El ojo de la Sarmouni: desarrollando el cuarto cerebro
El ojo de la Sarmouni: desarrollando el cuarto cerebro
- EAN: 9788477208204
- ISBN: 9788477208204
- Editorial: Ediciones Obelisco, S.L.
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 200 X 270 mm.
- Páginas: 320
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
DESCATALOGADO
Otros libros de Eneagrama
Las pasiones que nos dominan
Desde las últimas décadas del siglo pasado se va divulgando en nuestra cultura un método de autoconocimiento llamado Eneagrama, que comprende nueve patrones psicológicos y espirituales básicos, uno de los cuales nos identifica. El Eneagrama actual integra una sabiduría milenaria con los conocimientos de la Psicología moderna. En su desarrollo histórico, este sistema se encontró con el cristianismo en el siglo IV, influyendo notablemente en la espiritualidad de los Padres del desierto. Con estos monjes se inició la tradición espiritual del Oriente cristiano, vivida en clave terapéutica y holística, y recogida en una antología de textos conocida como la Filocalia. Uno de los primeros Padres, Evagrio Póntico (345-399), elaboró la lista de las ocho pasiones que dominan al hombre haciéndolo enfermar; la tradición filocálica añadió el Temor patológico. Son las mismas pasiones que reconoce el Eneagrama.
La temática del presente libro se centra en el diagnóstico de estas nueve Pasiones capitales desde las aportaciones antropológicas y psico-espirituales de los Padres y del Eneagrama, incluyendo la terapia para recuperar la salud integral. Todo ello resonará en el hombre actual que busca dar sentido a su vida.
Manuel García Hernández (Granada, 1950) es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada, de la que fue profesor. Estudió en la Facultad de Teología de Granada, ordenándose sacerdote diocesano en 1991. Párroco de dos pueblos granadinos, dedica gran parte de su labor a la integración Psicología-Espiritualidad, acompañando procesos y realizando talleres y conferencias sobre estos temas. Es autor, en esta misma colección, del libro Ensayo sobre vida y espiritualidad.
dto.
La danza del eneagrama
Cuando me pongo a meditar en el Eneagrama y su dinámica, tratando de conectar con la sabiduría profunda que esconde, lo que acaba llegando invariablemente es la sensación de moverme en una corriente de totalidad ondeante que de pronto adquiere distintas tonalidades, cambiando el ritmo, la frecuencia, la pulsación. Tonos y colores distintos, que devienen en patrones de organización: palabras, gestos, actitudes, visiones de mí misma y el mundo a través de lentes que cambian de color.
El impulso creador hacia la Vida adquiere distintas formas y en los seres humanos, cuando se encuentran con la fricción de fuerzas opuestas limitantes puede ocurrir que estas formas respondan a necesidades adaptativas que no se sabe cómo resolver si no es desconectando de ese impulso poderoso que me mantiene unido e íntegro. Los iniciados nos recuerdan que todavía la humanidad no conoce el verdadero alcance del Eneagrama como instrumento de la conciencia, como herramienta para el conocimiento de uno mismo, de los demás, de las leyes que rigen el universo, de la estructura ternaria de la conciencia.
dto.