudiado metafísica y chamanismo en Estados Unidos, Gran Bretaña y Hawái, y se ha dedicado extensamente a tareas formativas en los campos de la psicología y de la medicina energética. Desde 1990 dirige en el Reino Unido, y fuera de él, los talleres denominados Living Magically (Vivir con Magia).
Gill es autora de libros que son éxitos de venta como Living Magically, Entra en la magia de la vida (Ed. Neo Person), Pure Bliss, Wild Love, Life is a Gift y Conscious Medicine (publicados por la Editorial Piatkus). Hay que añadir una amplia gama de CDs de autoayuda tales como Overcoming Inner Blockages, Changing Your Beliefs, Owning Your Shadow, Healing Dis-ease e Inner Peace and Your Future Self. Organiza talleres, atiende consultas privadas y prepara esencias naturales propias. Es una apasionada de los nuevos métodos de abordar la espiritualidad, el cuidado de la salud y las relaciones personales.
dto.
La mente compasiva
En palabras de Daniel J. Siegel «Paul Gilbert ha creado una obra maestra que nos empuja a emplear el poder de nuestra mente para orientar nuestro cerebro hacia la compasión y la bondad. Al explorar la ciencia de nuestros antiguos circuitos neuronales y relacionarla con las presiones de nuestra cultura contemporánea, La mente compasiva nos hace emprender un impresionante viaje a los orígenes de nuestro actual reto de vivir una vida con sentido, conexión y resiliencia. Gilbert nos muestra entonces con detalle y de forma útil las importantes prácticas personales que nos ayudan a agudizar nuestras habilidades en la compasión por nosotros, por los demás y por el mundo en que vivimos. El resultado no es sólo más felicidad y mejor salud física, sino relaciones más significativas con los demás e, incluso, con nuestro planeta».
dto.
