La religión Hermética
La religión Hermética
- EAN: 9789870008699
- ISBN: 9789870008699
- Editorial: Lumen
- Encuadernación:
- Medidas: 150 X 240 mm.
- Páginas: 171
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
Primera síntesis histórica, religiosa y filosófica completa del hermetismo. Se basa en los documentos conocidos desde mediados del siglo XX (escritos hermético-gnósticos del códice VI de la Biblioteca de Nag Hammadi y la traducción armenia de las Definiciones de Hermes a Asclepio), así como en las fuentes de la Antigüedad tardía y la Edad Media. Se examinan también los testimonios y las traducciones de las enseñanzas de sabios árabes y persas al latín o las versiones y los comentarios posteriores de escritores y corrientes del Renacimiento, junto con aportes de expositores contemporáneos (Marsilio Ficino, la philosophia perennis, René Guénon).
Del análisis del policromo conjunto de materiales a disposición en el presente, resulta una nueva y actualizada imagen del hermetismo, en la que son sobresalientes las notas que lo muestran como una escuela tradicional de filosofía o comunidad iniciática y esotérica de origen egipcio, en cuyo centro se rescata la figura sacra de Hermes Trimegisto como la forma helenística del egipcio Thoth, por tres veces divinamente muy grande.
Otros libros de Hermetismo
La ciencia profana y la ciencia hermética según Louis Cattiaux
Cattiaux y los hermanos D Hooghvorst enseñaron que el fundamento de las formas religiosas exteriores, propias de cada tradición, se encuentra en el conocimiento interior de la "ciencia de Hermes"
dto.
Ensayo sobre El mensaje reencontrado de Louis Cattiaux
Este ensayo basado en las dos oraciones iniciales del Mensaje Reencontrado es un intento de exégesis de los grandes temas teológicos y ontológicos abordados en la obra de Louis Cattiaux. El autor ha dispuesto dichas oraciones una frente a la otra, proposición por proposición, porque comparten la misma estructura y muestran equivalencias analógicas, respuestas y ecos. La obra de Cattiaux se sitúa en la confluencia de dos grandes corrientes tradicionales: el hermetismo y el cristianismo. Por ello, J. M. d Ansembourg recurre a dos buenos compañeros para esta glosa temeraria: en primer lugar, el propio Mensaje Reencontrado, que considera el último libro conocido del Corpus Hermeticum y en segundo lugar, el Nuevo Testamento, cuyas raíces judías tradicionales no olvida. En estas Escrituras, encuentra y pone de relieve la sorprendente correspondencia entre la sabiduría divina tan olvidada y ocultada en la valiosa enseñanza del cristianismo y la sabiduría universal manifestada en el Mensaje Reencontrado.
dto.
El Kybalión
UNA LLAVE MAESTRA PARA ABRIR LAS MÚLTIPLES PUERTAS INTERIORES DEL TEMPLO DEL MISTERIO
El Kybalión es un texto que recoge las enseñanzas fundamentales de la denominada «filosofía hermética». Apareció publicado inicialmente en Chicago (Illinois, Estados Unidos) en diciembre de 1908, firmado por tres iniciados anónimos. Sin embargo, el consenso común afirma que el verdadero autor de la obra fue William Walker Atkinson, pionero del movimiento Nuevo Pensamiento.
Esta edición del centenario de El Kybalión se basa en una nueva traducción que se ciñe estrechamente al texto original inglés a fin de respetar las peculiaridades de la expresión del autor y lograr el máximo rigor y precisión, sin interpretar ni alterar su mensaje original.
dto.
La sabiduría olvidada
“Todos vamos y venimos, la mayoría durmiendo, soñando, pero sin saberlo. Lo descubrimos al DESPERTAR”
Estoy seguro de que cualquiera que, callejeando, encontrase una joya a sus pies, la tomaría y, sin más, seguiría adelante. Pero si en lugar de una joya fuese un joyero, pues tanto mejor para los dos. Me refiero a este libro y a su posible lector.
A Dios gracias éstas no son joyas para las narices, las orejas, las manos, el ombligo o cualquier otra parte del cuerpo, cosa hoy tan de moda, sino para embellecer y alumbrar los oscuros rincones del alma, esa doncella que en los viejos cantares de gesta, cuentos y leyendas, espera al Caballero que la despertará o liberará y salvará…
“¿Pero qué son dos miradas que a la par se cruzan sino el encuentro a mitad camino de dos almas que se necesitan? ¿Qué es un beso sino el intento de fusión de un alma con otra? ¿Qué es el abrazo sino la lucha cuerpo a cuerpo contra el muro carnal que las separa?
dto.