Budismo dionisiaco : meditaciones guiadas
Budismo dionisiaco : meditaciones guiadas
- EAN: 9788416145102
- ISBN: 9788416145102
- Editorial: Ediciones La Llave
- Año de la edición: 2014
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 240
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Una antología de meditaciones guiadas donde se integran lo apolíneo y lo dionisiaco, el instinto y la música, la vida y la muerte.
Claudio Naranjo lleva décadas enseñando un budismo que podría definirse como dionisiaco, con meditaciones guiadas en un contexto terapéutico donde se transmite una implícita fe en la espontaneidad y el instinto. «Mi manera de presentar la medi-tación tiene muy presente la idea de una complementariedad entre el no hacer y el fluir, el controlar la mente y dejarla libre, así como entre dos formas del desapego: la renuncia (apolínea) a los impulsos y la no interferencia (dionisiaca) ante la corriente de la vida».
En sus meditaciones guiadas, Claudio Naranjo no solo integra Occidente y Oriente, sino también las tradiciones budistas Theravada, Mahayana y Vajrayana. Los practicantes son invitados a una meditación devocional basada en la música clásica; a un encuentro interpersonal silencioso de profundas implicaciones; a atender al dolor con alegría; a contemplar el espacio, la nada, el universo, la propia muerte o el presente eterno que somos, en un manual de meditación concebido como una guía para aprendices y expertos.
Otros libros de Budismo Zen
Morar en retiro
El ñungne pese a ser una práctica muy fácil de realizar, posee un poder asombroso. El beneficio de hacer ñungnes es extraordinario. Sin duda, todo el mundo debería procurar hacerlos ya que constituyen un método de purificación sumamente poderoso. No descuidéis esta práctica por considerarla poco importante. Tenéis que hacer ñungnes y, desde lo más profundo de vuestro corazón, recitar el mantra OM MANI PEME HUM.
“Deseo inspiraros, deseo pediros
que hagáis ñungnes.
Es una práctica tan increíble tan ñam-ñam.
En pocas palabras, esta es la conclusión:
¡ñam-ñam!”
“Efectuar esta práctica es un modo increíblemente eficaz de acumular el mérito más extenso y de purificar los karmas negativos acumulados durante renacimientos sin principio. El ñungne es también muy eficaz para desarrollar logros espirituales, especialmente la compasión por los seres errantes. La meditación-recitación de Chenresig ciertamente purifica cualquier karma negativo y es el camino más rápido para alcanzar la iluminación. No perdáis la oportunidad de hacer ñungnes. Y cuanto más difícil os resulte, mejor, pues más karma negativo purificaréis. Pero además de ofrecer esta poderosa purificación, el ñungne ayuda a desarrollar una gran compasión por todos los seres”.
Lama Zopa Rimpoché
dto.
Dzogchen: el estado de autoperfección
El Dzogchen podría definirse como conocimiento concreto del estado de la existencia, una clave que puede abrir la conciencia.
En su idea central se halla la noción de la verdadera naturaleza de cada ser individual: El estado primordial, libre del Karma y de los condicionamientos del dualismo. La iluminación no es una condición superior que el hombre pueda alcanzar a través de fatigosas meditaciones o actos virtuosos; consiste más bien en la comprensión de la dimensión natural del estado de autoperfección, que se revela gracias al puro reconocimiento del propio estado.
dto.
Vida y enseñanzas zen de Shunryu Suzuki: pepino torcido
La obra nos describe el proceso que llevó a un oscuro religioso de un pequeño templo de una perdida aldea japonesa, hasta su apoteosis como maestro zen, con cientos de seguidores, en la vibrante San Francisco de los años sesenta.
David Chadwick, escritor dotado, y uno de lo primeros discípulos americanos de Shunryu Suzuki, no sólo se limita a trenzar un relato minucioso de la vida de este gran maestro zen, sino que salpica el libro con un buen número de enseñanzas inéditas de este influyente e irrepetible personaje del zen contemporáneo.
dto.
Hishiryo
Mucho interés despierta hoy día la meditación entendida como atención plena o mindfulness. Si los dos timones de la nave introspectiva del movimiento sramana de la India son la concentración (samatha) y observación (vipassana), según prevalezca el ejercicio de una de ellas define el tipo o escuela de práctica introspectiva. La observación en el caso de vipassana o atención plena y su forma occidentalizada conocida como mindfulness. Si es el caso de la concentración hablaríamos de atención pura, un concepto «revolucionario» en la «psiconavegación». Esta es la práctica de la que trata esta tesis, que en este caso entonces hablaríamos con más propiedad de contemplación que de meditación. En su propuesta, el autor pretende demostrar que la condición del estado de consciencia zen llamada hishiryo de la que hablan los textos antiguos de la tradición Soto zen es de esta última naturaleza, es decir, atención pura; esto es, concentración total, absorción, dhyana. Por tal cuestión no es nada revolucionario, sino que sigue precisamente lo recogido por el linaje de la mencionada tradición. Lo que es novedoso es dicho discernimiento, revisión y constatación; también la explicación actualizada de la mano de la ciencia, así como los razonamientos y testimonios que revelan su secreto.
Ambas disciplinas son necesarias y complementarias, no obstante, la tesis argumenta también que si en una primera etapa de la práctica la atención plena es necesaria y convenientemente prevalente, ya que se cultiva el crecimiento personal o espiritual, sin embargo, conviene discriminar en los estados muy avanzados de la práctica, cuando el caudal de pensamientos discursivos se ha conseguido reducir notablemente, donde la atención pura debe tomar protagonismo si se quiere alcanzar los verdaderos estados de consciencia transpersonales o místicos, ya que los procesos «yoicos» del observador deben quedar disueltos y trascendidos gracias a esta profunda «auto hipnosis» que es la práctica de atención pura llamada zazen shikantaza.
dto.