Eremitas
Eremitas
- EAN: 9788496665248
- ISBN: 9788496665248
- Editorial: Ediciones Palmyra
- Año de la edición: 2007
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 220 mm.
- Páginas: 536
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Disponible 48/72 hoas
Descripción
Cuando el cristianismo comenzó su expansión, no sólo prometía la inmortalidad del alma, algo que en la cultura pagana se daba ya por seguro, sino que garantizaba también la inmortalidad del cuerpo. En definitiva, la cuestión que planteaba la nueva espiritualidad era la siguiente: ¿cómo podía el ser humano llegar a ser divino (o santo) sin perder su corporeidad?
Los primeros cristianos sostenían que si Dios se había hecho hombre y había tomado carne mortal era para que los hombres pudieran llegar a ser Dios. Pero, ¿cómo lograrlo?, ¿cómo divinizarse?, ¿cómo vivir la vida en su forma plena y absoluta? Los monjes de todos los desiertos de la cristiandad —Dionisio el Areopagita, Gregorio el Sinaíta, Isaías el Anacoreta o María Egipciaca entre muchos otros— idearon una enseñanza y un método a través de los cuales el hombre podría realizar ese ideal, verlo culminado mediante el ejercicio de una práctica que aún sobrevive.
Basada en la concentración, esta técnica consiste en la repetición incesante del nombre divino, mediante un uso adecuado de la respiración y el empleo opcional de determinadas posiciones del cuerpo. Se ha llegado a comparar este método de paz e iluminación con el arte de realización espiritual oriental, dándole el nombre de yoga o zen cristianos. Eremitas trata de cómo nace esta práctica, cuál es su historia y cómo se ejecuta.
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Los evangelios gnósticos
A finales de 1945, cerca de la aldea de Nag Hammadi, a unos cien kilómetros de Luxor, unos beduinos encontraron accidentalmente una vasija con antiguos códices, muchos de los cuales resultaron ser Evangelios desconocidos hasta entonces, junto a otros importantes textos pertenecientes a los primeros tiempos del cristianismo y, todos ellos, con un fuerte contenido gnóstico. Tiempo después, estos documentos, conocidos actualmente como la Biblioteca de Nag Hammadi, son considerados como una de las fuentes más importantes de información sobre el cristianismo primitivo y sobre la figura y enseñanzas de Jesús. En esta obra, César Vidal nos ofrece primero una magnífica introducción donde, de un modo didáctico y preciso, esclarece el tema del gnosticismo y luego traduce los Evangelios más importantes de los códices de Nag Hammadi como El Evangelio de Tomás, El Evangelio de los Egipcios, El Evangelio de la Verdad, El Evangelio de María y El Evangelio de Felipe. Un libro imprescindible, pues su lectura, de la mano de una autoridad como César Vidal, le mostrará aspectos del cristianismo tan desconocidos como sorprendentes.
dto.
Evangelios gnósticos : los evangelios perdidos
Estos trece papiros contenían cincuenta y dos textos y entre ellos estaban los llamados Evangelios Gnósticos, que formaban parte de la biblioteca que tuvo que ser ocultada por los monjes del cercano monasterio de San Pacomio cuando la posesión de estos escritos fue perseguida y declarada por decreto como herejía por el obispo Atanasios de Alejandría en el año 367 d. de C.
La Gnosis (conocimiento), recoge el esoterimso (lo que no está a la vista) de las enseñanzas de Jesús y es a través de la iniciación por la que se va transmitiendo el conocimiento a los adeptos o estudiantes según estos están preparados para recibirlas.
La Gnosis no era un conocimiento racional o teórico, era más bien un conocimiento basado en la observación y en la experiencia, un conocimiento que señala el camino de la intuición como herramienta para conocerse a uno mismo.
Así el camino del conocimiento que nos marca Jesús es el camino del conocimiento de uno mismo y a partir de conocernos a nosostros mismos poder entender al mundo
dto.
Raíces de la condición humana
Partiendo de una perspectiva puramente metafísica, de la intelección de los principios y los arquetipos, Frithjof Schuon establece con convincente autoridad las dimensiones esenciales de la condición humana : " Conocer, querer, amar : ésta es toda la naturaleza del hombre y, por consiguiente, toda su vocación y todo su deber ". Conocer el Absoluto, querer lo que este conocimiento nos impone, y amar la Verdad y el Bien y lo que lo manifiesta en este mundo. " El misterio del amor y el del conocimiento coinciden".
dto.