La religión Hermética
La religión Hermética
- EAN: 9789870008699
- ISBN: 9789870008699
- Editorial: Lumen
- Encuadernación:
- Medidas: 150 X 240 mm.
- Páginas: 171
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
Primera síntesis histórica, religiosa y filosófica completa del hermetismo. Se basa en los documentos conocidos desde mediados del siglo XX (escritos hermético-gnósticos del códice VI de la Biblioteca de Nag Hammadi y la traducción armenia de las Definiciones de Hermes a Asclepio), así como en las fuentes de la Antigüedad tardía y la Edad Media. Se examinan también los testimonios y las traducciones de las enseñanzas de sabios árabes y persas al latín o las versiones y los comentarios posteriores de escritores y corrientes del Renacimiento, junto con aportes de expositores contemporáneos (Marsilio Ficino, la philosophia perennis, René Guénon).
Del análisis del policromo conjunto de materiales a disposición en el presente, resulta una nueva y actualizada imagen del hermetismo, en la que son sobresalientes las notas que lo muestran como una escuela tradicional de filosofía o comunidad iniciática y esotérica de origen egipcio, en cuyo centro se rescata la figura sacra de Hermes Trimegisto como la forma helenística del egipcio Thoth, por tres veces divinamente muy grande.
Otros libros de Hermetismo
El libro de oro de la sabiduría
Franz Bardon dividió su obra final, llamada El Libro de oro de la sabiduría, en una parte introductoria, teórica, y una parte práctica, explicativa, y como en Iniciación al hermetismo, a esta primera iniciación teórica le sigue una iniciación práctica. Su contenido tiene la intención de aclarar el significado de todo el sistema iniciático de los tres libros sobre la iniciación publicados previamente. Lógicamente, es imposible comprender y esclarecer toda la Sabiduría en un solo libro. En cualquier caso, una parte se encuentra comprendida en El Libro de oro de la sabiduría, que adopta la forma de preguntas y respuestas desvelando gran parte de todo lo que haya quedado oscuro en los tres libros anteriores de Franz Bardon, quedando aquí esclarecido desde varios puntos de vista, y es un libro iniciático de primer orden. Por consiguiente, cualquier practicante que se sumerja en el estudio de los contenidos de este libro lo entenderá incluso más íntimamente, al tiempo que su conciencia se expandirá y su conocimiento se enriquecerá según las leyes universales, sus influencias y sus efectos, y será una fuente inagotable de conocimiento y Sabiduría para todos los lectores e interesados en la ciencia espiritual. Quien domine totalmente este libro de la Sabiduría conocerá el verdadero fundamento de la filosofía hermética.
dto.
Ensayo sobre El mensaje reencontrado de Louis Cattiaux
Este ensayo basado en las dos oraciones iniciales del Mensaje Reencontrado es un intento de exégesis de los grandes temas teológicos y ontológicos abordados en la obra de Louis Cattiaux. El autor ha dispuesto dichas oraciones una frente a la otra, proposición por proposición, porque comparten la misma estructura y muestran equivalencias analógicas, respuestas y ecos. La obra de Cattiaux se sitúa en la confluencia de dos grandes corrientes tradicionales: el hermetismo y el cristianismo. Por ello, J. M. d Ansembourg recurre a dos buenos compañeros para esta glosa temeraria: en primer lugar, el propio Mensaje Reencontrado, que considera el último libro conocido del Corpus Hermeticum y en segundo lugar, el Nuevo Testamento, cuyas raíces judías tradicionales no olvida. En estas Escrituras, encuentra y pone de relieve la sorprendente correspondencia entre la sabiduría divina tan olvidada y ocultada en la valiosa enseñanza del cristianismo y la sabiduría universal manifestada en el Mensaje Reencontrado.
dto.
¿Qué le pasa a Occidente?
Durante siglos se creyó que hay un espacio en nuestro potencial de aprendizaje que salta la línea de la razón cartesiana y que nos permite acceder a otros niveles de conciencia; en Oriente saben mucho de esto. Entre la razón y la mística hay un segmento indefinido que nos pertenece por naturaleza y que Occidente lleva ahoga ndo en los últimos siglos. En las últimas décadas hemos estado apuntando lejos, muy lejos, para buscar la espiritualidad: Yoga, meditación, chakras, mandalas… Cualquier barrio que se precie tiene ya su centro especializado, y proliferan las ofertas de fines de semana de retiro «oriental». Vivimos convencidos de que son ellos los que tienen las posibles respuestas. Sin embargo, solo tendríamos que retirar la primera capa de prejuicios para poder observar que en Occidente también hay una espiritualidad rica y compleja que se ha mantenido viva pero soterrada durante siglos y que también sabe de reencarnación, de karma y de gnosis, de todo lo que queremos traer de allí porque pensamos que nos falta aquí. La autora nos propone en estas páginas un apasionante periplo a través de esos dominios perdidos. Un viaje en el que Occidente regresa a sí mismo, sin anteojos, levantando la capa de las ortodoxias oficiales. Su lectura es una aventura enriquecedora que nos muestra cómo a pesar del intento de algunos por destruir los signos ancestrales del pensamiento hermético, este ha sobrevivido cruzando religiones, tiempo y civilizaciones.
dto.
