¿Dónde está el yo?
Biblioteca de sabiduría y compasión
¿Dónde está el yo?
Biblioteca de sabiduría y compasión
- EAN: 9788495094889
- ISBN: 9788495094889
- Editorial: Ediciones Amara
- Año de la edición: 2023
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 135 X 215 mm.
- Páginas: 469
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
En ¿Dónde está el yo?, el Dalai Lama nos lleva a profundizar en el tema de la naturaleza última de la realidad, presentándolo desde diversas perspectivas, al tiempo que se centra en identificar nuestras visiones erróneas y nos orienta hacia el verdadero modo de existencia de la persona y los fenómenos.
Situando nuestro estudio de la realidad en el auspicioso contexto de una motivación compasiva para beneficiar a todos los seres conscientes, el Dalai Lama explica por qué es importante comprender la vacuidad y qué cualidades se necesitan para ello, y evalúa las perspectivas de diversos sistemas de principios filosóficos sobre este vasto tema.
Libros relacionados
Comprender la visión profunda
Comprender la visión profunda continñua con la búsqueda del yo y la amplía para ver la relación entre aferrarse a un yo inherentemente existente y a lo mío, por un lado, y aferrarse a fenómenos inherentemente existentes, especialmente los agregados que son la base de la designación del yo, por el otro. También se concentra en el objeto de negación más sutil -la existencia inherente- tal y como lo rechaza el sistema de principios más sofisticado, el prasangika madhyamaka. En ese sentido, lo investigaempleando el razonamiento y la lógica, herramientas que Su Santidad y los otros grandes maestros han enfatizado para aclarar la naturaleza de la realidad.
dto.
Otros libros de Budismo
La balsa no es la orilla
Un encuentro entre dos maestros espirituales contemporáneos
París, 1974. Reunidos durante largas horas a medianoche, dos poetas, pacifistas y profetas exploran desde los confines de su propia tradición una verdad que trasciende; Tich Nhat Hanh, monje zen vietnamita, y Daniel Berrigan, sacerdote jesuita.
Oriente y Occidente confluyen en este extraordinario libro que transcribe sus profundas reflexiones en torno a un amplio abanico de temas que van desde el gobierno y la religión, la prisión y el exilio, Jesús y Buda, la guerra y la paz, la vida y la muerte.
Una conversación iluminadora que nos recuerda la vital importancia del diálogo interreligioso en nuestros tiempos.
Esta es una obra de sabiduría eterna y universal, un verdadero tesoro, una obra para ser atesorada, para ser leía una y otra vez – bell hooks
dto.
Carta al amigo rey
La "Carta al amigo rey" (Suhrllekha) es un poema epistolar de 123 estrofas que Nagarjuna, considerado el "segundo Buda" en la tradición tibetana, dirigió a un monarca de la dinastía Satavahana en el sur de la India durante los siglos II-III de nuestra era. Esta nueva traducción de José Carte, realizada directamente del tibetano y acompañada de un revelador prólogo de Raúl Alonso, presenta un texto fundamental que tiende un puente entre el budismo temprano y el Mahayana emergente. El poema progresa desde los fundamentos éticos hasta las más sutiles reflexiones filosóficas. En sus estrofas, Nagarjuna ofrece al rey un camino espiritual compatible con sus responsabilidades mundanas: consejos sobre la conducta ética, la práctica de la atención, el control de los impulsos, la meditación y la comprensión de conceptos centrales como la impermanencia, la vacuidad y el origen interdependiente. La obra incluye más de noventa notas aclaratorias, un estudio sobre la figura histórica de Nagarjuna, análisis de las controversias sobre su existencia y autoría, y una detallada explicación de la datación del texto, cuya traducción tibetana se remonta al siglo IX durante el reinado del rey Ralpachen. Una oportunidad excepcional para acceder a un clásico que revela la profunda amistad entre un filósofo renunciante y un monarca, y cuyas enseñanzas sobre las "Cuatro Nobles Verdades", el "Óctuple Sendero" y el origen condicionado siguen resonando con fuerza dieciocho siglos después. AUTOR José Carte. 63 años. Vive en Pamplona. Ha publicado, editado y traducido más de 25 obras relacionadas con el yoga, la filosofía oriental, el hinduismo, el budismo y el sufismo. En Editorial Cántico ha publicado "Pequeño gran Rumi: poesía escogida" (2023) y "Mil años de poesía japonesa zen" (2023).
dto.
El libro budista de Mara
Este libro presenta la traducción íntegra al español de dos colecciones fundamentales del budismo temprano: el Mara Samyutta y el Bhikkhuni Samyutta, procedentes del Samyutta Nikaya, una de las colecciones más antiguas de discursos del Buda que se remonta al siglo V a. C.. El Mara Samyutta nos acerca a una de las figuras más cautivadoras del imaginario budista: Mara, el tentador, señor de la muerte y personificación de todos los obstáculos en el camino espiritual. En 25 memorables encuentros de este demonio con Buda, asistimos a los intentos de Mara por desbaratar la práctica y el estado iluminativo de Siddharta Gautama y sus discípulos. Un texto profundo dotado de una gran fuerza poética, inspirador y rebosante de sabiduría que nos habla de la lucha universal del ser humano contra sus propias debilidades.
Por su parte, el Bhikkhuni Samyutta recupera del olvido las voces de las primeras discípulas del Buda. En 10 extraordinarios diálogos con Mara, estas monjas desafían los prejuicios de la época y afirman orgullosas su capacidad de alcanzar las más altas metas espirituales en pie de igualdad con los hombres. Un revolucionario mensaje de igualdad con veinticinco siglos de antigüedad que cobra renovada relevancia en nuestros días. Estamos ante textos clásicos de la espiritualidad mundial, ventanas privilegiadas al budismo de los orígenes que nos transmiten una sabiduría atemporal y universal. Una invitación a zambullirnos en la psicología profunda seamos o no budistas, creyentes o laicos.
dto.
La liana mágica
La liana mágica, donde se relatan «las grandes hazañas del Bodhisattva», es una fuente inagotable de conocimiento, asombro y júbilo. En estas historias, tan insólitas como edificantes, elBuddha nos ofrece todas las claves necesarias para comprender los vínculos invisibles y poderosos que entretejen el mundo de los seres y de las cosas. Ninguna felicidad, ningún dolor surge sin una causa: he aquí el misterio de la causalidad kármica, que otorga al ser humano la libertad de labrar su propio destino.
Siendo libre de trabajar para su propia felicidad, que es algo bueno, el ser humano puede también consagrarse a procurar la felicidad de otros, e incluso de todos los demás, por inconcebible que pueda parecer la tarea. Esto es, en todo caso, a lo que nos invitan los presentes relatos. En el tono habitual de las fábulas o de las historias fantásticas de la antigua India, transmiten al lector la verdadera tradición de los bodhisattvas de bondad ilimitada, esos héroes compasivos y sabios que se encarnan y reencarnan en los mundos, a fin de liberar a cada uno de los seres sin excepción del océano del sufrimiento.
Ya sea que estas imprevisibles narraciones breves nos conmuevan, nos perturben o nos maravillen, no cesan de revelarnos una sabiduría auténtica, imbuida de una compasión infinita.
dto.
