Criar y jugar : un cuaderno práctico para educar desde el amor y el respeto
Criar y jugar : un cuaderno práctico para educar desde el amor y el respeto
- EAN: 9788416720170
- ISBN: 9788416720170
- Editorial: Ediciones Urano, S.A.
- Año de la edición: 2018
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 170 X 220 mm.
- Páginas: 224
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Una invitación a conocer otra forma de criar, donde el amor y el respeto marcan el compás. Una obra que aborda cómo podemos acoger a nuestros hijos tal y como son, y ofrece herramientas para regular sus comportamientos sin tratar de cambiar su esencia. El juego es una herramienta indispensable en nuestro desarrollo como especie humana: activa la creatividad y la capacidad de improvisación y permite desarrollar recursos y herramientas para poder lidiar con diversas situaciones en la vida. Criar a nuestros hijos para que echen a andar por esta vida con confianza y alegría es una tarea apasionante, pero a menudo surgen dudas e inseguridades que no siempre sabemos cómo abordar. La psicóloga Elisenda Pascual, especializada en crianza respetuosa, es la acompañante ideal para orientarnos en los pequeños y grandes desafíos que a menudo plantea el día a día. Desde una mirada de amor y respeto, que implica acoger a los más pequeños tal como son, aceptando sus particularidades y respetando sus ritmos, dedica cada uno de los capítulos a una temática particular, desde las clásicas rabietas, la gestión de las emociones o el peliagudo tema de la comida hasta aspectos tan delicados como las separaciones familiares, el género o la autoestima. Cada sección termina con un inteligente juego en familia, que nos permitirá trabajar los distintos temas de manera lúdica y creativa. Más que un manual de crianza, una experiencia de aprendizaje y transformación, porque educar desde el respeto implica ante todo estar dispuesto a mirarse a uno mismo y crecer también en el proceso. _AUTOR PASCUAL i MARTÍ, ELISENDA Elisenda Pascual es psicóloga, escritora y fundadora del proyecto Acompañamiento Familiar, además de co-creadora, coordinadora y supervisora de proyectos de educación viva. Tras licenciarse en Psicología por la Universidad de Barcelona, viajó a Australia para estudiar la cosmovisión ancestral del mundo aborigen. También se ha formado Pedagogía Sistémica, Constelaciones Familiares y Psicoterapia Integradora Humanista. Facilita talleres, formaciones, charlas y sesiones de asesoramiento familiar por toda la península. Es autora del cuento infantil Clara y su sombra .
Otros libros de Niños - Educación inf
Reflejos, aprendizaje y comportamiento: una ventana abierta para entender la mente y el comportamien
Este libro es una oportunidad fascinante para entender algunas de las razones por las cuales niños, adolescentes y adultos pueden experimentar problemas en sus relaciones, ser emocionalmente inestables, tener dificultades físicas y en el aprendizaje y, además, poseer un comportamiento social difícil.
Uno de los motivos más comunes son los “reflejos primarios” que permanecen activos. Estos reflejos debieran haberse integrado a la edad de 3 años. Seguir manteniendo activos los reflejos primarios puede ser una causa subyacente de diversos problemas de aprendizaje y comportamiento, incluso en la edad adulta. Pueden ser la causa de falta de memoria y de concentración, de comportamiento difícil o inconsciente y tendencias agresivas, dislexia, hiperactividad y dispraxias.
De especial interés para todos los implicados en la educación de los niños: padres, educadores y cuidadores.
SALLY GODDARD BLYTHE, N.D.T. es co-directora del “Institute for NeuroPhysiological Psychology”. Su primer artículo, 1987, trató del efecto que el reflejo de parálisis por miedo, un reflejo intrauterino, tiene en el desarrollo motor, académico y emocional. Se la considera una autoridad en la materia.
dto.
Una civilización niñocéntrica
Hace mucho tiempo que nuestra civilización perdió el eje respecto a la naturaleza de los seres humanos. Hemos sido creados para vincularnos espontáneamente con nuestro entorno, con el respeto y el equilibrio suficientes para vivir en armonía.
Sin embargo, hoy estamos perdidos. Generamos violencia, maltrato, guerras, enfermedades y malestar. La buena noticia es que los cambios para crear un contexto amoroso y solidario dependen de cada uno de nosotros: mujeres y hombres adultos.
En concreto, ¿qué podemos hacer? Los niños siempre hemos sido la guía más confiable. Se trata de reanudar el camino original, precisamos volver a la fuente. A la raíz. Y las raíces de los seres humanos somos los niños. Los niños reales que hacen parte de nuestro entorno, tanto como los niños que nosotros hemos sido o los niños que nacerán en cualquier momento. Antes, ahora o más tarde, es igual.
Los niños nacemos en eje con nosotros mismos. Llegamos a la vida terrestre sin lenguaje sin cultura sin mandatos sin juicios de valor sin moral sin miedo. Solo pretendemos desarrollar nuestro sí mismo en armonía. Una civilización respetuosa, amorosa, solidaria y beneficiosa para todos debería ser niñocéntrica. Es decir, organizada según las necesidades de los más pequeños. Adaptada a los más pequeños. Fácil y dichosa para los más pequeños. ¿Cómo haríamos algo así? Es relativamente sencillo.
En todas las áreas, deberíamos estar al servicio de los niños, y no al revés. Deberíamos adaptarnos a todo aquello que el niño manifiesta o reclama en lugar de pretender que los niños se adapten a la comodidad de los adultos.
¿Hasta cuándo? Hasta que el niño se sienta confortable. Esa es toda la medida: El confort de un niño. Por eso, en el presente libro ofrezco propuestas concretas centradas en el bienestar original del ser humano, destacando los vínculos primarios, es decir, la relación cariñosa entre adultos y niños. Estoy segura de que si confiáramos en la naturaleza instintiva de cada niño, recuperaríamos el sentido común, la alegría y la prosperidad. Y, sobre todo, recuperaríamos algo que hemos perdido hace muchas generaciones: la capacidad de amar al prójimo.
dto.
El Libro Violeta , más allá del Rosa y el Azul
Cuentan que los indios ya reconocían hasta cinco géneros entre los miembros de su tribu. No imponían roles de género a sus bebés, cuyas ropas eran cuidadosamente neutrales. Y cada persona tenía la libertad para crecer y amar a su manera, sin juicios a su alrededor. Este libro representa una sencilla invitación a favor de la diversidad. Una luz violeta en el camino de todas aquellas pequeñas y grandes personas que desean ser felices a su manera, sin esconderse por los rígidos y dolorosos moldes culturales y sociales en los que en muchas ocasiones nos sentimos envueltos.
dto.
Niños Altamente Sensibles
El término alta sensibilidad hace alusión a un rasgo de la personalidad identificado y acuñado por la psicóloga estadounidense Elaine Aron. No se trata de timidez, aclarar este punto fue el motor inicial de sus investigaciones. El niño altamente sensible nace con una tendencia a ser más consciente de todo lo que le rodea. Dispone de una profunda capacidad de reflexión interior, piensa mucho antes de actuar o tomar decisiones, es empático, creativo, inteligente e intuitivo, además de atento y muy concienzudo en su proceder. Esto también tiene su parte negativa: percibir tantos estímulos con semejante lujo de detalle a veces puede ser agobiante, destapándose así su carácter sensible, quizá a veces tímido o retraído porque necesita evitar este tipo de situaciones intensas para no abrumarse.
Si tienes este libro entre tus manos es porque sospechas que tu hijo pueda ser un niño altamente sensible. Y tomando el tiempo de leer sus páginas, le estarás haciendo un gran regalo, porque aprenderás a entender cómo funciona tu hijo y qué necesidades tiene. A lo largo de sus páginas Úrsula Perona nos da las herramientas necesarias para conocer a tu hijo altamente sensible, aceptarle y amarle incondicionalmente. Saber qué necesita para su desarrollo integral respetando su personalidad y su naturaleza sin tratar de cambiarle ni moldearle. Simplemente, siendo los compañeros de viaje que necesita.
«Un niño de alta sensibilidad puede ser también tímido, miedoso o introvertido, pero ninguna de estas características capta el rasgo existente debajo de todo ello.» Dr. Elaine Aron
dto.