Enciclopedia de los mitos y secretos de la mujer
Enciclopedia de los mitos y secretos de la mujer
- EAN: 9788491113843
- ISBN: 9788491113843
- Editorial: Ediciones Obelisco, S.L.
- Año de la edición: 2019
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 220 X 285 mm.
- Páginas: 1117
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
¿Sabes de dónde viene la leyenda de que los gatos tienen siete vidas? ¿Y por qué «mamá» es una palabra comprendida en casi cualquier idioma? ¿Cómo comenzó la costumbre de besarse? ¿Realmente hubo una papisa? ¿Por qué el zapato de cristal de Cenicienta era tan importante para el príncipe? Las respuestas a estas y otras incontables preguntas fascinantes están en esta enciclopedia feminista que no puedes dejar de leer. Con veinticinco años de preparación, este libro único se centra en la mitología, la antropología, la religión y la sexualidad para descubrir precisamente lo que otras enciclopedias omiten o tergiversan. Un placer para los curiosos y una guía de consulta indispensable, la Enciclopedia de los mitos y secretos de la mujer presenta las historias poco conocidas detrás de los orígenes de las palabras, las situaciones y las costumbres; más de 1350 entradas sobre magia, brujería, hadas, elfos, gigantes, diosas, dioses y anomalías psicológicas tales como posesiones demoníacas; el significado místico del sol, la luna, la tierra, el mar, el tiempo y el espacio; ideas del alma, la reencarnación, la creación y el día del juicio final; posiciones antiguas y modernas con respecto al sexo, la prostitución, el romance, la violación, la guerra, la muerte, el pecado y mucho más. La Enciclopedia de los mitos y secretos de la mujer es un libro revolucionario que ofrece la rara oportunidad para ambos, mujeres y hombres, de ver nuestra herencia cultural bajo una luz fresca y recurrir al pasado para conseguir un futuro más humano. AUTOR es investigadora y autora de numerosos libros, incluido el Diccionario de símbolos y objetos sagrados de las mujeres
Otros libros de Mitología
Mitología japonesa
Japón, históricamente hablando, sigue siendo todo un misterio que se va resolviendo muy poco a poco, con una importante carga mitológica que iremos viendo y dilucidando a lo largo del presente libro. La historia de Japón, escrita y abierta al mundo, se podría resumir a partir del Emperador Meiji de finales del siglo XIX a principios del siglo XX, con lo que Japón no tendría una historia real antes de esa época. Es decir, que contaría con poco más de un siglo de historia escrita, mientras que el resto sería pura mitología japonesa, donde los kami (dioses), yokai (demonios) y yurei (fantasmas), junto con los shoguns, samuráis y ninjas, sin olvidar a la yakuza japonesa, son a menudo tan importantes o incuso más que la historia misma. Shinto, budismo, zen y hasta catolicismo forman parte de esta mitología, lo mismo que los personajes del manga, que se unen y se funden en batallas físicas o espirituales para mantener el fascinante misterio de la mitología japonesa.
dto.
Dioniso : Eros creador y mística pagana
“Hay imágenes –dice Mujica en el prólogo a este ensayo-, algunas pocas, que el tiempo no borra, más bien las pule, les da brillo, las bruñe espejo; son esas de los mitos, las religiones, la tradición, el arte… Íconos en los que todavía podemos mirarnos, reconocer y proyectar; son las que permanecen contemporáneas no en las respuestas que dieron a su época sino en las preguntas que formulan a la nuestra, en las respuestas que nos instan a buscar. Imágenes, tan insondables algunas, como la de Dionisio, «el dios venidero», como Hölderlin lo llamó. Dios, según Hefesto, que lo es creando lo que es, revelando la posible fecundidad de sí, las imágenes de la propia imagen que cada uno puede imaginar para y en sí mismo, las que imaginando podemos crear, las que podemos llegar a ser.
Crear es el verbo y la insistencia de la vida. Soy lo que le está aconteciendo a la vida ahora, en este ahora que ella me acontece a mí; somos su creación si la creamos y la creamos si nos dejamos por ella originar. Dioniso y dionisismo son nombres de un acontecimiento, nombres que albergan una póiesis, una ontología del devenir, o, en palabras más amables, un deseo de ser, una erótica de la creación. Un devenir, una transfiguración, no como futuro temporal sino como un acaecer presente, como un manantial, una fuente, un brotar, ya, aquí. Desde aquí.
Eso sí, creo que ni siquiera habrá un dios que nos salve si abdicamos ante la idolatría de lo dado y lo que ya se sustantivó, si nos postramos ante el culto de la objetividad con su mito del mundo como cosa hecha, y, consecuentemente, su haber despojado a la existencia de su perenne estado de epifanía. No, no habrá salvación si no nos dejamos arrobar por el asombro de ver surgir desde lo que no es lo que llega a ser, si desterramos de nuestro hacer ese crear y de nuestra mirada el asombro; si no llegamos a amar cuanto vive por la vida misma que en lo vivo se ama. No, ni un dios podrá salvarnos si no lo creamos a él”.
dto.
A puntadas. Cuadernos de mitología griega
A la manera de Ovidio, que enumera los mitos y los comprende desde su filiación genealógica hasta sus más recónditos elementos, Magaly Villalobos, experta en mitología y psicología arquetipal, nos conduce en este A Puntadas por el Panteón Olímpico compuesto por figuras mitológicas que despliegan todas sus cualidades, tanto las amables como las molestas, tanto las creativas como las inequívocamente destructivas. Como si estos arquetipos presentes en nuestro inconsciente colectivo y, por lo tanto, comunes de un modo u otro a la humanidad entera, encarnasen todo un conjunto de polaridades antinómicas que no se deja atrapar por juicios de valor, puesto que el juicio escindiría la otra mitad presente en el mito mismo, en el arquetipo, si lo vemos en su entera totalidad.
dto.
Símbolos de Egipto
Los símbolos egipcios la estrella Sotis y la omnipresencia del río, las pirámides y el dios Sol, las momias y Amón el oculto, etc. pueblan todavía nuestro imaginario con una curiosa mezcla de mitos y figuras divinas. Si continúan ejerciendo tal fascinación en el mundo racional de Occidente es porque están directamente relacionados con los misterios de la vida y la muerte, lo real y el más allá. Christiane Desroches Noblecourt es una apasionada de Egipto desde hace más de setenta años. Ha dirigido el departamento egipcio del museo del Louvre y numerosas excavaciones, de modo que conoce mejor que nadie el universo simbólico de aquella civilización. En este descenso por el Nilo invita a descubrir, etapa por etapa, un mundo donde el desierto y el río, los pueblos del sur y los del norte, la piedra y el sol imprimen una coloración especial a los símbolos de esta civilización. Es un viaje apasionante que nos reserva más de un descubrimiento.
dto.
