Confesión de un ateo budista
Confesión de un ateo budista
- EAN: 9788495496836
- ISBN: 9788495496836
- Editorial: Ediciones La Llave
- Año de la edición: 2012
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 432
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
¿Es posible un budismo sin fe? ¿Puede un ateo seguir las enseñanzas del Buda sin necesidad de creer en la reencarnación, el karma o en una religión organizada?
A principios de los años 70, un joven hippy escocés llamado Stephen Batchelor viajó a Dharamsala buscando el sentido de la vida. Allí conoció al Dalai Lama, se afeitó la cabeza y se ordenó monje budista. Después de diez años, volvió a la vida laica en Europa y comenzó una nueva búsqueda, esta vez centrada en descubrir quién fue Siddhattha Gotama, el Buda histórico. Desde entonces, el maestro Batchelor se ha convertido en un referente del budismo occidental: un budismo esencial y ateo con el que está naciendo una nueva cultura del despertar.
Otros libros de Budismo Zen
Vida y enseñanzas zen de Shunryu Suzuki: pepino torcido
La obra nos describe el proceso que llevó a un oscuro religioso de un pequeño templo de una perdida aldea japonesa, hasta su apoteosis como maestro zen, con cientos de seguidores, en la vibrante San Francisco de los años sesenta.
David Chadwick, escritor dotado, y uno de lo primeros discípulos americanos de Shunryu Suzuki, no sólo se limita a trenzar un relato minucioso de la vida de este gran maestro zen, sino que salpica el libro con un buen número de enseñanzas inéditas de este influyente e irrepetible personaje del zen contemporáneo.
dto.
El canto del inmediato satori: shodoka
El canto del inmediato satori, el Shodoka, compuesto de 78 poemas, está considerado como uno de los textos fundamentales del Zen. Lo escribió en el siglo VIII de nuestra era el Maestro Yoka Daishi, el cual nació en China en el año 665 y, monje a los veinte años, se volcó en el estudio de las diferentes formas de budismo y del pensamiento taoista y confucianista. Pero la duda permaneció en él hasta que conoció a Hui Neng (Eno, en japonés), el sexto Patriarca, quien le transmitió en una noche la esencia del Chan, el verdadero espíritu del Zen. Tuvo numerosos discípulos. Murió en el año 713 en postura de zazen.
Su único legado a la humanidad fue el Shokoda, este canto que, por su frescura y su fuerza, sigue siendo más actual que la mayoría de los textos tradicionales.
El canto inmediato satori es una pura joya poética y espiritual. Encierra una sabiduría universal. El Maestro Taisen Deshimaru lo tradujo y lo comentó para guiar al ser por el camino del despertar.
dto.
El corazón inteligente
La compasión surge naturalmente cuando se alcanza a percibir la falta de una distinción sólida entre uno y el otro. La práctica budista conocida como tonglen en la que uno se intercambia conscientemente con el otro es un medio hábil para llegar a esa percepción de la realidad. Dzigar Kongtrul revela cómo tonglen es un verdadero corazón y esencia de todas las prácticas de adeiestramiento mental.
dto.
