India simbólica
India simbólica
- EAN: 9788412418675
- ISBN: 9788412418675
- Editorial: Tres Hermanas
- Año de la edición: 2022
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 130 X 200 mm.
- Páginas: 145
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Para el pensamiento hindú el cuerpo es una miniatura del universo. La interconexión de todo lo existente se traduce en un lenguaje poético no siempre fácil de interpretar. Este libro se centra en dos motivos simbólicos: por un lado, la luna como primer escalón para el ascenso celeste que conducirá a la salvación, la dicha suprema o el paraíso. Por otro, el cuerpo-alma o cuerpo energético representado en los chakras.
Otros libros de Hinduismo
Cinco Upanisad : Isa, Kaivalya, Sarvasara, Amrtabindu, Atharvasira
En su acepción etimológica, el vocablo upanisad indica el acto de “sentarse al lado de alguien” en actitud reverencial, refiriéndose en particular al discípulo sentado a los pies del Maestro para recibir una enseñanza esotérica en forma de diálogo. Las Upanisad (que son parte integrante de los Veda) conforman, junto con el Brahmasutra y la Bhagavadgitå, la "Triple Ciencia" del Vedånta (= fin de los Veda). De hecho, se considera que las Upanisad representan la Tradición primordial y constityen la esencia del propio Vedånta.
Se puede decir que las Upanisad son la principal fuente del pensamiento y la cultura hindú e inspiraron no sólo a los seis darsana brahmánicos, sino también a escuelas heterodoxas, como el Buddhismo. Su tema central es la búsqueda de la Realidad Última, por lo que representan la Metafísica en su acepción regia. Este tipo de investigación no es un fin en sí mismo; de hecho, no son sino herramientas de realización con una secuencia concisa y completa que poco o nada concede a la mente analítica.
La Isa es una de las Upanisad mayores más antiguas. Su magistral sencillez no ha dejado de suscitar comentarios, exégesis e ideas doctrinales. Sankara, codificador de Vedånta Advaita, encontró allí la formulación concisa de su enseñanza.
La Kaivalya Upanisad enseña cómo mediante el discernimiento intuitivo (viveka) y el desapego (vairågya) se logra el estado de “Aislamiento” (kaivalya) o “Abstracción” total respecto del mundo del devenir (samsåra).
La Sarvasåra refleja el tema fundamental de las Upanisad más antiguas; afronta las preguntas filosóficas más atrevidas que la mente humana puede plantearse y es citada a menudo por su importancia.
La Amrtabindu Upanisad contiene una enseñanza puramente metafísica y resolutoria que permite al ser-jiva reconocer su naturaleza más profunda y verdadera y realizar la identidad con lo Absoluto o Brahman nirgu…a.
La Atharvasira Upani@ad, de tendencia monista y por tanto Âivaíta, contiene un diálogo en el que se presenta una enseñanza que muestra secuencias muy específicas para un opus de realización.
Las cinco Upanisad han sido ampliamente comentadas por Ráphael y, desde esta perspectiva, son únicas porque se expresan en un lenguaje propio y sintético que las hace permanecer oscuras e incomprensibles a no ser que se disponga de la “clave” para una correcta comprensión. Ráphael, adhiriéndose siempre al texto, dilucida los diversos puntos enmarcándolos y extendiéndolos en el contexto de la enseñanza tradicional Advaita (No-dualidad), proporcionando así la clave para comprender su lenguaje simbólico, figurativo y analógico.
dto.
El Evangelio de Ramakrishna
El fundamento de la enseñanza de Ramakrishna se basa en la universalidad de la Divinidad, lo que permite su acercamiento por la vía de la devoción, a través de cualquier sistema religioso. Ramakrishna comprobó esto personalmente, al seguir la vía mística de las principales religiones, llegando en todas a la misma contemplación beatífica de la divinidad. El evangelio de Ramakrishna, que recoge sus enseñanzas, es pues un canto a la unión de todos los hombres en el sendero que conduce a la meta única espiritual, y el testimonio de un ejemplo vido de confraternización.
dto.
Bhagavad gita : con los comentarios y notas de Gandhi
Probablemente el Bhagavad Gita es el libro oriental más traducido. Siendo uno de los grandes “clásicos” religiosos de todos los tiempos, ha generado en nuestro tiempo una conciencia transcultural de amplia base como expresión de una nueva espiritualidad a nivel mundial.
“Gita” significa “canción” y “Bhagavad” se puede interpretar como Señor o Dios, por lo que el término Bagavad Gita o Bhagavad Guita, significa el “Canto del Señor” o la “Canción Divina”.
El contenido de la obra se desarrolla como un diálogo entre el príncipe Arjuna y su guía y auriga Krishna, que es un avatar del Señor Vishnu. Al comienzo del Dharma Yuddha (la guerra justa) entre los Pandavas y los Kauravas, Arjuna, lleno de dilemas morales y de desesperación por la violencia y la muerte que sobrevendrán al entablar la guerra contra sus propios parientes, se pregunta si debería renunciar a ella y busca el consejo de Krishna, cuyas respuestas y diálogo constituyen el cuerpo del Bhagavad Gita, donde a menudo, Krishna aconseja a Arjuna que cumpla con su deber de Kshatriya (guerrero) y cumpla con el Dharma a través de una “acción desinteresada”.
En la presente edición, la bella traducción del Bhagavad Gita de M. Gandhi, va acompñada de su presentación en cada capítulo y de sus sabios e inspirados comentarios, a los cuales esta editorial ha añadido un glosario de términos sáncritos e hindúes, que nos sirven para explicar determinados términos comunes y coloquiales para los hindúes, pero que los occidentales no manejamos con esa cotideanidad, ni los entendemos tan facilmente.
Todo esto hace de esta edición el libro ideal para iniciarse en la lectura del Bhagavad Gita y para que quien ya lo conoce,finalmente pueda comprender todo su significado.
dto.
Jesucristo Maestro de la Luz
En esta obra, Mahendra desvela aspectos de la vida personal y pública de Cristo, el Maestro; aborda el proceso de la caída desde los Cielos Puros, lo cual da lugar a la existencia del ser humano y del universo que habitamos. Explica, también, la ley del karma, y nos recuerda que todo cuanto existe se halla en un proceso evolutivo, caminando hacia su propia perfección. La figura de Jesucristo se alza, radiante, en la obra. Su presencia desprende esperanza, ternura, y un incondicional amor. Asimismo, el autor –fuente de inspiración y referente espiritual en el camino de muchos- se sincera con el lector y comparte con él sus vivencias más profundas, aquellas que lo han ido conduciendo hacia un estado interior de paz, así como sus prácticas espirituales. Y nos presenta la vida y enseñanzas de sadhus, yoguis y hombres santos de la India que han resultado decisivos en su despertar espiritual.
dto.