CULTURA MASÓNICA Nº 31 Cábala en la vivencia masónica
CULTURA MASÓNICA Nº 31 Cábala en la vivencia masónica
- EAN: 9788419985811
- ISBN: 9788419985811
- Editorial: Editorial Masónica
- Año de la edición: 1753
- Medidas: 0 X 0 mm.
- Páginas: 0
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Sin existencias
Descripción
Para quien no sepa qué es la Cábala, a pesar de haber oído la palabra mil veces, de forma muy sucinta podemos decir que consiste en una forma de pensamiento esotérico procedente del judaísmo, y más concretamente del judaísmo jasídico, que utiliza diversos métodos para analizar el sentido profundo del texto judío de la Torá, conocido en el mundo cristiano como Pentateuco. Para los hebreos, la Cábala constituye el conjunto de lo que entienden místicamente como su «doctrina recibida».
Aunque muchos creen que los orígenes de esta «escuela de pensamiento» es anterior incluso a los tiempos de Jesucristo, es necesario saber que en realidad surge a finales del siglo XII en la zona de Cataluña y la Provenza francesa de la mano de la comunidad judía o Sefarad. No obstante, esa idea de lejanía en el tiempo no es del todo infundada, pues en el fondo la Cábala lo que hace es sintetizar el conjunto de tradiciones místicas judías que se crearon antes de la era cristiana, reinterpretando de muy diversas maneras las Escrituras para formar un peculiar misticismo gnóstico.
Cábala significa «recibir», y con esta concisa idea debemos entender que en la Torá, texto sagrado recibido por los judíos de su único Dios, se encuentra toda la verdad y todo el significado de la existencia. En la Torá, creen los cabalistas, residen todas las combinaciones de textos posibles que crean tanto el mundo visible como el no visible. El mismo concepto de Dios está compuesto por todas las letras del alfabeto, y Dios se sirvió de ellas para crear el universo.
La masonería ha hecho propios muchos «conceptos» cabalísticos, mimetizándolos en su estética y pensamiento, y por eso hace mucho tiempo que en CULTURA MASÓNICA queríamos publicar un monográfico que visibilizara, de la mano de auténticos expertos, los complejos y profundos lazos que unen la masonería con la Cábala.
Con este número queremos contribuir, aunque modestamente, al esclarecimiento de la hermosa realidad oculta que nos ofrece la Cábala a través de la vivencia masónica. La lectura de estos trabajos es ardua y compleja, pero a cambio, con paciencia, disfrutaremos de increíbles hallazgos.
Otros libros de Masonería
Rito francés moderno (régulateur de 1801) : segundo grado simbólico
Rituales y Ceremonias Oficiales del Rito Francés SEGUNDO GRADO (COMPAÑERO MASÓN) Edición traducida y comentada por el Círculo de Estudios del Rito Francés «Roëttiers de Montaleau»
El Circulo de Estudios de Rito Moderno y Francés «Roëttiers de Montaleau», nace en el territorio masónico español, por varias razones. La primera es que siempre ha imperado en el país salvo algunas excepciones, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, (R.·.E.·.A.·.A.·.) y desde la ref... Ver más sobre el autor
CONTENIDOS
Presentación La tradición operativa en el Rito Francés: Luces y Sombras EL REGULATEUR de 2º GRADO Introducción Generalidades sobre el Rito Francés Moderno Decoración de la logia en Segundo Grado Plano de Logia Cuadro de Logia Joyas Sección primera de los preliminares Examen de la candidatura de un aprendiz al grado de Compañero Apertura de los Trabajos de Compañero Sección segunda de los preliminares Sección tercera del desarrollo de los Trabajos. Apertura de los Trabajos Recepción al grado de Compañero Instrucción del grado Clausura de los Trabajos Notas
dto.
Hiram : Los secretos de la Masonería
La Masonería es una de las Ordenes iniciáticas más antiguas e influenciantes del mundo, con millones de miembros en todos los países del planeta. Sin embargo, es una de las menos entendidas. Hiram: Los Secretos de la Masonería dispersa la cortina de humo que rodea a la Orden y la contextualiza como la heredera de las antiguas Escuelas de los Misterios, detallando su historia, sus ritos, sus enseñanzas, proporcionando un mapa para todo curioso en aprender la verdadera naturaleza de la Orden, así como una guía de estudio sobre los verdaderos misterios para todo miembro. Este es el primer libro en la Serie: la Orden del Temple.
dto.
Las palabras de Knum. Aforismos masónico-herméticos.
Algunas ramas de la masonería egipcia han estado ligadas a la tradición hermética. Baste recordar a Raimondo di Sangro, príncipe de Sansevero, cuyas logias por cierto fueron las primeras en ser reconocidas por la Gran Logia de Londres en territorio italiano, al propio Cagliostro o a Giuliano Kremmerz.
El libro que tienes entre las manos, amigo lector, es una colección de sentencias, extraídas de los textos rituales del rito de Menfis Knum, junto a otros recogidos de la propia transmisión oral de esta tradición durante los últimos treinta años.
dto.