La vida divina,Tomo I. La realidad omnipresente y el universo
La vida divina,Tomo I. La realidad omnipresente y el universo
- EAN: 9788493535261
- ISBN: 9788493535261
- Editorial: Fundacion Centro Sri Aurobindo
- Año de la edición: 2008
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 210 mm.
- Páginas: 392
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Descripción
La filosofía de La Vida Divina es la de un Adwaita realista. El mundo es una manifestación de lo Real y por tanto es en sí real. La realidad es el Divino infinito y eterno, el Ser, la Consciencia-Fuerza y la Bienaventuranza infinitos y eternos. Este Divino en virtud de su poder ha creado el mundo o, más bien, lo ha manifestado en el seno de su propio Ser infinito. Pero aquí en el mundo material o en su base se ha escondido a sí mismo en lo que parecen ser sus opuestos, el No-Ser, la Inconsciencia y la Insensibilidad. Esto es lo que actualmente denominamos el Inconsciente que parece haber creado el universo material en virtud de su Energía inconsciente. Pero esto no es más que una apariencia, pues al final descubrimos que toda la ordenacion y todas las leyes cósmicas sólo pueden haber sido establecidas por una suprema Inteligencia secreta.
El Ser que está oculto en lo que parece un vacío inconsciente emerge en el mundo primero en la Materia, después en la Vida, posteriormente en la Mente y finalmente como el Espíritu. La Energía aparentemente inconsciente que crea es en realidad la Consciencia-Fuerza del Divino y su aspecto de consciencia, oculta en la materia, comienza a emerger en la Vida, encuentra algo más de sí misma en la Mente y descubre su verdadero ser en una consciencia espiritual y finalmente en una Consciencia supramental a través de la cual tenemos consciencia de la Realidad, entramos en ella y nos unimos a ella. Esto es lo que denominamos evolución, que es una evolución del Espíritu en las cosas y sólo exteriormente una evolución de las especies. Así también, el deleite de la existencia emerge de la insensibilidad original, primero en las formas contrarias de placer y dolor, y posterIormente tiene que hallarse a sí mismo en la bienaventuranza del Espíritu o, como dicen los Upanishads, la bienaventuranza de Brahman. Esta es la idea central de la explicación del universo expuesta en La.Vida Divina.
SRI AUROBINDO
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Sobre sí mismos
Los libritos de esta serie están basados en varias publicaciones de Sri Aurobindo Society, como All India Magazine, entre otros, del Ashram de Sri Aurobindo en Pondicherry, y son recopilaciones sobre algunos temas específicos; libros que se puedan leer fácilmente, y puedan servir de estímulo e inspiración para la sadhana y para entrar en otras lecturas.
Los textos son de Madre, de Sri Aurobindo, y de algunos discípulos.
dto.
Otros libros de Yoga
Yoga-s-utra de Patanjali
En al año 300 a. C., el yogui Patanjali clasificó su práctica del Yoga en las ocho partes con las que se le ha conocido en occidente. Este texto recibe el nombre de los Yoga Sutras de Patanjali.
1 Aquí comienza la enseñanza del Yoga que ejerce autoridad.
2 El Yoga es la aptitud para dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener esa dirección sin distracción alguna.
3 Entonces nace la capacidad de comprender plena y correctamente el objeto.
4 La aptitud para comprender el objeto se ve simplemente reemplazada por la concepción que la mente tiene de dicho objeto, o bien por una falta total de comprensión.
5 Las actividades de la mente son cinco, Cada una de ellas puede ser beneficiosa y puede causar problemas.
6 Las cinco actividades son: la comprensión, la comprensión defectuosa, la imaginación, el sueño profundo y la memoria.
7 La comprensión se basa en la observación directa del objeto, la inferencia y la referencia a autoridades dignas de confianza.
8 La comprensión defectuosa es la comprensión que se toma por correcta hasta que condiciones más favorables revelan la naturaleza real del objeto.
9 La imaginación es la comprensión de un objeto basada únicamente en palabras y expresiones, incluso en ausencia del objeto.
10 Hay sueño profundo cuando la mente está inmersa en la pesadez y ninguna otra actividad está presente.
dto.
Las cuatro artes
Todos deseamos alcanzar la felicidad y la plenitud de la vida, pero según la tradición india del Yoga, la sociedad nos condiciona para que la busquemos fuera de nosotros, generando una vida de ansiedad y malos hábitos. Denis Criado nos recuerda que la felicidad y la plenitud no dependen de personas u objetos externos, sino de la relación sabia que tengamos con nosotros mismos para sentirnos ecuánimes, seguros y conectados con el mundo.
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dto.
Upanisad
LasUpanisad son un conjunto de obras que suponen la culminación del pensamiento védico y uno de los grandes episodios de la historia del espíritu humano, con un encanto entre lo lírico y lo filosófico que ha fascinado a Occidente desde Schopenhauer hasta nuestros días. El volumenreúne, en traducción directa y completa del sánscrito, las trece principales, las más antiguas y leídas.
Junto con laBhagavadgita,publicada ya en esta colección, lasUpanisad son los textos sagrados más importantes del hinduismo. Un conjunto de obras que suponen la culminación del pensamiento védico y uno de los grandes episodios de la historia del espíritu humano. Lejos de encontrar en ellas, sin embargo, un pensamiento árido, es la ausencia de "sistema" acabado lo que les confiere un particular encanto entre lo lírico y lo filosófico que ha fascinado a Occidente desde Schopenhauer hasta nuestros días. En ellas encontramos diálogos, poemas, aforismos y enseñanzas, cuyo fin es vivenciar el principio y la fuerza sagrada que lo anima todo el universo. El presente volumen reúne, en traducción directa y completa del sánscrito, las trece principales upanisad, las más antiguas y leídas:Aitareya, Brhadaranyaka, Chandogya, Taittiriya, Kausitaki, Kena, Katha, Isa, Svetasvatara, Mundaka, Prasna, Mandukya yMaitri.
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