La resiliencia familiar : el nicho familiar y la superación de las heridas
La resiliencia familiar : el nicho familiar y la superación de las heridas
- EAN: 9788497843195
- ISBN: 9788497843195
- Editorial: Editorial Gedisa, S.A.
- Año de la edición: 2010
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 230 mm.
- Páginas: 360
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Cuando se produce una desgracia, grande o pequeña, la persona herida espera en primer lugar la ayuda de su familia, de los allegados. Pero precisamente por estar tan afectado a su vez por lo ocurrido, el núcleo familiar suele estar incapacitado para aportar el apoyo esperado. De ahí que, a la dificultad del padecimiento que debe afrontar el grupo, se sume cierto debilitamiento de los vínculos.
¿Cómo lograr que la familia, a pesar de los dramas que a veces la conmueven, pueda constituir un ambiente tutelar, un ambiente de contención, que favorezca el desarrollo de la resiliencia individual? ¿Cómo conseguir que la calidad de los apegos de una familia contribuya a proteger a todos y cada uno de sus miembros? Y también, ¿en qué momento y en virtud de qué criterios, es indispensable consultar a un especialista y cuándo debe hacerlo todo el grupo familiar?
¿Y si la familia fuera el lugar de resiliencia por excelencia?
Tratar de responder a estas preguntas supone reflexionar tomando como eje al individuo en su relación con quienes lo rodean. Por definición, la resiliencia es un concepto intersubjetivo: sólo puede nacer y desarrollarse en la relación con el prójimo. Ninguna capacidad de adaptarse a ella o siquiera de imaginarla puede ponerse en juego si no existen vínculos significativos con el entorno, y la familia representa, pues, un vínculo basilar.
Otros libros de Psicología
Honestidad radical : cómo transformar tu vida diciendo la verdad
Honestidad radical : cómo transformar tu vida diciendo la verdad
dto.
Decidimos nuestro destino
NADA EXISTE QUE NO HAYAMOS PRE-DICHO Y PRE-SENTIDO
La mayoría de las personas sigue pensando que "la realidad" no se puede modificar y que existe con independencia de lo que ellas puedan hacer o pensar. Pero ¿qué ocurriría si comprendiéramos que "la realidad" no es, sino que está ocurriendo, que está siendo creada por nuestros sentimientos, pensamientos y acciones, en este mismo instante?
Alberto Ivern nos explica cómo el pensamiento crea al mundo y por qué con nuestro lenguaje habilitamos la posibilidad de que ocurran determinados eventos, entre las miles de opciones de eventos realizables. A través del lenguaje ?no solo el verbal, sino también el corporal? podemos expresar ese deseo interno que luego veremos reflejado en aquello que llamamos "la realidad".
Ser conscientes de que formamos parte de un Universo participativo nos da la posibilidad de cambiar, de elegir otro devenir. Si optáramos por dirigir nuestros pensamientos y emociones hacia una "realidad" deseable, podríamos alcanzar aquello que quisiéramos, porque todo cambia cuando algo -por pequeño que sea- realmente cambia.
dto.