El segundo despertar
El segundo despertar
- EAN: 9788418373817
- ISBN: 9788418373817
- Editorial: Editorial Delfos
- Año de la edición: 2022
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 341
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Contra-enseñanzas para un viejo buscador
El «tercer trayecto» comienza a partir de ese segundo despertar, una vez que hemos superado el momento de shock inicial; y la búsqueda se empieza a hacer «como esférica». Se busca desde todas partes, se busca en todas las direcciones y en principio se busca todo el tiempo, no solo cuando decidimos buscar, por eso parece un «camino sin camino», casi sin metas concretas o localizadas y casi sin un trayecto predeterminado. Y esta búsqueda que ya no se realiza desde un yo tan definido y voluntarista como el de antes, nos suscita una pregunta también: «¿Qué es la vida y que es el buscar?». Sobre esta situación tan curiosa, tan inesperada, fuera de los márgenes de la autoridad y de la tradición, fuera también del simple ámbito del conocimiento e incluso del logro... nos encontrará el «tercer despertar».
Mediante este tercer despertar aparece en nuestra vida la posibilidad de un Yo que no nos pertenece, sino... al que nosotros pertenecemos desde siempre. Y a ese Yo nos entregamos, ¿cómo podría ser de otra manera? Y ese Yo sabe lo que tiene que hacer.
Pero ese Yo no es el objetivo de esta obra, incluso, quizás, no lo pueda ser de ninguna.
J. J. Gonzagui es psiquiatra y psicoterapeuta, habiéndose dedicado durante muchos años al trabajo con adolescentes y adultos jóvenes en situación de «crisis». Conocedor y practicante de diversas corrientes tradicionales, tanto orientales como occidentales, es una figura referencial en el mundo hispanohablante de las llamadas «Escuelas del Cuarto Camino». Actualmente impulsa diversos grupos con personas que poseen estos intereses.
Libros relacionados
Las falacias del buscador : obstáculos mentales al despertar
Las falacias del buscador es una obra de enorme utilidad para aquellas personas que han buscado y buscan una vía de cambio y transformación de la mente humana, en particular en el caso de los «buscadores occidentales». La literatura esotérica, demasiado embarrada a veces, no cae en el hecho de que lo probable, aquello que el buscador va a encontrar en su camino, es menos luminoso, menos evocador de mundos trascendentes y elevados de lo que buscaba en un principio. El buscador se engaña, incluso a veces es engañado, y solo la conciencia y el esclarecimiento de lo que encuentra le ayudará a trascender el cenagal. J. J. Gonzagui presenta de esta forma un verdadero manual que sin duda ayudará a quien trabaja con honestidad y coraje para traspasar el velo. He aquí las dificultades, he aquí las claves.
dto.
El despertar impersonal
El despertar impersonal es un cuaderno de bitácora de valor incalculable para aquel que se ha impuesto la meta de descubrir su propia naturaleza profunda. Pocos autores tan experimentados en las ciencias meditativas como su autor, J. J. Gonzagui, quien no ahorra en este libro de absoluta clarividencia, el más mínimo matiz de la pormenorizada descripción de los paisajes que se encuentran en el viaje iniciático.
La Tradición, en esta extraña edad que comenzamos, necesita de formas discursivas como la suya, que nos ayuden a entender a sus contemporáneos el mensaje inefable de la búsqueda interior.
J. J. Gonzagui es psiquiatra y psicoterapeuta, habiéndose dedicado durante muchos años al trabajo con adolescentes y adultos jóvenes en situación de «crisis». Conocedor y practicante de diversas corrientes tradicionales, tanto orientales como occidentales, es una figura referencial en el mundo hispanohablante de las llamadas «Escuelas del Cuarto Camino». Actualmente impulsa diversos grupos con personas que poseen estos intereses.
dto.
Otros libros de Cuarto Camino
Teoria De La Vida Eterna
El ser humano nace y muere. Entre estos dos puntos hay una línea de desarrollo llamada vida; pero mucho antes del nacimiento la carrera individual del hombre ya ha comenzado: se inició en el momento de la concepción. ¿Más el periodo que va de la concepción a la muerte constituye todo el ciclo vital? En este libro, Rodney Collin, basado en antiguos textos egipcios, griegos, tibetanos, zoroástricos y de la Europa medieval, así como en un modo muy particular de computar el tiempo, afirma que la entidad total del hombre, reducida por la energía de la muerte a una quintaesencia invisible, pasa de un mundo celular a otro molecular, o alma, y de éste a uno electrónico, o espíritu, para, finalmente, volver a integrarse en otro cuerpo físico. ¿Y qué sucede en cada uno de estos mundos, en 'qué momento se pasa de uno a otro? Lea La teoría de la vida eterna y se sorprenderá. Es un libro que lo pone a pensar.
dto.
El vuelo de la serpiente emplumada
Envuelta en la trama de un relato que casi es un diálogo entre el narrador y un hombre inexplicable -"todo él era una sonrisa"- que en palabras sencillas repite las verdades eternas, vaga la presencia de Judas, el hombre de Kariot; en la invocación a la Santa Tierra Bendita del Mayab, a la Sagrada Princesa Sac-Nicté, la Blanca Flor del Mayab, y al Gran Señor Escondido, se evoca el nombre de Judas, el hombre de Kariot. Pero ¿por qué Judas? ¿No fue quien enlodó su memoria cometiendo horrenda traición? En uno de los párrafos de este libro se dice:
"... Os diré lo que he visto con los ojos que sólo hace la sangre maya, y lo que he oído con los oídos de la carne maya acerca de este hombre llamado Judas y nacido en Kariot", y en contradicción con lo que se cree es la verdad de lo ocurrido en muy remotos tiempos con Jesús de Nazareth, se ofrece una interesante interpretación de los hechos y circunstancias que llevaron a Judas a cometer lo que parece una terrible traición, pero que el autor considera un hilo importante en la urdimbre del destino de esta era, hilo sin el cual no se hubieran cumplido las Escrituras, cuya verdad no está impresa en los libros, sino que se lee en el alma con lo cual los diluvios se verán desde el arca, y la Serpiente Emplumada volará.
dto.
Nuestra vida con el señor Gurdjieff
La muerte de Thomas de Hartmann interrumpió inesperadamente el borrador en ruso de su libro sobre los años pasados con Gurdjieff. Para poder publicar dicho texto, su esposa Olga preparó una versión abreviada del relato y complementó su trabajo con un epílogo redactado por ella misma. Fue publicada en inglés por Cooper Square (Nueva York) en 1964. A partir de los cuadernos escritos en ruso por los De Hartmann, la edición definitiva en inglés (publicada por Sandpoint Press, Idaho, en 2008) que sirvió de base a esta traducción fue concienzudamente revisada y sustantivamente ampliada por Thomas C. Daly, cofundador junto con Olga de Hartmann del primer grupo de Trabajo de Gurdjieff en Canadá (Toronto), y Thomas A. G. Daly, hijo de Thomas C. Daly y ahijado de Olga de Hartmann.
La edición aumentada y definitiva de este libro tan apreciado —y durante tanto tiempo agotado— resultará de gran valor para una nueva generación de lectores. Ellos encontrarán aquí un insuperable retrato personal de G. I. Gurdjieff, bajo cuyo liderazgo una angustiosa huida de la Rusia desgarrada por la guerra aporta las condiciones para la transmisión del Trabajo hacia la conciencia.
En años posteriores su enseñanza se ha enraizado en Occidente, y hoy guía a miles de hombres y mujeres de todo el mundo que buscan experimentar la verdad.
JACOB NEEDLEMAN
El clásico libro de los De Hartmann, publicado ahora en esta edición definitiva, es un relato del origen, un «En el principio...». Con una maravillosa captación de la circunstancia, el carácter y el detalle, este libro registra el surgimiento de la enseñanza de Gurdjieff desde los años de la revolución rusa hasta mediados de los años veinte en Francia y los tiempos posteriores. Su libro arroja una claridad única sobre G. I. Gurdjieff y su enseñanza como una fuente de estabilidad, objetivo y visión. Con el tiempo, las enseñanzas tienden a desdibujarse de sus circunstancias originales y a volverse abstractas. Pero el remedio está aquí. Este relato debe vivir y ser narrado durante muchos años más.
ROGER LIPSEY
dto.
