Leyendas de la Mitología Nórdica
Edición Ilustrada
Leyendas de la Mitología Nórdica
Edición Ilustrada
- EAN: 9789463593250
- ISBN: 9789463593250
- Editorial: LIBRERO EDITORIAL
- Año de la edición: 2018
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 160 X 235 mm.
- Páginas: 273
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AGOTADO
Descripción
Los escandinavos de la era vikinga exploraron los misterios de la vida por medio de sus sagas. La folclorista Helene Adeline Guerber revive a los dioses y diosas, gigantes y enanos, y guerreros y monstruos de estas historias en su clásico Tales of Norse Mythology (Leyendas de la mitología nórdica). Estos relatos, que van desde la comedia hasta la tragedia, rebosan de figuras tan legendarias como las bellas y violentas valkirias, del astuto pícaro Loki, y del poderoso dios Tor. Las leyendas de sus hazañas están llenas de pasión, amor, amistad, orgullo, coraje, lealtad y traición. Lleno de bellas ilustraciones a todo color, Leyendas de la mitología nórdica es una lectura obligada para cualquier interesado en aprender más acerca de las leyendas nórdicas, o simplemente para los amantes de una gran historia
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Las bodas de Cadmo y Harmonia
De cómo Zeus, en forma de toro blanco, raptó a la princesa Europa; Teseo abandonó a Ariadna; Dionisio violó a Aura; Apolo fue siervo de Admeto, por amor; el simulacro de Helena apareció, junto al de Aquiles, en la isla de Leuké; Penélope conquistó a Hipodamía; Corónide, preñada por Apolo, lo traicionó con un mortal; las Danaides cortaron la cabeza a sus esposos; Aquiles mató a Pentesilea y se unió a ella; Orestes luchó con la locura; Deméter vagó en busca de su hija Core; Core miró a Hades y se vio reflejada en los ojos de él; Fedra enloqueció por Hipólito; Fanse se dejó devorar por Zeus; los Cercopes se rieron de las nalgas de Heracles; la cazadora Cirene se unió a Apolo en forma de lobo; Zeus decidió exterminar a los héroes; Ulises vivió junto a Calipso; los Olímpicos bajaron a Tebas para participar en las bodas de Cadmo y Harmonía...
Las bodas de Cadmo y Harmonía fueron la última ocasión en que los dioses del Olimpo se sentaron a la mesa con los hombres para una fiesta. Lo que ocurrió antes de entonces, durante años inmemoriales, y después de entonces, durante escasas generaciones, forma el inmenso árbol del mito griego.
En Las bodas de Cadmo y Harmonía un soplo de viento vuelve a mover la fronda de ese árbol. Como escribió un antiguo, «estas cosas jamás ocurrieron, pero existen siempre». Contarlas, urdiéndolas en sus más mínimos detalles, impone algunas preguntas, que también «existen siempre»: ¿por qué los dioses del Olimpo asumieron figura humana, y por qué esa figura? ¿Por qué sus historias son tan escandalosas y misteriosas? ¿Qué es un simulacro? ¿Por qué la era de los héroes fue breve, convulsa e irrepetible? ¿Qué hace que Zeus se sienta amenazado? Quizá el mito sea una narración que solo puede ser entendida narrando. Quizá el modo más inmediato para pensar el mito sea el de contar de nuevo sus fábulas. Aquí, una luz rasante y nítida las envuelve a todas y las muestra en sus múltiples conexiones como una vasta y ligerísima red que se posa sobre el mundo.
Esta fábula, a medio camino entre la narrativa y el ensayo, fue unánimemente saludada en Italia como uno de los libros mayores de los últimos decenios. En palabras de prestigioso crítico Pietro Citati: «Las bodas de Cadmo y Harmonía presupone una cultura inmensa. Calasso ha leído todo lo griego o todo lo que ha tenido que ver con Grecia… El inmenso corpus mitológico, todos los dioses, los semidioses y los héroes y las metamorfosis palpitan, resplandecen y se agreden en cada línea. Calasso posee la mirada total: el don del águila, que domina un amplísimo espacio desde su observatorio, y también el de la hormiga, que conoce cada hierba, flor y piedra del propio mínimo terreno… Calasso se ha convertido en un miembro activo que desde Homero conduce hasta no se sabe dónde… Un libro sin auténticos paralelos modernos.»
Calasso, Roberto
Roberto Calasso (Florencia, 1941) reside en Milán. Es presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional. En Anagrama ha publicado los ensayos recogidos en Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses y los textos de Cien cartas a un desconocido, así como y, en especial, La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K. y ahora El rosa Tiepolo, La Folie de Baudelaire y El ardor, que forman parte de un work in progress de libros independientes, y que son una de las mayores empresas literarias de nuestro tiempo y ratifican el diagnóstico de Leonardo Sciascia: «Sus obras están llamadas a no morir. Calasso es uno de los pocos escritores de raza que tenemos». Asimismo ha publicado también en Anagrama los valiosísimos ensayos Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses, Cien cartas a un desconocido y La marca del editor.
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Mito y realidad
Para el gran historiador de las religiones, Mircea Eliade, el mito es "una realidad sagrada". No es sólo una imagen del pasado, sino un instrumento que el ser humano utiliza continuamente para percibir lo sagrado. Para ilustrar esta impresionante conclusión Eliade se adentra en las mitologías de la antigua Grecia, de los romanos, de los aborígenes de Australia, de los Vedas, del Medioevo europeo… o de las obras de Picasso, Joyce o Ionesco. Un libro del que tanto el especialista como el gran público sacarán un profundo provecho.
«Eliade, máxima autoridad de las mitologías modernas, confiere al tema una nueva visión totalizadora. Si bien, Mito y realidad se dirige al lector no especializado, contiene un enorme bagaje de referencias eruditas y demuestra un gran rigor mental.» -Frank Kermode
«Eliade utiliza todo el poder de su erudición para mostrar que la idea de la renovación es crucial, no sólo en el mito primitivo, las religiones orientales y el primer cristianismo, sino también en las manifestaciones modernas de Marx, Freud y el arte.» -Herbert Weisinger
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Los hijos de Breogán : historia y leyendas de los pueblos célticos
Las narraciones mitológicas de la tradición céltica irlandesa, que fueron recopiladas en el llamado “Libro de las Invasiones” durante la Edad Media, hacían referencia al legendario Breogan, un rey cuya sede se situaba en el noroeste de España. El conocimiento de esa obra permitió que la tierra de Galicia fuese denominada “fogar de Breogán” por el poeta que compuso la letra del himno gallego.
En este libro se revela el origen y significado de aquellas antiguas leyendas, conservadas en la tradición oral de Irlanda, dando también a conocer al lector la historia de los celtas y de otros pueblos prehistóricos que ocuparon el occidente europeo antes que ellos, los cuales fueron igualmente recordados en los relatos épicos irlandeses.
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