El retorno del mito
El retorno del mito
- EAN: 9781719181143
- ISBN: 9781719181143
- Editorial: Hipérbola Janus
- Año de la edición: 2021
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 155 X 230 mm.
- Páginas: 165
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 hoas
Descripción
El retorno del mito evoca construcciones míticas que ocultan «intuiciones peligrosas», incluidas leyendas de Hiperbórea, Última Thule, la Atlántida y otros mitos europeos. Esta obra ofrece un viaje único a través del espacio y el tiempo, de la historia y de la prehistoria, en un trayecto marcado por el regreso a la tierra mítica de nuestros antepasados y al centro sagrado.
La realización lógica de esta sociedad alienada del «centro» es la «civilización del consumidor», una tecnocracia donde el hombre es solo el «consumidor» o cliente, una adición prescindible a los grandes sistemas tecnológicos. Esta «utopía» representa el totalitarismo en su forma final. Todo esto está implícito en cambios fundamentales en el arte y en la cultura en general, que gradualmente se está convirtiendo en una «subcultura», un tipo de actividad comercial o ingeniería social que tendrá el efecto de la anestesia en sus consumidores.
Combinando un examen de las civilizaciones antiguas con el pensamiento político contemporáneo, Boris Nad crea algo completamente diferente, una descripción del origen antiguo de las humanidades y la dirección de nuestro futuro, dejando al lector preguntándose si nuestra historia terminará con una utopía mítica o una realidad distópica.
Índice de contenidos
Prefacio - Por Solimano Mutti
El retorno del mito
Mitos Hiperbóreos
Olvido y discurso del Ser
El retorno del mito
Andrógino
El Este y el Oeste
La América Mítica
Idea del Centro
Símbolos de Hiperbórea
Ítaca
Los leones de Kalemegdan
Un sueño
Hiperbóreos
Irán
Ciudad de Dioses
Símbolos de Hiperbórea
Historias y Crónicas
Odín
Caza salvaje
Aquiles
Atlantis (el Reino de las Sombras)
Bagdad
Dos sueños
Panonia
Escitia bárbara
Dalmacia
Eslavonia
América
Otros libros de Mitología
En la estela del mito
dto.
El resurgir de Antígona
«Una mirada perspicaz y sugerente a los mitos clásicos y su legado, desde la luz que pueden arrojar sobre el movimiento #MeToo hasta las imágenes radicales de Beyoncé.» La imagen de la Antigüedad clásica que la mayoría aprendimos en la escuela pasa por alto la misoginia a la vez que omite la semilla de la resistencia feminista. Muchas de las prácticas nocivas de nuestros días, como los códigos de la vestimenta escolar, la explotación del medio ambiente o la cultura de la violación, tienen sus raíces en el mundo antiguo. Pero en El resurgir de Antígona la clasicista Helen Morales nos recuerda que los mitos tienen un poder subversivo, porque se cuentan –y pueden leerse– de modos muy variados. A través de estas historias, ya sea la valiente actitud de Antígona contra la tiranía o la del indestructible Céneo, que inspira a las personas transgénero y no binarias de hoy, Morales desvela verdades ocultas sobre la solidaridad, el empoderamiento y la catarsis. El resurgir de Antígona nos ofrece una nueva manera de entender las historias que damos por sabidas y nos muestra cómo podemos recuperarlas para desafiar el statu quo y criticar los regímenes injustos.
dto.