La lenguas extranjeras en la escuela Waldorf-Steiner : la enseñanza holística de las lenguas extranj
La lenguas extranjeras en la escuela Waldorf-Steiner : la enseñanza holística de las lenguas extranj
- EAN: 9788493920883
- ISBN: 9788493920883
- Editorial: Editorial Pau de Damasc
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 210 mm.
- Páginas: 80
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Para Steiner el espíritu de la lengua en toda su inconmensurabilidad, en su genial sabiduría, pone su sello en el cuerpo físico del niño pequeño por medio del sentido verbal. Además, los movimientos de las extremidades del cuerpo infantil ayudan a individualizar la creciente facultad verbal. Se trata de vivir el significado visible, concreto y fresco de las palabras como camino hacia la verdadera realidad de la lengua. Con todo esto se obtiene una concepción teóricamente competitiva, inteligible y aplicable a la práctica de la enseñanza de las
lenguas.
"El profesor de idiomas deberia impregnarse de la manera como la gente vive su lengua a partir de la individualidad de cada pueblo y ver cómo el alemán, por ejemplo, vive la suya de manera que la conforma plásticamente... La lengua italiana y en general las románicas, tienden a desarrollarse desde el elemento anímico-motriz. La alemana ha surgido del mirar y de la observación, mientras que la italiana lo ha hecho desde una danza y un cantar interiores, desde un comunicarse dentro del propio organismo".
Rudolf Steiner
Otros libros de Antroposofía
La Santa Cena : del culto precristiano a la transubstanciación
Judith von Halle nos brinda un relato apasionante y con todo lujo de detalles de las circunstancias en que se desarrolló la Santa Cena, el primer culto de la Transubstanciación. En el prólogo nos dice:
«Mi experiencia espiritual está relacionada con un revivir directo y sensible de los acontecimientos históricos asociados a los últimos años de la vida de Cristo. Se podría decir que se trata de un "viaje en el tiempo": la vivencia se traslada a un determinado lugar y tiempo, en este caso el Cenáculo de Jerusalén durante el Jueves Santo. Los sentidos perciben un conjunto de estímulos, tal y como lo hacen en un estado de plena conciencia. No sólo se pueden tener percepciones visuales de las personas del tiempo de Jesús y de su entorno, de su cultura y modo de vida, sino que los sentidos toman parte en la percepción tal y como lo hacen durante el estado de vigilia. Así, por ejemplo, se puede escuchar el habla de las personas, se puede notar el suelo bajo los pies, se puede sentir el frío y el calor...»
Más adelante leemos:
«El cáliz, por un lado, no parecía que procediera de un material existente en la Tierra, por otra parte, se podía tener la impresión como si lo constituyera una mezcla de todas las sustancias naturales. Esta reflexión, naturalmente, debería ser rechazada inmediatamente, porque una mezcla de este tipo nunca podría ser producida por unas manos humanas y, además, nunca había sido vista en la Tierra. Sin embargo, esta impresión era la que más se acercaba a la realidad. Es decir, su sustancia se podría calificar como "materia viva"...»
dto.
Educar la voluntad
Michael Howard profundiza en esta obra el proceso de educación de la voluntad en los niños desde el enfoque de la pedagogía waldorf, indagando sobre la calidad de la educación del pensar, del sentir y de la comprensión de la voluntad.
La tarea de desarrollar la voluntad en los niños parece recibir sólo una mínima atención. Como padres y maestros no podemos dedicarnos exclusivamente al fomento del cuerpo y de la mente dejando la voluntad y el sentir librados al azar. Los seres humanos no pueden estar sanos a menos que estén completos. Y no pueden estar completos si no se atiende todo el espectro de su potencial. Debemos poder ayudar a nuestros niños a desarrollar su voluntad y su sentir con tanto conocimiento y propósito como los que ya aplicamos para el progreso de su intelecto.
dto.
La fuerza curativa de la voz y la palabra
El arte de la palabra de Rudolf Steiner aplicado al desarrollo personal y la terapia de la voz
La voz es la expresión más íntima de nuestro ser. Es la melodía del alma, la que habla de lo que vive en nuestras profundidades, expresando quiénes somos y cómo nos sentimos. Ella es la mensajera y, como tal, debería ser pájaro que vuela hacia lo más alto en maravillosa ligereza, así como descender, honda y profunda, hacia la tierra, abarcando entremedias sus infinitos matices. La melodía de la voz canta la música de nuestro ser: cadencias, susurros, gritos, caricias, pasión, fuerza, coraje… Pero a veces se rompe, se disfraza, o se esconde presa en ocultas prisiones, atada a las cadenas de nuestros miedos, que le roban su fuerza y su poder. Tamara Chubarovsky nos ofrece en este libro numerosas posibilidades para liberar nuestra voz y devolverle las alas que le corresponden. Describe un fascinante camino en el que poder ir soltando las ataduras para ocupar nuestra verdadera existencia, libres ya de las cárceles del miedo en las que permanecíamos aprisionados.
dto.
Dibujo y pintura de 1 a 8 curso escolar : manual para maestros y padres
Este libro se presenta como un medio de trabajo polivalente para los profesores de 1º a 8º año escolar. Muestra de forma detallada cómo enseñar la pintura y el dibujo a los niños en los diferentes años escolares y qué capacidades artísticas pueden desarrollar durante el proceso.
La estructura de la clase guía al alumno desde la creación libre y dirigida hasta la exacta representación en perspectiva. Al mismo tiempo, cada año escolar se verá complementado con observaciones sobre las etapas de desarrollo correspondientes y con perfiles de las capacidades adquiridas durante el curso.
280 propuestas de trabajo de alumnos ilustran las innumerables posibilidades pictóricas. Las cabeceras de diferentes colores facilitan facilitan la rápida búsqueda y el manejo de los capítulos. El autor ha desarrollado los aspectos artísticos a partir de las teorías de los primeros vanguardistas, evidenciando con ello que el arte posee un lenguaje universal, cuya "gramática" son los recursos pictóricos. Thomas Wildgruber los ha enunciado en forma de "reglas de juego" que aportan orientación en el pintar y ayudan a una creación pictórica individual apropiada y satisfactoria.
Este libro ofrece también un camino de ejercicios para un aprendizaje autodidacta de adultos a través de los recursos pictóricos.
dto.
