El legado de la India
El legado de la India
- EAN: 9788496439153
- ISBN: 9788496439153
- Editorial: Mandala Ediciones, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 240 mm.
- Páginas: 300
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Otros libros de Yoga
Bhagavad Gîtâ, Canto del Señor : seguido de selecto canto Uttara Gita
Sin duda alguna que el Bhagavad Gîtâ ha sido, es y será, en la India, la obra más leída, comentada y aplaudida de cuantas constituyen su riquísima literatura sagrada. De su valor filosófico daremos pálido vislumbre al decir que lo aceptan ortodoxamente y en él beben, como en cristalina fuente de verdad, todas las escuelas y sectas religiosas que al amparo de la nobilísima virtud de tolerancia florecen en Oriente cual ramas de un común tronco que con igual actividad por todas ellas distribuye su savia.
El estilo retórico del Bhagavad Gîtâ es de variada forma: unas veces de sublime sencillez; otras de enérgica elocuencia; algunas de opulenta grandeza; no pocas de patética emoción; pero siempre vivo, elevado, cautivante, atractivo, sin que en pasaje alguno descienda a los rastreros planos de la vulgaridad.
Si con la presente edición contribuimos en algo a difundir el conocimiento del Bhagavad Gîtâ, quedará nuestra conciencia satisfecha de haber cumplido con el deber que todo hombre tiene de colaborar en la interminable obra de la civilización humana.
dto.
Un camino de libertad
¿Cuál es, en rigor, la quintaesencia, el extracto, lo que podríamos denominar "resumen último" de todas estas enseñanzas espirituales? Es el siguiente: ningún esfuerzo de la voluntad, ninguna artimaña, ningún truco pueden llevamos a las alturas de la consciencia. Eso está más allá de la voluntad personal, cuyo ámbito, cuya naturaleza solamente se expresa en lo mundano, en lo fenoménico. Aquello, pues, está fuera de su alcance.
¿De dónde saldrá entonces el valor, el impulso hacia lo trascendente, la entereza necesaría para dar ese salto cualitativo inimaginable para el yo? Dice Consuelo Martín: del amor a la Verdad. Del amor al Amor. Pero ese amor mismo, ese "eros" que nos eleva, ya no es de la persona. Ya es lo divino expresándose en nosotros. Así pues, estamos a merced de la gracia, a expensas de que esa gracia prenda el combustible vital y nos lance a las alturas. ¿y cómo podremos atraer hacia nosotros esa gracia? De ningún modo podremos engatusarla, ni hacer "méritos", ni tejemanejes, ni ejercer "acciones causales" que la atraigan. Quedamos así expuestos ante el Misterio. Ese Misterio mismo es la respuesta. Porque el misterio de la gracia es el misterio de lo que no entiende de causas, de personas, de acciones ni voluntades. Ese misterio de la gracia no es solamente una incógnita que la mente no ha conseguido despejar en la ecuación de la libertad. Ese misterio es el camino mismo. Ahondando en él, penetrando en el corazón de su increíble belleza, ya estamos expuestos a la gracia.
dto.