Chamanes, Ayahuasca y sanación
Chamanes, Ayahuasca y sanación
- EAN: 9788400103477
- ISBN: 9788400103477
- Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
- Año de la edición: 2018
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 170 X 245 mm.
- Páginas: 332
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Son numerosos los estudios sobre chamanismo, pero casi inexistentes las monografías que abordan directamente lo que hace el chamán o chamana, por qué y para qué lo hace. Basándose en seis años de trabajo de campo entre un conjunto de chamanes, tanto nativos de las regiones amazónica y andina como españoles formados en la selva tropical, Santiago López-Pavillard ofrece una novedosa aproximación a una antropología implicada en la que se entrelazan la descripción etnográfica, el debate teórico sobre conceptos y métodos y la reflexión experiencial sobre la práctica etnográfica y sus efectos en el investigador. Todo ello le permite desarrollar una reconceptualización de la figura del chamán y de la práctica chamánica en torno al uso ceremonial de «plantas maestras», como la ayahuasca y el tabaco, a partir de la cual construye una crítica de los paradigmas disciplinarios de la antropología social y cultural, y desde la que plantea también un debate de gran actualidad sobre la naturaleza y el alcance del conocimiento científico en general. Chamanes, ayahuasca y sanación muestra un aspecto particularmente complejo de nuestra sociedad, como es la coexistencia de diversas racionalidades que obedecen a distintas concepciones de la realidad. Para ello se hace necesario distinguir con claridad un conjunto de nociones, como son las de salud/sanación, religión/espiritualidad o creencias religiosas vs. conocimiento espiritual, desde las que tratar de entender cómo y por qué se da una progresiva introducción de concepciones animistas en la sociedad occidental.
Otros libros de Chamanismo
Exploradores del crepúsculo
La misteriosa senda del sueño consciente, la ensoñación y el viaje del alma.
El mundo de los sueños es un mundo de puro sentimiento en el que aprendemos a penetrar en lo desconocido y a liberar una cierta sabiduría inconsciente, que actúa como complemento de nuestra conciencia en la vida ordinaria.
No podemos seguir rechazando como basura incomprensible la tercera parte de nuestra vida que dedicamos al sueño. Se hace necesario acabar con la rutina onírica, despertar al soñado, crear sueños conscientes e incluso utilizar la ensoñación como puerta de paso hacia otras dimensiones más sutiles de la conciencia. Sólo a través del silencio mental en la meditación profunda, del viaje del alma, de la ensoñación lúcida, del éxtasis amoroso o de la contemplación extática, podemos penetrar de una vez en los mundos del nagual que son nuestra verdadera herencia espiritual desde el principio de los tiempos.
dto.
Tu mente bajo los efectos de las plantas
Un libro provocador que cambiará la percepción que tenemos de las drogas, las plantas psicoactivas y todo los tabúes que las rodean.
«Maravilloso. Derrumba las diferencias entre legal e ilegal, médico y recreativo, exótico y cotidiano, apelando al principio que une a todo ello: las afinidades entre la bioquímica vegetal y la mente humana».
The New York Review of Books
Usamos las plantas a diario para alterar nuestra conciencia. Nos relajamos con lavanda o valeriana y nos activamos con cafeína, sin jamás pensar en ello como una adicción. Entonces ¿por qué otras sustancias de origen vegetal, como la psilocibina o la mescalina, son ilegales? ¿Según qué el criterio se ensalzan los beneficios del café y en cambio plantar amapolas es delito en algunos lugares?
Michael Pollan investiga tres drogas de origen vegetal, el opio, la cafeína y la mescalina, para mostrar la arbitrariedad de nuestro juicio respecto a estas sustancias, profundamente condicionado por el estigma social. El autor revisa el papel de las plantas psicoactivas en distintas épocas y culturas, a la vez que experimenta con sus efectos. El objetivo es comprender por qué el ser humano hace todo lo posible para alterar su conciencia y, al tiempo, limita este deseo universal con leyes y condena social.
Esta obra, combinación de historia, divulgación científica, memorias e incluso periodismo gonzo, ofrece una mirada desprejuiciada y atenta a las distintas variables que han determinado la condena o la legalización. Y da cuenta de la genuina curiosidad del ser humano a la hora de relacionarse con la naturaleza y alcanzar niveles distintos de percepción de nuestro entorno.
La crítica ha dicho:
«Un estudio concienzudo. A medida que las políticas antidrogas se vuelvan menos punitivas, deberíamos reflexionar en mayor profundidad sobre las sustancias de las que hemos llegado a depender».
The New Yorker
«Una lectura maravillosay cautivadora que te dejará pensando mucho después de acabarla. Leerlo es como tomar un psicodélico».
The Washington Post
«Una narración soberbia. Plantea magistralmente una serie de grandes preguntas sobre drogas, plantas y personas que cambiarán nuestra manera de pensar».
The New York Times Book Review
«Fascinante. Con profundidad histórica, impacto político y exuberancia narrativa, es un llamamiento a repensar la relación de la sociedad con las plantas psicoactivas».
The Boston Globe
«La curiosidad insaciable de Pollan sus temas es un don que le ha valido un best seller tras otro. Una combinación fascinante de historia, crónica contemporánea y potente autorreflexión con las plantas como hilo conductor».
San Francisco Chronicle
«Pollan es un maestro en desarmar la ciencia más compleja para crear una historia atractiva y desafiar las creencias sociales más arraigadas. Aquí descifra nuestras ideas sobre lo que son las drogas y por qué las buscamos».
Time
dto.
