Cómo controlar lo incontrolable
Diez ideas para ayudarte a pensar como un estoico y a construir una vida resiliente
Cómo controlar lo incontrolable
Diez ideas para ayudarte a pensar como un estoico y a construir una vida resiliente
- EAN: 9788448032517
- ISBN: 9788448032517
- Editorial: Libros Cúpula
- Año de la edición: 2023
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 191
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Todos nos encontraremos con momentos difíciles. No hay escapatoria. Eso es lo que significa ser humano. Pero ¿y si hubiera una forma de hacer más fáciles esos momentos difíciles? En eso consiste el estoicismo.
Esta corriente filosófica griega tiene tanto que ofrecernos ahora como lo tuvo hace 2000 años: su propósito era ayudarnos a vivir mejor. La regla de oro del estoicismo es que solo tenemos control sobre nuestra manera de reaccionar a los acontecimientos.
Llevando la filosofía estoica a la vida cotidiana, Ben Aldridge explora los 10 principios estoicos clave y cómo pueden ayudarte a construir una vida más resiliente.
Tienes poder sobre tu mente, pero no sobre los acontecimientos externos. Date cuenta de ello y encontrarás la fuerza.
Marco Aurelio
Otros libros de Filosofía - humanidades
Pequeño manual filosófico para personas emotivas
La filósofa italiana Ilaria Gaspari, autora de Seis semanas con los filósofos griegos, nos propone un recorrido filosófico, literario e histórico por nuestras emociones lleno sutileza y sensibilidad.
«Dedico este libro a todos los angustiados, los perdidos, los inquietos, los fragmentados.»
Hay muchos prejuicios en torno a las emociones, y sobre ellas pesa una gran condena: la de considerarlas vergonzosas, un signo de debilidad. Sin embargo, según la filósofa Ilaria Gaspari y al contrario de lo que se suele pensar, ser una persona emotiva no implica inestabilidad o desequilibrios, simplemente significa estar viva, mostrarse abierta y vulnerable a las experiencias del mundo.
La autora realiza un recorrido a través de algunas de nuestras emociones, como la nostalgia, la angustia, la envidia, el remordimiento, los celos, la antipatía y la gratitud, en una guía que, ante todo, nos muestra que las palabras que utilizamos para expresar nuestros males tienen una historia: la de todas las personas que las han vivido, dicho, cantado, estudiado.
Tomando como referencia la literatura y a los más grandes filósofos de nuestra civilización, enPequeño manual filosófico para personas emotivas descubriremos que lo más íntimo también es universal, que las emociones nos sitúan en el linaje de la humanidad y la autora nos insta a reconocernos como seres emocionales, no para dejarnos dominar por las emociones, ni reprimirlas, sino para vivificarlas y dejarnos aconsejar por su criterio. Porque, al fin y al cabo, nuestras emociones, aquello que sentimos, es lo que nos hace humanos.
dto.
Meditaciones
Dentro del mundo de la filosofía, existen libros de una mayor o menor utilidad práctica. Meditaciones, de Marco Aurelio, lo es. Con un lenguaje claro y familiar ofrece enseñanzas sencillas y concisas que mejora nuestra vida si logramos asimilarlas correctamente. Párrafos cortos, ideas de gran profundidad, lenguaje muy cercano… y llegamos a los principios e ideas que guiaron su vida como político y lo convirtieron en uno de los mejores gobernantes de todos los tiempos. Meditaciones es una obra que el emperador escribió a y para sí mismo, como ejercicio y práctica para recordar y tener a mano los principios de la filosofía que adoptó, el estoicismo, rasgo que lo convierten en un texto eminentemente moderno de ética, uno de los mejores manuales o tratados que ha dado la historia. Además, el texto ha sido ejemplo de distintas corrientes modernas y contemporáneas, bases de pensamiento las del estoicismo que ya están presentes de alguna forma en otras filosofías, las orientales, como el taoísmo o el budismo.
dto.
Vidas de santos paganos : vida de Plotino por Porfirio de Tiro : vidas de filósofos y sofistas por E
Vidas de santos paganos recoge traducidas, anotadas, comentadas y presentadas por un estudio introductorio las biografías de una serie de filósofos y sofistas de los siglos III y IV d.C. redactadas por Porfirio de Tiro y por Eunapio de Sardes. Se trata de una obra realizada desde el punto de vista del historiador de lo social y el enfoque metodológico que se ha seguido en su confección gira en torno a una figura considerada fundamental para comprender la dinámica histórica de la época en que vivieron estos autores y sus protagonistas: la del llamado «hombre divino» . Una articulación conceptual e historiográfica empleada en el ámbito académico que hace referencia, en el marco del presente libro, a los más distinguidos maestros carismáticos de las escuelas de educación superior en filosofía y retórica de comienzos de la Antigüedad Tardía. El lector encontrará la semblanza de una suerte de genealogía intelectual de sabios extraordinarios que ejercieron una notable atracción y admiración pública por razón de sus conocimientos, de su modo de vida filosófico-espiritual y de su personalidad. En unos tiempos delicados para el Imperio romano en términos políticos, sociales y espirituales se irguieron figuras heroicas o ejemplares como las reflejadas en este volumen, cuyo potencial carismático les permitió conformar comunidades educativo-espirituales de fervientes seguidores que perpetuaron sus enseñanzas a lo largo de sucesivas generaciones. Hasta tal punto alcanzaba su autoridad carismática que los adeptos veneraban la inspiración docente del maestro como si se tratase de un auténtico saber revelado. En definitiva, el lector se hallará ante el último bastión cultural en defensa de un helenismo cuya llama vieron apagarse paulatinamente nuestros autores
dto.
El coraje de ser
El universo es un organismo vivo. No tiene leyes, sino hábitos. Esa es la gran intuición de la cosmología budista. A ella se añade otra, que proviene del pensamiento védico y que hereda el s??khya: la mente no es la conciencia. La naturaleza está hecha de la materia sutil de la mente, una mente extendida, que dialoga constantemente con una conciencia que lo permea todo, que no puede entenderse según las directrices del espacio y el tiempo.
El cosmos experimenta procesos cíclicos de creación y disolución que se desarrollan en función de la evolución espiritual de los seres que lo habitan. En la época védica, el universo primordial es sonido puro, precursor de la luz, la música como madre de la astronomía y la biología.
En el s?mkhya, el universo se llena de testigos ocultos a los que la naturaleza, en su infinita capacidad de creación y diversificación, trata de complacer. La conciencia, pura y sin contenido, se deja seducir por la naturaleza. Para el budismo, el espacio no se distribuye mediante fuerzas concéntricas como la gravedad, sino mediante las excentricidades de la vida psíquica.
dto.
