La brújula espiritual
La brújula espiritual
- EAN: 9788498672947
- ISBN: 9788498672947
- Editorial: RBA LIBROS, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 144
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AGOTADO
Descripción
En nuestro mundo moderno, materialista, resulta sencillo separar la espiritualidad de la vida cotidiana. Pero la espiritualidad no es sólo para los santos, ni queda limitada a los cultos religiosos o a los libros sagrados. Debe formar parte de nuestra existencia ordinaria, cotidiana: debe estar presente, implícitamente, en los negocios, la política, la agricultura, la cocina. . . y en nuestras relaciones personales. Para ejemplificar esto, Satish Kumar se fundamenta en la tradición ayurvédica india, que considera que la mente tiene tres gunas o cualidades primarias: sattva (quietud, pureza y claridad), rajas (pasión y energía) y tamas (apatía e ignorancia). Estas cualidades pueden aplicarse a nuestro trabajo y a nuestro entorno: por ejemplo, hay alimentos sátvicos, rajásicos y tamásicos. El objetivo ayurvédico es llevar una vida que sea sencilla y cercana a la naturaleza (sátvica), para reducir las tendencias rajásicas y evitar las tamásicas. Cuando nos observamos a la luz de las tres gunas, éstas pueden orientarnos en la dirección en la que deseamos avanzar. Pueden ayudarnos a recuperar el arte de vivir, dirigiéndonos hacia una existencia apacible y satisfecha. Satish explica que no existe un dualismo entre el espíritu y la materia: toda materia está imbuida de espíritu, y éste se manifiesta por medio de aquélla. Este paradigma integrador constituye la esencia de este libro.
Otros libros de Yoga
Abandono de la discusión
Según una antigua costumbre, los príncipes y soberanos de la India congregaban periódicamente a pensadores, ascetas y religiosos de diferentes escuelas para discutir sobre alguna cuestión controvertida. La identidad o diferencia entre el cuerpo y el alma, la vida después de la muerte, el sentido de la existencia, las reglas de comportamiento y ciertas cuestiones morales fueron algunos de los temas de debate. De su resultado dependían las condiciones de vida de las escuelas en litigio, con lo que la habilidad persuasiva o arte de probar adquiriría una gran importancia social y política. El tratado de Nagarjuna (ca. siglo II-III) Abandono de la discusión (Vigraha-vyavartani) expone la postura de los madhyamika ante la discusión filosófica a la luz de la doctrina del vacío, siendo uno de los mejores ejemplos de la dialéctica de Nagarjuna y de su postura filosófica con relación al papel que el lenguaje y el razonamiento lógico deben jugar en la búsqueda del despertar.
Juan Arnau (Valencia, 1968), licenciado en astrofísica y doctor en filosofía de la India, ha realizado la edición crítica del principal trabajo filosófico de Nagarjuna, Fundamentos de la vía media (Siruela, 2004), y ha publicado La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad de Michigan y profesor asociado de la de Barcelona.
dto.
Los Raja y Hatha Yogas : la educación oculta de los hindús
En toda la India hay personas que practican a diario la meditación. Y no sólo hacen esto gentes anticuadas e incultas, sino millares de hombres modernos que trabajan en oficinas del Gobierno o en negocios de todo género, pero que reservan una hora especial para dedicarse a la meditación, que es para ellos un deleite y jamás un trabajo.
En la práctica del yoga existen varias escuelas, que no son antagónicas, pues sus métodos se diferencian entre sí, para mejor acoplarse a las diferentes mentes de los hombres. Entre ellas destacamos el Râja Yoga y el Hatha Yoga.
El Râja Yoga, que se llama "râja" o real, porque el aspirante trata de hacerse señor de sí mismo de su vida por medio de su voluntad, de su amor y de su pensamiento, tres cualidades humanas que constituyen tres poderes distintos.
El Hatha Yoga, al que se aplica esta denominacion teniendo en cuenta cierta parte de su enseñanza que tiene relación con el ejercicio de métodos especiales de prácticas aspiratorias y espiratorias, o "ha" y "tha", por medio de las cuales se intenta afectar al instrumento, al cuerpo, para que éste afecte a su vez al Yo interno.
dto.
Iniciación a los Veda
Selección de Milena Carrara, traducción de Laia Villegas
Los Veda son uno de los corpus de literatura religiosa más antiguos de la humanidad, además de constituir uno de los primeros documentos literarios de la India (entre el 2000 y el 1000 a. C.). Se trata de una de las manifestaciones más bellas del Espíritu, al decir de Raimon Panikkar, que dedicó diez años de su vida a traducirlos y comentarlos.
Esta antología es un compendio de la revelación védica entendida como el desvelar de las profundidades que siguen resonando entre nosotros. La revelación védica abre el proceso de quien se hace consciente y se descubre a sí mismo. No es el mensaje de otro ser, sino la manifestación progresiva de la realidad misma a la consciencia humana.
A partir de una selección de himnos védicos, este libro propone un auténtico camino iniciático que, siguiendo el ritmo de la vida del cosmos, nos lleve al nacimiento de la verdadera Vida en nosotros..
Autor
Raimon Panikkar (Barcelona, 1918 – Tavertet, 2010), de padre indio e hindú y madre catalana y cristiana, es una de las voces más lúcidas del pensamiento contemporáneo por sus singulares aportaciones al diálogo intercultural e interreligioso. Doctor en filosofía, en ciencias y en teología, ejerció la docencia en varias universidades de Europa, la India y los Estados Unidos. En 1946 es ordenado sacerdote católico. Pisa la India por primera vez en 1954: «Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo buddhista, sin haber dejado nunca de ser cristiano.» En los años ochenta se instala en Tavertet (Prepirineo catalán). La obra de Panikkar ha sido estudiada por cuarenta tesis doctorales y por cinco congresos internacionales monográficos. Fragmenta Editorial publica su Opera Omnia (18 volúmenes) en catalán.
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Kriya Yoga Sutras De Patanjali
Patanjali se refiere a su yoga como "Kriya Yoga" : el "yoga de la acción con consciencia". Sus Yoga-Sutras están universalmente considerados como uno de los dos o tres textos más importantes del campo del yoga. Esta nueva traducción y comentario ofrece una guía práctica para la Autorrealización o iluminación. Explica claramente cómo aplicar las profundas enseñanzas filosóficas de Patanjali a la vida diaria, en cualquier situación.
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