La diosa blanca : una gramática histórica del mito poético
La diosa blanca : una gramática histórica del mito poético
- EAN: 9788420691787
- ISBN: 9788420691787
- Editorial: Alianza Editorial, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 170 X 240 mm.
- Páginas: 784
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Ensayo erudito y apasionado, reconstruye el lenguaje mágico de la Europa antigua mediterránea y septentrional, vinculado a ceremonias religiosas populares en honor a la diosa Luna. Graves nos narra cómo en Europa y Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema y que reconocían a los dioses masculinos solo como sus hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado que arrebató a las mujeres su autoridad, elevó a los consortes de la Diosa a una posición de supremacía divina y reconstruyó mitos y rituales para ocultar el pasado. La conquista patriarcal llegó a Britania y al resto de Europa occidental alrededor del 400 a. de C. En ''La Diosa Blanca'', Graves mezcla distintos géneros para, a través de los bosques mitológicos de medio mundo, sumergirnos en los antecedentes históricos, tribales y místicos de la poesía, pasando de las mitologías griegas a las simbologías panteístas y naturalistas de los bardos celtas, para terminar satirizando a la sociedad contemporánea. Es su libro más personal, un ensayo inteligente que muestra la originalidad de Robert Graves y que resulta imprescindible para comprender su obra y su manera de pensar. La presente y definitiva edición de ''La Diosa Blanca'' la ha llevado a cabo el profesor Grevel Lindop a partir de la última versión y apuntes del autor para la de 1961. Es una nueva y meticulosa traducción de su hijo y albacea literario William Graves.
Otros libros de Mitología
Seres con poderes mágicos
Los mitos, las leyendas y los cuentos fueron los primeros en incluir criaturas mágicas en sus relatos: eran seres misteriosos conectados con la naturaleza, como hadas, nereidas, elfos, ninfas o duendes y, a veces, seres peligrosos enfrentados a los héroes, como arpías, trolls, gorgonas, esfinges o cíclopes.
dto.
Hadas del mundo escondido
Toma mi mano.
Déjame hablarte sobre las hadas;
déjame llevarte de viaje,
a una aventura...
«Iris Compiet es una artista excepcional: con cada imagen que crea, evoca una realidad completa y coherente. Hermosa, poderosa y contemplativa, todo al mismo tiempo».
GUILLERMO DEL TORO
«La obra de Iris Compiet es una revelación asombrosa y magistral del Reino de las Hadas. Compiet es una artista que, con un entusiasmo deslumbrante, revela las personalidades fugaces de lo que normalmente no se ve».
BRIAN FROUD
«Iris invoca y recurre a las fuerzas necesarias para dar vida a estas criaturas: imaginación, curiosidad inteligente y una energía implacable. ¡Las hadas tienen suerte de contar con ella!».
ALAN LEE
dto.
Los extensiones interiores del espacio exterior
Publicado en 1986, Las extensiones interiores del espacio exterior fue el último libro que Joseph Campbell entregó a la imprenta antes de su muerte, acaecida en 1987. En esta obra, Campbell hace una síntesis esclarecedora sobre la manera en que deben ser entendidos los mitos. Interpreta la mitología como una función biológica que procede de la misma fuente psicofisiológica de la que brotan los sueños. Y así como las imágenes oníricas son una metáfora de la psique del soñador, la mitología es la expresión simbólica de la sociedad y la cultura a la que el soñador pertenece.
En el primer capítulo, Campbell apunta que los descubrimientos del siglo XX sobre las leyes del espacio exterior también se encuentran en nuestro interior, o, como dijo Kant, en la mente. Y se pregunta, a raíz de todo nuestro nuevo conocimiento del cosmos, cómo afecta la infinitud de las nuevas dimensiones cósmicas a nuestra mitología, basada en otro universo que no corresponde al real.
El segundo capítulo explica cuál es la manera de comprender adecuadamente los mitos. Para Campbell, los hechos míticos religiosos no son literales, ni históricos, ni atañen a lugares geográficos. Todo se ha de ver como símbolo, como metáfora de una realidad puramente interior. Por eso las religiones son «mitologías mal entendidas»: interpretan los símbolos interiores como hechos históricos exteriores, cuando la función de la mitología es la de «abrir la mente y el corazón a la maravilla suprema del ser».
En el tercer capítulo, Campbell se pregunta cómo será la nueva mitología que se está creando en el arte a través de sus diferentes expresiones. Pues el arte es hoy el único vehículo de expresión de los mitos. Y como el lenguaje artístico es también metafórico, en las psiques de los artistas de hoy se encuentran las semillas de las mitologías del mañana.
Joseph Campbell (1904-1987) fue, junto a Mircea Eliade y Karl Kerényi, uno de los mitólogos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
(Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.)
RESEÑAS
«En Las extensiones interiores del espacio exterior, el lector encontrará una exposición magistral de la relación que todo mito tiene con la sociedad en la que surge, la interconexión entre diferentes mitologías, pero sobre todo, y aquí está lo jugoso de este texto de Campbell, una mirada hacia el futuro.»
Gonzalo Muñoz Barallobre, Tarántula. Revista Cultural
[Ver artículo completo]
«Campbell lo recuerda en este libro ameno y lleno de ideas interesantes, como todos los suyos.»
Luis Fernando Moreno Claros, Babelia (El País)
[Descargar reseña]
«Apoyándose en la imagen del planeta Tierra contemplado desde el Apolo 11, Campbell arrastra al lector en un viaje que le lleva hasta la intimidad del cuerpo humano para devolverlo, con un gesto de reencantamiento, a la necesidad de despertar, de asombrarse, de tomar aire ante las imágenes del mito.»
Ivan Pintor, Cultura/s (La Vanguardia)
[Descargar reseña]
dto.
