El régimen escocés rectificado : de la doctrina de la reintegración a la imago templi
El régimen escocés rectificado : de la doctrina de la reintegración a la imago templi
- EAN: 9788494849602
- ISBN: 9788494849602
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 280
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
El Martinismo, en su desarrollo histórico, sorprendentemente ha ido formando un cuaternario. Como indicaba Robert Amadou cuatro son las expresiones actuales del Martinismo: el culto a la Orden de los Caballeros Masones Elus Coens del Universo de Martínez de Pasqually, la teosofía de Louis-Claude de Saint-Martin, el conjunto de las diversas Órdenes Martinistas derivadas de ese primer impulso de Papus y por último, el sistema masónico del Régimen Escocés Rectificado de Juan-Baptiste Willermoz. Es en esta expresión a la que Rémi Boyer nos invita a sumergirnos, ejercicio recomendable a cualquier integrante o interesado en esa maravillosa y polifónica manifestación del iluminismo llamada Martinismo.
Libros relacionados
Hiram : Los secretos de la Masonería
La Masonería es una de las Ordenes iniciáticas más antiguas e influenciantes del mundo, con millones de miembros en todos los países del planeta. Sin embargo, es una de las menos entendidas. Hiram: Los Secretos de la Masonería dispersa la cortina de humo que rodea a la Orden y la contextualiza como la heredera de las antiguas Escuelas de los Misterios, detallando su historia, sus ritos, sus enseñanzas, proporcionando un mapa para todo curioso en aprender la verdadera naturaleza de la Orden, así como una guía de estudio sobre los verdaderos misterios para todo miembro. Este es el primer libro en la Serie: la Orden del Temple.
dto.
Francmasonería : tres siglos de la refundación moderna (tres tomos)
Reelaboración de las clases impartidas en el II CURSO DE FUNDAMENTACIÓN EN FRANCMASONERÍA: TRES SIGLOS DE LA REFUNDACIÓN MODERNA celebrado en Madrid con motivo de la celebración del 300 aniversario de la fundación de la masonería especulativa.
dto.
Otros libros de Masonería
La situación espiritual de Occidente - La iniciación masónica en el mundo moderno
Después del siglo XVII y de la desaparición de los Rosacruces, en Occidente permanecieron accesibles las formas tradicionales representadas por la religión católica en lo que respecta al ámbito exotérico y por la iniciación masónica en lo que respecta al ámbito esotérico.
Se habría podido pensar que los representantes de la religión católica hubieran hecho posible que su patrimonio tradicional sirviera de base para una obra de revivificación espiritual, teniendo su principio necesario en el esoterismo y el dominio iniciático. Esto presuponía una apertura intelectual hacia principios tradicionales de orden universal supraordinados a la forma religiosa específica (de la que representan su razón de ser más profunda); también presuponía un cambio de actitud hacia esa élite intelectual a reencontrar, perenne y por lo tanto bien viva en algún lugar, aunque cada vez menos evidente debido a las condiciones de nuestra época.
Para hacer la situación irreparable, en el siglo XVIII tuvo lugar la excomunión indiscriminada de todos los adherentes a la iniciación masónica por parte de la Iglesia Católica. El desequilibrio resultante ha comprometido las posibilidades de éxito de los intentos de restablecer los vínculos conscientes entre la iniciación masónica y los “Superiores Incógnitos” de la élite intelectual; pero no ha perjudicado menos a la Iglesia Católica, truncando para ella y sus miembros una posibilidad restante para reabrir una vía hacia la interior y esencial “Tierra Santa” donde está la Luz del Verbo divino que las tinieblas no han conocido.
La masónica es prácticamente la única forma de iniciación occidental que ha permanecido excepcionalmente extendida y accesible en el medio en que vivimos; en sus símbolos y más explícitamente en rituales comúnmente difundidos, se encuentran como mínimo directrices fundamentales que deberían servir de base para la orientación de la mentalidad y del comportamiento del iniciado, extremadamente importantes sobre todo en el arduo camino de esa purificación y “cuadratura” de la “piedra bruta” sin la cual no hay posibilidad de dar siquiera
los primeros pasos de la vía iniciática.
dto.
La vía dorada : la travesía sagrada del héroe que mora en el corazón
El lector avezado descubrirá entre las líneas de este singular escrito los lejanos ecos de las enseñanzas de la Tradición Primordial, reconociendo además que el inspirado poeta es un especialista en el manejo de las fuentes arcanas de Oriente y Occidente.
Estos poemas sobre el Sendero Espiritual, sobre la travesía heroica del alma en el mundo, abrevan por igual de la rutilante fuente de las Místicas islámica, cristiana y budista. Proponen un abordaje lírico cargado de una rica enumeración conceptual que se cierra sobre el círculo de poder, representado por Nuestro Señor, el Cristo.
La Vía Dorada alude a ese viaje a través de los mundos internos y externos que emprende nuestra alma, camino a la Coronación, al Maestrazgo, y que atraviesa por las zonas pantanosas de las miserias y menudencias de la condición humana profana.
La Ética Divina, demostrada por la vida y los hechos de los sabios y santos de todas las épocas, es revelada en un universo de especiería poética, conforme múltiples Tradiciones planetarias han enseñado en el curso de los siglos. Le debe por igual a los arrebatados santos medievales de la España devota, como a la declamación sufí, y más modernamente, al breve poema de mística oculta, «La Voz del Silencio», traducido y publicado por Helena Petrovna Blavatsky, a partir de fuentes lamaicas tradicionales, en el correr del siglo XIX.
dto.
Los Arquitectos
La masonería nos despoja de nuestras nocioneslimitadas e intolerantes, afirmando, además, que la humanidad es el alma de la religión. En nuestras logias y como masones, no permitimos jamas las disputas sobre cualquier religión, por que únicamente perseguimos la religión universal, la religión de la naturaleza, como adoradores del Dios de compasión, creemos que quien le teme y trabaja con rectitud es aceptado por Él. Reconocemos como hermanos a todos los masones, ya sean judíos, cristianos, mahometanos, o de cualquier otra religión que no violen la ley de la justicia escrita por el todopoderoso sobre las tablas de corazón. ¡ Cuán bella es una institución que atesora tan hermosos sentimientos! ¡Cuán agradable debe serle esto a quién está sentado en el trono de la Compasión Eterna! MEDIDAS: 11.5 X 16.5 cm. 4" X 6", 338págs.
dto.
La Orden Ilustre de la Estricta Observancia Templaria
Poderosa durante dos siglos, en plena Edad Media, la Orden del Temple continúa fascinando, al tiempo que inquietando, a un gran número de personas. Es difícil, en efecto, tener una visión precisa e imparcial de este apasionante tema con la abundancia de textos de no demasiado valor que inundan el mercado. Política y ateísmo se mezclan indiscriminadamente, olvidando que la Pura Francmasonería, si prestamos atención a su origen, no se concibe sin una creencia en Dios, Gran Arquitecto del Universo. Los miembros de las asociaciones caballerescas existentes, los responsables de iglesias e instituciones sociales, al igual que muchos francmasones, conocen mal la Orden Ilustre de la Estricta Observancia Templaria. En tiempos antiguos esta contó con la presencia de los llamados aristócratas de alto rango, de grandes compromisarios de Estado y de grandes artistas como Mozart o Goethe. Una docena de reyes y príncipes regentes también formaron parte de esta corriente templaria de inspiración jacobita, como el duque de Sudermania o el en rey de Suecia, los príncipes Frédérick Auguste de Brunswick, Henri de Prusia, Charles de Mecklembourg-Strelitz o Charles de Hesse-Cassel, así como numerosos obispos y pastores. Si no existiera un vínculo entre la Orden del Temple y la Francmasonería, como nosotros hemos dejado bien claro de la mano de masones con experiencia, entonces por qué los últimos altos grados en todos los ritos le hacen mención, por qué un buen número de cartas dan fe de ello, por qué el diploma del Gran Colegio de los Ritos del Gran Oriente de Francia está encuadrado entre «dos templarios armados», que además se conocen como caballeros del águila blanca o negra
dto.
