Gesta Romanorum. Historias y cuentos medievales
Gesta Romanorum. Historias y cuentos medievales
- EAN: 9788415676775
- ISBN: 9788415676775
- Editorial: Creación
- Año de la edición: 2018
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 170 X 240 mm.
- Páginas: 744
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Descripción
La Gesta romanorum es una obra de cuentos medievales que contiene lo más importante, y que en otras ediciones se ha omitido: sus moralejas. Estas son imprescindibles para conocer las enseñanzas simbólicas que se impartían en la época a los niños y jovenes a modo de cuentos.
Otros libros de Cuentos
Hitopadeza ó provechosa enseñanza : antiguas fábulas hindúes
Hitopadeza, son una colección de fábulas escritas en sánscrito, en prosa y en verso, durante el siglo XII. Forman parte del Panchatantra y son una exposición sobre el arte de gobernar y de vivir, que se realiza de una forma fácil de entender para los jóvenes príncipes hindúes.
Su autoría se atribuye a un sabio de nombre Narayana, que vivió en la India antigua y trabajó en la corte del rey Dhavala Chandra, pero éste tan sólo hizo una recopilación del Panchatantra, del siglo III a. de C., que a su vez era otra selección de cuentos más antigua y más amplia.
Es uno de los libros más leídos en la India, después del Bhagavad Guita y está compuesto por una serie de preceptos morales, que toman la forma de alegorías y fábulas y que se emplean con la finalidad de instruir a todos los jóvenes para que aprendan la filosofía de la vida y pasen a ser adultos responsables. Para ello, sus autores, toman la forma del apólogo, con el propósito de instruir sobre principios éticos, morales o de comportamiento, que se citan al final o al principio de la narración y que son el origen de las actualmente denominadas moralejas.
Muchos autores afirman que estos relatos hindúes, son también los que han dado lugar al género que ahora llamamos fábula, ya que es en Oriente donde a toda la naturaleza se le supone que tiene alma, y por lo tanto se acude fácilmente a los animales y plantas para expresar estados anímicos más propios del ser humano.
Esta obra ha sido traducida a los idiomas más importantes del mundo. En la época de la conquista de los árabes, éstos lo trajeron a España ya traducido al árabe, Alfonso X lo tradujo a las lenguas romance y después se difundió por Europa a través de las cruzadas. La Fontaine, se declaró influenciado por éstas y es claro que también Esopo lo fue, en la creación de sus fábulas. En la literatura contemporánea, autores de la talla de Jorge Luis Borges y de Bioy Casares, le han presentado sus respetos a esta obra.
Hitopaeza, en sánscrito, significa: “Buen aviso” y es una instrucción o enseñanza provechosa, en forma de fábulas con los animales como protagonistas, que puede ser considerado como el origen de nuestras fábulas.
La versión que ha llegado hasta nosotros lo ha hecho gracias a las traducciones al inglés de Wilkins y William Jones, a finales del siglo XVIII.
Sus historias son siempre cortas y están escritas de forma muy didáctica, con animales y aves como protagonistas, aunque en el libro son contadas a seres humanos, que aparecen en la obra al principio y al final, para que el lector sepa como aplicarlas con beneficio y para que sirven.
Se utilizan para comunicar estas ideas, pequeños cuentos o narraciones breves que se van entremezclando entre sí en el texto; de una se pasa a la otra, de la segunda a la tercera, de la tercera a la cuarta y luego se vuelve hacia atrás para dar explicación a las anteriores y llegar varias conclusiones. Por ello, su hilo argumental llega a veces a ser caótico, pero finalmente se resuelve con lógica.
Este entramado de cuentos enlazados entre sí, se hace una forma consciente, con la intención de apartar al lector (o a quien las escucha) de su racionalismo común y presentarle de esta forma los principios éticos y morales de forma que su mente consciente no luche contra ellos, ya que se haya ocupada en resolver las diferentes historias que se enlazan y quedan por resolver. Para los no hindúes, esta dificultad se agrava por el desconocimiento de los nombres hindúes que se utilizan y de esta form se logra aún un mejor resultado, y se consigue más fácilmente la finalidad de hacernos llegar las ideas éticas y morales
dto.
La nave que viajó a Marte
La nave que viajó a Marte de William M. Timlin es un clásico de la literatura fantástica que se publicó por primera vez en el año 1923 y que se describió en The Dictionnary of 20th Century English Book Illustrators como una obra maestra y «el más bello y original libro infantil de la década de 1920». Narra la historia de un Anciano que, la con ayuda de unas hadas y del Rey de los Elfos, construye una nave para viajar a Marte. A lo largo del trayecto vivirán muchas aventuras y situaciones emocionantes, y descubrirán algunos de los seres que habitan en otros planetas. Tras su llegada a Marte conocerán la espeluznante historia de un príncipe y una misteriosa ciudad llamada Ciudad de los Truenos. AUTOR fue un arquitecto e ilustrador que nació en 1892 en Inglaterra. En 1912 se trasladó con su familia a la ciudad sudafricana de Kimberley, donde fue aprendiz del destacado arquitecto D. W. Greatbatch. Seis años más tarde, juntos fundaron la empresa Greatbatch & Timlin, que se encargó de construir muchos de los edificios de la región de Kimberley. Timlin diseñó el interior de teatros como el Colosseum de Johannesburgo, creó dibujos a pluma para varios libros y diseñó sellos, objetos decorativos y programas teatrales. La Galería de Arte William Humphrey alberga hoy en día la mayor colección pública de las obras de Timlin.
dto.
El mágico libro de los cuentos infinitos.
El libro es un instrumento para que padres e hijos interactúen, siendo los primeros, los progenitores los que le ofrezcan al niño las herramientas necesarias para su desarrollo pedagógico y emocional. Es la autoridad paterna o materna la que dirige el proceso. No es un producto puramente literario que deba de leer el niño, sino un producto que, desde la magia que crean los padres hacia sus hijos, producen efectos sorpresas, emociones, risas, ilusiones, … en definitiva magia.
Hay que saber interpretar, teatralizar y ofrecer el toque de misterio necesario para crear fantasías; volver a ser niños.
Como bien se sabe en los estadios de educación no todo lo deben de conocer los niños, no es necesario, lo que sí es imprescindible es educar en emociones y valores con responsabilidad y compromiso.
Es un libro de infinitos cuentos a buen resguardo de los pequeños como si de un tesoro se tratase, razón por la que se presenta en estuche de lujo, tapas duras, remaches en las esquinas y un candado que protege su interior. No podrá ser abierto por el pequeño hasta que el niño sea mayor y pueda hacer lo mismo con sus hijos y los hijos de sus hijos.
Es una guía, es un regalo para la imaginación de hijos y padres pero siempre fomentando la creatividad del adulto para inculcar felicidad, buen humor, agradecimiento, sonrisas, buena educación; ayudarles a adaptar los caracteres, a ser responsables, a aceptar lo inevitable y animarles frente a los retos, a quitarles los miedos, acrecentar la autoestima, los buenos sentimientos; poniendo reglas de convivencia y mostrándole con el ejemplo que la generosidad acaba haciendo a la persona solidaria.
El método universal para todo ello se llama: juego, ese mismo que aporta unas reglas y normas de organización, de respeto, de convivencia, y que a día de hoy se adopta incluso en el mundo de la empresa, salvando las distancias aunque no tan alejadas, para gestionar equipos de trabajo, formar a profesionales – cada vez más especializados –, favoreciendo la mutua comprensión y empatía, el mayor rendimiento y las mejoras en los logros y las superaciones personales.
Por todo ello que mejor que este producto exclusivo, de máxima calidad fabricado en España con los mejores materiales y una exquisita encuadernación digna de los más exigentes consumidores.
BREVE HISTORIA
A modo de introducción para niños
Érase una vez, hace muchos años, una lejana aldea a la que llegó de pronto un viejo contador de cuentos.
Llevaba consigo la sabiduría de una vida dilatada y todas sus pocas pertenencias, además de un extraño libro cerrado con un candado.
Aquel Anciano se presentó ante todos, y explicó que aquel libro estaba encantado, y que cada vez que se pronunciaban unas mágicas palabras y se leía de principio a final, el único cuento que se relataba era siempre diferente.
Ningún adulto creyó en sus palabras, pero desde aquel día le visitaron todos los niños del lugar, y él les leyó cada tarde, tal y como aseguró, una nueva y fantástica historia que nunca nadie antes había escuchado, y que nunca más nadie volvería a escuchar.
– Primero hay que decir las palabras mágicas – Les enseñó.
Y todos juntos las decían, siempre antes de abrir el libro.
Mágico libro de la ilusión,
que un nuevo y feliz cuento
surja ahora de tu interior.
Los niños querían ver el libro, pero el anciano les explicó que al estar mágicamente encantado, no podían verlo hasta que fueran mayores.
“Si un niño lo viera – les explicaba –, su magia desaparecería para siempre, y nunca más volvería a contar nuevos cuentos.
Es por eso que todos los niños se cuidaron siempre de no ver nunca su interior.
La noticia del libro encantado se extendió con rapidez, pero, aunque varios años pasaron, nadie logró explicar jamás el asombroso misterio.
Varios años pasaron, pero como es Ley de la Naturaleza, un triste día aquel bondadoso anciano murió. Todos los niños lloraron su ausencia, pero, tal y como les pidió, cuidaron y protegieron desde entonces · El mágico libro de los infinitos cuentos ·, y de acuerdo a su deseo, prometieron que algún día todos los niños del mundo volverían a disfrutar de su magia para siempre.
¡Una fantasía que hoy por fin es realidad!
dto.
¡Yo tambien te quiero!
El osito no quiere dormirse, de modo que intenta de mil maneras distraer a su papá… y éste al final acaba tan agotado que se queda dormido. Un simpático cuento para ir a dormir con un final inesperado. AUTOR es uno de los creadores de cuentos infantiles más populares e Ingeniosos que hay en la actualidad. Ha ilustrado numerosos libros y recibido una infinidad de premios (dos veces el Kate Greenway Medal, uno de los galardones británicos más importantes). Gran viajero como es, Foreman ha recorrido medio mundo siguiendo el camino de Marco Polo con el fin de encontrar nuevas historias y plasmarlas en sus libros. Según Quentin Blake, «Foreman tiene el don de convertir cada libro en un evento especial».
dto.