Cuaderno de instrucción masónica II
Grado de compañero
Cuaderno de instrucción masónica II
Grado de compañero
- EAN: 9788492984763
- ISBN: 9788492984763
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 110 X 170 mm.
- Páginas: 118
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Documento de instrucción masónica para el Grado de Compañero del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
¡Obra de enorme interés práctico!
Otros libros de Masonería
Masonería y hermenéutica : un mundo problemático
La problematicidad del mundo actual no es sólo económica o política, sino cultural y religiosa, cosmovisional. Un masón y un filósofo intentan replantear este mundo problemático desde la masonería simbólica y desde la hermenéutica simbólica en un interesante diálogo que se sitúa entre la razón y el sentido. Tanto el masón como el filósofo tratan de asumir la problematicidad de nuestro mundo sin escamoteos ni escapismos, pensando que no es un accidente o eventualidad sino la constitución de la existencia. No podemos entonces proyectar una luz presuntamente pura por encima de la oscuridad, sino encender una luz tenue que ilumine nuestras tinieblas. Estas tinieblas expresan nuestra radical contingencia, siquiera abierta a una trascendencia asimismo problemática.
dto.
El ideal iniciático
Esta es sin duda, una de las mejores obras sobre el concepto tradicional de la iniciación masónica. Todo un análisis del proceso iniciático, desde el momento mismo de la iniciación hasta la clarificación de los conceptos fundamentales de sabiduría, fuerza y belleza en masonería. El autor se propone indagar acerca de ese “Rito de Pasaje” que todo profano debe atravesar para ser iniciado masón, nos guía en cada una de las etapas del camino, instruyendo sobre los deberes, las obras y los poderes de un iniciado auténtico. Enseñar a través del silencio es un proceso tradicional de la Iniciación Masónica. No hay en ella palabras que de alguna manera puedan alterar la verdad, sino actos que inducen a una investigación consciente y esmerada. El Ideal Iniciático es el punto de partida hacia la más sublime de las realizaciones del ser. Tiene como propósito la UNIDAD y, por lo tanto, todo lo que conduzca a esa Unidad debe considerarse bueno, justo, bello y verdadero.
dto.
La Masonería y los Misterios Sagrados entre los Mayas y Quichés
El autor quiso demostrar que los antiguos y sagrados misterios y, por consiguiente, el origen de la Francmasoneria, datan de un periodo mucho mas remoto de lo que suponen los mas entusiastas estudiantes de su historia. Voy a seguir paso a paso sus huellas partiendo de este continente que habitamos , America, desde donde los colonizadores mayas transportaron sus antiguos ritos y ceremonias religiosas no solo a las orillas del Nilo, sino tambien a las del Eufrates y a las costas del Oceano Indico hace, por lo menos 11500 años.
dto.
La iniciación masónica
La Masonería es esencialmente un sistema filosófico y religioso expresado bajo la forma de un ceremonial dramático, concebido para proporcionar respuestas a las tres grandes cuestiones que reclaman inexorablemente la atención de todo hombre reflexivo: ¿Qué soy yo? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?
Puede resultar una sorpresa para algunos miembros de nuestra Orden escuchar que nuestros ritos ceremoniales, tal y como se realizan actualmente, no confieren una iniciación real de ningún tipo, en el sentido original de admitir a un hombre a los solemnes misterios de la Ciencia Divina.
Afirmamos que llevamos a cabo la Iniciación, pero pocos masones conocen lo que la Iniciación real implica. La Masonería presupone que el hombre es una criatura caída; que su naturaleza personal es transitoria, una expresión irreal de su verdadero ser, tal y como fue concebido en la Mente Divina; y que, con una enseñanza adecuada y autodisciplina, puede reconstruirse y reorganizarse, recuperando la condición original de la que ha caído. La actual naturaleza de su personalidad es, no obstante, la piedra fundacional o cimiento a partir del cual esa reorganización puede acometerse, existiendo en su interior, aunque en caos y desorden, todo el material necesario para este propósito. Pues es únicamente en el momento en que la verdadera Iniciación se ha alcanzado cuando la Palabra Perdida ha sido encontrada en el profundo Centro del propio ser, y los genuinos pero dormidos secretos de nuestro ser inmortal están siendo restaurados, sustituyendo al conocimiento natural y a las facultades que, en este mundo temporal y efímero, nos han sido otorgadas por la Providencia como sustitutivas de las verdaderas.
dto.