El sueño de la bruja
El sueño de la bruja
- EAN: 9788488242556
- ISBN: 9788488242556
- Editorial: Gaia Ediciones
- Año de la edición: 2010
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 210 mm.
- Páginas: 219
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
DESCATALOGADO
Descripción
4.ª EDICIÓN
Florinda Donner fue discípula de Don Juan Matus y compañera de Carlos Castaneda, siendo especialmente adiestrada en el arte de ensoñar. En esta obra relata su iniciación al mundo del curanderismo.
“No puedo dejar de sentir la admiración y el respeto del guerrero hacia Florinda Donner, que, a solas y enfrentándose a fuerzas superiores, ha mantenido su ecuanimidad, ha seguido fielmente el camino del guerrero y ha observado al pie de la letra las enseñanzas de Don Juan.
Según las enseñanzas de Juan y aplicando la premisa del guerrero, he sometido a un implacable examen la obra de Florinda Donner y, según mi criterio, he descubierto que existen en ella tres niveles distintos, tres esferas diferentes de apreciación:
- El primero es el rico detalle de su narrativa y decripciones. Para mí, semejante detalle es etnografía. Los pormenores de la vida cotidiana, los tópicos del escenario cultural de los personajes que describe, resultan totalmente desconocidos para nosotros.
- El segundo se relaciona con el arte. Me atravería a decir que el etnógrafo también debería ser escritor. A fin de situarnos indirectamente en el horizonte que describe, tendría que ser algo más que un experto en ciencias sociales: debería ser un artista.
- El tercero la honradez, sencillez y claridad de la obra. Sin duda es éste el punto en que soy más exigente. Florinda y yo hemos sido modelados por la misma fuerza; por consiguiente, su obra debe conformarse a unas pautas generales en su esfuerzo por alcanzar la perfección. Don Juan nos ha enseñado que nuestra obra ha de reflejar por completo nuestra existencia”
Carlos Castaneda.
FLORINDA DONNER nació en Venezuela de padres alemanes, nacionalizándose posteriormente en los Estados Unidos.
Tras licenciarse en antropología centró sus investigaciones en el ámbito del curanderismo y la fenomenología de las prácticas curativas indígenas, tomando este mismo tema como base para su tesis doctoral.
Vive en París y en Sonora, México, y es autora de otra obra, Shabono, publicada por Gaia Ediciones, en la que relata su experiencia chamánica con los indios yanomama en las selvas de Venezuela y Brasil. También ha escrito la obra Ser en el ensueño.
Otros libros de Chamanismo
El laberinto de la ayahuasca : investigaciones sobre el chamanismo y las medicinas indígenas
¿Por qué tantas personas buscan en remotas selvas y montañas una vivencia que rompa con su vida ordinaria? Una vivencia que, en ocasiones, proporciona sabiduría pero, en otras, supone sepultarse en un infierno.
En este libro, Manuel Almendro sintetiza casi cuarenta años de convivencia e investigación científica con curanderos, sanadores y chamanes de la selva amazónica peruana y la sierra mazateca mexicana. Con un sólido rigor académico, pero salpicado a la vez de relatos personales que dan credibilidad y amenidad al texto, el autor nos introduce en las cosmovisiones indígenas, en los contextos históricos del chamanismo y profundiza en las investigaciones que se están llevando a cabo sobre las medicinas tradicionales indígenas. Se trata de una reflexión crítica que pone de relieve la decadencia y el abuso de las tomas de plantas que están causando muerte y desolación generalizada, a la vez que ahonda en el potencial terapéutico que impregna las medicinas tradicionales.
Uniendo su experiencia en el campo psicológico y las investigaciones médicas en las tradiciones indígenas, Almendro apunta hacia nuevos protocolos en las vías de curación de patologías mentales y corporales.
dto.
El chamán que me habita
Luego del Gran Espíritu Creador, la cosmovisión chamánica, reconoce a los elementos de la naturaleza: aire, fuego, tierra y agua, como los brazos que comunican al hombre con su Dios.
Brazos amorosos y dadores de vida cuando son utilizados respetando sus ciclos. Brazos desatados y furiosos cuando pretendemos (orgullosa necedad del hombre) alterar esos ciclos para nuestra supuesta convivencia o conveniencia. Es necesario volver al respeto por la naturaleza toda. Es necesario creer en el abrazo amoroso del Gran Espíritu, para saber que somos una parte de su creación.
El chamán que me habita, es apenas el comienzo por descifrar lenguajes y símbolos del pasado reciente. Una visión de las huellas dejadas por los Amautas; aquellos viejos sabios que distribufan en su comunidad, una justicia terrenal, solo determinada por el diálogo con lo espiritual.
dto.