El Dhammapada : la senda de la perfección
El Dhammapada : la senda de la perfección
- EAN: 9788415880998
- ISBN: 9788415880998
- Editorial: Plataforma Editorial S.L.
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 220 mm.
- Páginas: 176
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
El Dhammapada es una colección de 423 aforismos escritos en pali, legua de las Escrituras budistas de Ceilán, Birmania e Indochina, y pertenece a la literatura budista canónica, Pali o Hinayana. No se conoce con certeza la fecha de su recopilación, pero se supone que ésta tuvo lugar en el siglo III antes de Cristo. Dhammapada sugiere la Senda del Dharma, la senda correcta que lleva a la Verdad, a la luz, al amor, al Nirvana. Aunque no consigamos alcanzar el final de la senda, nuestro peregrinaje no habrá sido en vano. Nadie nos puede arrebatar la dicha del camino. La Senda suprema es para nosotros la Senda de la Perfección. AUTOR Buda Gautama, “el que está despierto” (563-483 a. C.), fundador del budismo, fundamentó la verdad en la razón y en la experiencia, ya que no aceptó nada que no se pudiera comprobar y demostrar. En lo que se refiere a los problemas metafísicos, Buda simplemente los evitó. Las únicas cuestiones útiles son las relacionadas con la manera de eludir el sufrimiento continuo provocado por la sed de existencia, con la progresión en la Senda de la Perfección, con la consecución de la salvación. La tradición nos dice que cuando Buda alcanzó el Nirvana bajo el árbol Bodhi exteriorizó la dicha de la liberación en los dos famosos versos del Dhammapada.
Otros libros de Budismo Zen
El budismo : una perspectiva histórico-filosófica
Existen pocas historias sistemáticas del budismo y muy pocos análisis filosóficos rigurosos de sus conceptos centrales, más si se compara con la cantidad de libros de inspiración o ayuda espiritual. El budismo: una perspectiva histórico-filosófica viene a cubrir esta laguna en un momento en que esta religión o filosofía cobra cada vez más interés en las sociedades occidentales.
Tomando como punto de partida el concepto central del budismo, la originación dependiente, acuñado por el Buddha en el momento de su iluminación, el autor recorre los entresijos de su historia, repleta de continuidades y discontinuidades con su significado original. Aparte de una clarificación casi sin precedentes de la intención original de este concepto en el contexto de la filosofía y espiritualidad india del siglo V a.C., Miguel Rodríguez de Peñaranda recorre episodios poco conocidos o no siempre bien interpretados de la historia posterior: los primeros concilios y cismas, la M?lamadhyamik?karik? de N?g?rjuna, el desarrollo del mah?y?na, etcétera.
La obra termina con unas reflexiones acerca del posible papel del budismo en nuestro tiempo a partir de las ideas de filósofos contemporáneos como Jürgen Habermas, Gustavo Bueno o Ken Wilber.
dto.
Siendo nadie, yendo a ninguna parte : meditaciones budistas
En este libro, joya de la literatura budista reciente, se explican los principios básicos para una iniciación al budismo que más han fascinado a Occidente: la meditación, el amor incondicional, la reencarnación, etc. Es un manual de meditación, moderno y actual, escrito por una monja budista después de muchos años de enseñar a occidentales la senda del Buda. Todo lo que debe conocer el lector que quiere introducirse en el budismo: las Cuatro Nobles Verdades, el Noble Óctuple Sendero, la práctica de las diez virtudes y de la visión interior, etc., se exponen de forma clara, didáctica, sencilla y reveladora. Siendo nadie, pérdida del yo, de la vanidad del ego, esencia de la enseñanza del Buda. Yendo a ninguna parte, impermanencia conseguida a través de la meditación.
dto.
Desentrena a tu loro : la mente y el camino del Zen
Este libro es un tesoro para todos aquellos que quieran explorar el zen y profundizar en su esencia. En un estilo claro, cercano e inteligente, la autora invita a los lectores a darle una oportunidad a la meditación y luego nos conduce al corazón del zen enseñándonos como podemos ir más allá de nuestros conceptos, expectativas y reactividad emocional para tocar la realidad de nuestra experiencia con apertura y simplicidad. Humor y sabiduría se unen en forma de enseñanza suave y sencilla que hace de la meditación una práctica real y accesible. Una meditación susceptible de ser aplicada en la vida. ¿Y el loro? Una acertada y humorística metáfora de la mente utilizada en círculos de practicantes de zen. Un loro entrenado para parlotear sin pausa y sin sentido. Todos tenemos un animal de este tipo bien entrenado, pero como la autora afirma "desentrenar a tu loro es el camino directo para una vida incondicional" y en este libro nos enseña el modo con el más puro zen en acción por lo que no es una invitación a hacer zen, si no a ser zen.
dto.
