El viaje al ahora : una guía sencilla para llevar la atención plena a nuestro día a día
El viaje al ahora : una guía sencilla para llevar la atención plena a nuestro día a día
- EAN: 9788433025272
- ISBN: 9788433025272
- Editorial: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 160
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
El viaje al ahora : una guía sencilla para llevar la atención plena a nuestro día a día
Otros libros de Psicología
Atención plena
Los instantes de felicidad existen y son el principio del bienestar permanente. ¿Deseas hallar una forma de vida que se acerque a la plenitud? Tal vez necesitas liberar la fuerza interior que haga más transitable tu camino y que te ayude a neutralizar las emociones negativas que te llenan de pesimismo. Tal vez la solución pasa por aprender a prestar atención, evitar la multitarea y frenar la dispersión mental, auténtico disparador del estrés y las preocupaciones inútiles.
La experimentada psicóloga Isabel S. Larraburu nos propone un viaje formativo mucho más allá de las enseñanzas habituales que se imparten en las facultades de Psicología, y a través de las prácticas orientales de la meditación nos muestra el camino para llenar nuestra vida de armonía y paz.
Impulsora en nuestro país de la corriente psicológica que está triunfando en EE. UU., Larraburu nos transmite en la primera parte de esta obra los conceptos generales de la técnica de la atención plena o Mindfulness, para en el segundo bloque acercarnos a los problemas cotidianos derivados del ritmo frenético de nuestra sociedad.
dto.
La defusión cognitiva en la práctica
“Defusión” es un neologismo que ha tomado carta de naturaleza en el ámbito de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Conceptualmente se correspondería –de haberlo- con otro término que se utiliza en el presente manual: “deliteralización”, distanciamiento del significado convencional de las palabras, del “mapa lingüístico” que, como señalaba Korzibsky, no es la realidad vital en la que estamos inmersos.
Como técnica, la defusión viene a constituir algo así como el procedimiento operativo en la ACT, el pilar sobre el que se asientan los otros cinco componentes de este innovador planteamiento terapéutico: es la base de una aceptación sensata, el requisito previo para un compromiso responsable, la esencia del yo-como-contexto, el marco para la consciencia del momento presente (o “mindfulness”) y la medida realista de los valores vitales sobre los que proyectamos construir una vida plena.
El mérito principal de John Blackledge no es tanto examinar pormenorizadamente el concepto y muchas de las técnicas concretas de defusión como ofrecer, además, directrices para su aplicación a otros procedimientos basados en marcos teóricos diferentes de la ACT y presentar resultados experimentales comparativos de su aplicación.
Con las terapias de tercera generación, la psicología está accediendo a un campo cada vez más apasionante y difícil de abarcar. La inclusión de los “valores” como compromiso personal en la construcción del propio sentido vital frente al intento de “sanar” las emociones supone la reconquista de una visión proactiva del ser humano como protagonista de su vida frente a la consideración patologizante y reactiva de los anteriores planteamientos. La defusión es una herramienta de uso obligado en esta tarea personal.
dto.
El libro de la gramática vital : apuntes para vivir y escribir mejor la novela de tu vida
Apuntes para vivir y escribir mejor, la novela de tu vida
Un libro de inusual belleza y, sobre todo, de gran utilidad. Vas a comprender con facilidad la ciencia de la gramática, al tiempo que ahondas en la comprensión de tu propia vida. Aprenderás de gramática y de tu realidad singular. Mejorarás tu lenguaje y obtendrás herramientas de suma utilidad en tu particular camino hacia la felicidad.
¿Y qué tiene que ver —podrías preguntarnos— la gramática con mi vida? ¿Cómo puede serme útil un conjunto de profusas y oscuras leyes gramaticales en mi lucha cotidiana? Pues mucho más de lo que puedes creer en principio; tus actos están determinados por tus pensamientos y tus pensamientos los formulas con palabras, frases, oraciones… hasta el punto de que, con frecuencia, resulta difícil discernir si la lengua que aprendemos en la infancia condiciona nuestro pensamiento y nuestra conducta, o es al contrario.
El maestro José Carlos Aranda se encargará de llevarte de la mano a través de la sabiduría que encierra esta gramática vital.
MANUEL PIMENTEL SILES
«Empecé a leer un libro sobre gramática y acabé leyendo un libro sobre mi propia vida.»
José Carlos Aranda nació en Córdoba en 1957. Es Doctor en Filología Hispánica y autor de diversas monografías, como su "Narrativa andaluza del siglo XIX", publicada en 1989. Profesor de Lengua Española y Literatura desde 1980, corrector de Selectividad y miembro de tribunales de oposición, su extensa experiencia como corrector de pruebas la plasmó en "Cómo se hace un comentario de texto" (Berenice, 2009). Asimismo es autor de numerosos artículos de crítica literaria y análisis lingüístico, de manuales prácticos de sintaxis y del muy celebrado "Manual de Ortografía y Redacción" (Berenice, 2010), obra de consulta y referencia para profesionales de cualquier ámbito.
«Un libro para esa persona a la que quiero, ese familiar que puede reescribir momentos de su vida, esa amiga que verá elevar su autoestima...»
dto.
Estar con otros
Mientras en el psicoanálisis tradicional el foco está puesto en las pulsiones y sus vicisitudes, la psicoterapia relacional se centra exclusivamente en los vínculos afectivos y sus múltiples complejidades. Así las experiencias emocionales y relacionales en el desarrollo y la psicoterapia pasan a ocupar el primer plano del análisis.
Al enfatizar la dimensión corporal y no-verbal de los intercambios relacionales, el autor describe y profundiza sobre la forma en que el cuerpo, la afectividad y los vínculos definen la existencia humana.
Como demuestran las investigaciones sobre el desarrollo temprano y las vías de cambio en psicoterapia, ampliamente descritas en el texto, el crecimiento psíquico del individuo siempre requiere de experiencias intersubjetivas no-verbales.
Este libro está conformado por una selección de artículos del autor aparecidos en diversas publicaciones profesionales especializadas a lo largo de más de una década de exploración bibliográfica, teórica y clínica en torno al lugar que ocupan estos conceptos centrales en el marco de la psicoterapia analítica de orientación relacional.
dto.