Manual del Aprendiz
Manual del Aprendiz
- EAN: 9789707830714
- ISBN: 9789707830714
- Editorial: Berbera Editores S.A. de C.V.
- Encuadernación:
- Medidas: 115 X 170 mm.
- Páginas: 245
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
Los manuales de Aldo Lavagnini (Magister) son quizá los escritos masónicos más difundidos y conocidos en lengua castellana, la verdad es que sobretodo tenemos que agradecer al autor el echo de dar en su obre una importancia capital a los principios universales de la Orden y de recordarnos algunos de los significados esotéricos de los símbolos, ritos y palabras correspondientes a cada grado de la Masonería.
Otros libros de Masonería
La Espiritualidad del Compañero Masón
Este libro propone reflexiones personales sobre símbolos y ciencias que el feliz Compañero comparará con las propias y las enriquecerá en sus meditaciones. El grado 2º es de conocimiento racional dentro de una literatura que se despliega en ciencias y artes, cuyo propósito no es ciertamente los beneficios comunes materiales, sino la formación cultural que, proveniente de todas las épocas, asegurará al Masón su pertenencia a un pensamiento ilustrado en cuyo análisis y valoración logrará vencer al primer enemigo que es la Ignorancia.
dto.
La masonería: historia, símbolos y misterios
Al margen de un origen legendario, la Masonería tradicional es una agudísima alegoría del proceso de la regeneración espiritual del hombre. El Aprendiz es el hombre natural, la piedra en bruto; el Compañero el hombre intelectual, la piedra tallada; el Maestro, el hombre espiritual, el hombre regenerado, representado por el Templo.
Toda la simbología masónica gira en torno a este misterio.
Profundamente documentado, el presente libro no sólo profundiza en la historia de las diversas Obediencias masónicas, sino que también penetra en el trasfondo espiritual de los símbolos y las enseñanzas de los masones.
En el presente trabajo, Luís Miguel Martínez Otero nos abre las puertas de un universo fascinante vedado durante siglos para el profano: el de los ritos y símbolos secretos de la «sociedad discreta» más poderosa del mundo.
LUÍS MIGUEL MARTÍNEZ OTERO es autor, entre otras obras, de Iniciación al Simbolismo (1986), Fulcanelli. Una biografía imposible (1986); Claves del péndulo de Foucault (1989), El laberinto (1991) y La Cruz (1993) El priorato de Sión (2004) y Los Illuminati (2004), todos ellos publicados por Ediciones Obelisco. Otros títulos de su extensa bibliografía son: Comentarios al Mutus Liber -seguido de una Hipotiposis de Magophon (1985); Esperando al milenio. Reflexiones sobre el fin de los tiempos (1985); Heterodoxos en el Camino de Santiago (1990); Dossier René Guénon (1991); Satán (1994); Hoja de Especulaciones Metafísicas (2004).
dto.
Actas de la Tenida Anual de la Logia de Estudios Theorema : celebrada el 15 de octubre de 2011 en Ba
Compendio de los Trabajos realizados por la Respetable Logia de Estudios THEOREMA, perteneciente a la Gran Logia Simbólica Española, durante el año 2011.
dto.
La situación espiritual de Occidente - La iniciación masónica en el mundo moderno
Después del siglo XVII y de la desaparición de los Rosacruces, en Occidente permanecieron accesibles las formas tradicionales representadas por la religión católica en lo que respecta al ámbito exotérico y por la iniciación masónica en lo que respecta al ámbito esotérico.
Se habría podido pensar que los representantes de la religión católica hubieran hecho posible que su patrimonio tradicional sirviera de base para una obra de revivificación espiritual, teniendo su principio necesario en el esoterismo y el dominio iniciático. Esto presuponía una apertura intelectual hacia principios tradicionales de orden universal supraordinados a la forma religiosa específica (de la que representan su razón de ser más profunda); también presuponía un cambio de actitud hacia esa élite intelectual a reencontrar, perenne y por lo tanto bien viva en algún lugar, aunque cada vez menos evidente debido a las condiciones de nuestra época.
Para hacer la situación irreparable, en el siglo XVIII tuvo lugar la excomunión indiscriminada de todos los adherentes a la iniciación masónica por parte de la Iglesia Católica. El desequilibrio resultante ha comprometido las posibilidades de éxito de los intentos de restablecer los vínculos conscientes entre la iniciación masónica y los “Superiores Incógnitos” de la élite intelectual; pero no ha perjudicado menos a la Iglesia Católica, truncando para ella y sus miembros una posibilidad restante para reabrir una vía hacia la interior y esencial “Tierra Santa” donde está la Luz del Verbo divino que las tinieblas no han conocido.
La masónica es prácticamente la única forma de iniciación occidental que ha permanecido excepcionalmente extendida y accesible en el medio en que vivimos; en sus símbolos y más explícitamente en rituales comúnmente difundidos, se encuentran como mínimo directrices fundamentales que deberían servir de base para la orientación de la mentalidad y del comportamiento del iniciado, extremadamente importantes sobre todo en el arduo camino de esa purificación y “cuadratura” de la “piedra bruta” sin la cual no hay posibilidad de dar siquiera
los primeros pasos de la vía iniciática.
dto.
