Más allá del hombre: la vida y la obra de Sri Aurobindo y la madre
Más allá del hombre: la vida y la obra de Sri Aurobindo y la madre
- EAN: 9788493235772
- ISBN: 9788493235772
- Editorial: Fundacion Centro Sri Aurobindo
- Año de la edición: 2009
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 170 X 250 mm.
- Páginas: 528
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
"La evolución no ha terminado; la razón no es la última palabra ni el animal racional la figura suprema de la Naturaleza. Así como el ser humano surge del animal, así también el superhombre surge del ser humano." Sri Aurobindo.
Georges Van Vrekhem nació en Bélgica, en la región de Flandes. En su país ha adquirido cierta notoriedad por su obra poética y como autor dramático, siendo durante un tiempo director artístico de un grupo de teatro profesional de Gante, el Nederlands Tonel.
Georges Van Vrekhem tuvo conocimiento de la obra de Sri Aurobindo y de la Madre en 1964. Seis años después pasó a formar parte del Ashram de Sri Aurobindo, situado en la localidad india de Pondicherry. En 1978 se estableció en Auroville, la ciudad que fundara la Madre en 1968, y allí ha fijado su residencia desde entonces.
La edición original de Más Allá del Hombre se publicó en lengua holandesa en 1995 y recibió una acogida muy favorable entre sus lectores. Desde entonces han ido apareciendo traducciones del libro en diversos idiomas: alemán, italiano, portugués y ruso. La versión en lengua inglesa, del propio autor, ha gozado de un gran éxito tanto en la India como en Estados Unidos.
Más Allá del Hombre revela aspectos esenciales de la Obra y la biografía de Sri Aurobindo y de la Madre. Ellos mismos, y también algunos destacados discípulos, nos han legado numerosos escritos de los que se sirve este libro para elaborar un relato minuciosamente documentado de la aventura espiritual de los dos Avatares del siglo XX. En una primera época, Sri Aurobindo participó activamente en la lucha política que culminó con la independencia de la India. Luego, Él y la Madre intervinieron desde el plano oculto en acontecimientos mundiales decisivos para favorecer resultados de los que se desprendiera la continuación de la evolución espiritual de la humanidad. Uno de estos acontecimientos fue la Segunda Guerra mundial, un terrible escenario que enfrentó a fuerzas sutiles contrapuestas. La derrota del Asura de la Falsedad propició el surgimiento de la semilla que trae una nueva aurora de los tiempos. La obra de Sri Aurobindo y de la Madre, basada en la realización del Yoga Integral, tiene como misión el establecimiento de la consciencia supramental en la Tierra. Bajo su influencia la especie humana subirá un peldaño en su evolución espiritual, llegando a un Más All del Hombre, en donde la Materia perderá su condición densa y tosca para adquirir rasgos que, desde nuestra condición actual, podríamos llamar divinos.
Otros libros de Yoga
Despertar a lo infinito
Si contemplamos el mundo desde el punto de vista de la experiencia divina, el universo en su totalidad nos aparece como Dios mismo, como una forma de manifestación de lo Infinito. Pero si miramos nuestro universo con los ojos del cuerpo físico, entonces no es más que una estructura material llena de limitaciones, existente dentro de unos límites estrechos. Pero desde el punto de vista de Dios, es decir, contemplado desde la dimensión del supremo Conocimiento, el ser humano como forma, tal como lo perciben los sentidos corporales, desaparece y en su lugar aparece la Divinidad misma. Por todas partes existe sólo la única Realidad, el único ámbito, la única absoluta Conciencia, el único Ser en todos sus aspectos, irradiándolo todo; este Ser es todocreador, absolutamente perfecto en todos los detalles.
El hombre vive aquí en la tierra para alcanzar un estado de conciencia que podemos denominar Dios, un estado de conciencia que es vida eterna, paz perfecta, gozo y el objetivo final de la evolución. Si encauzamos toda nuestra vida hacia Dios, si nuevos valores determinan nuestras acciones, si adoptamos una visión espiritual, y si sentimos profunda adoración por las riquezas inexhaustibles de Dios, por las maravillas de la Conciencia infinita, entonces nuestra vida podrá encontrar la verdadera y auténtica plenitud; entonces podrá preservarse la integridad de nuestro ser y permaneceremos inafectados por las circunstancias y acontecimientos exteriores, entonces nuestra vida será una bendición para toda la humanidad y una vía hacia nuestro propio perfeccionamiento espiritual.
dto.
Babaji y la Tradición de Kriya Yoga de los Dieciocho Siddhas
La primera biografía fidedigna de Babaji, el maestro inmortal hecho famoso por el bestseller de Yogananda, "Autobiografía de un Yogui". Babaji vive hoy cerca de Badrinath, en las altas montañas de los Himalayas. Su cuerpo no ha envejecido desde los dieciséis años, cuando siglos atrás alcanzó el estado supremo de iluminación y de transformación divina. Esto sucedió tras su iniciación al arte científico del Kriya Yoga por dos maestros inmortales, los Siddhas Agastyar y Boganathar, que pertenecen la Tradición de los 18 Siddhas, famosa entre los Tamiles del sur de India. Esta excepcional recopilación, realizada por un discípulo de Babaji, revela historias poco conocidas acerca de él, la antigua cultura de la que procede y su misión actual, y también explica cómo su Kriya Yoga puede ser usado para producir la integración de las dimensiones espirituales y materiales de la vida. En ella se ofrecen claras explicaciones de los efectos psicofisiológicos del Kriya Yoga, y unas directrices para su práctica. Un libro que le inspirará.
dto.
Brahma-Sutras: con los comentarios "advaita" de Sánkara
Los Brahma-Sutras, junto con la Upanisad y el Bhagavad Gita, constituyen el Prasthana-traya, el triple canon de la «Sruti», la revelación de la sabiduría de la India. Los comentarios de Sankara a esta valiosa tradición constituyen la aportación de la filosofía para explicar la no-dualidad, el estado de unidad de conciencia al que aluden los más elevados textos de todas las tradiciones religiosas.
Sankara, siguiendo la antigua costumbre entre los filósofos vedánticos de comentar los tradicionales Brahma-Sutras aprovechó la ocasión para formular un sistema coherente de la sabiduría contenida en la Upanisad. Por las citas que Sankara realiza de ellas en esta obra, el texto se ha convertido con el paso del tiempo en una imprescindible fuente de consulta para comprender las doctrinas secretas védicas.
Lo más valioso del contenido de estos 'bh?sya' o comentarios a los Brahma-Sutras es la armonía entre el pensamiento abstracto y la realización práctica; y su principal novedad su apertura a la comprobación.
Por primera vez se presentan en español estos textos sankarianos, obra magna de la filosofía hindú, en su más elevada expresión: la advaita o no dualidad.
dto.
Agenda de Madre vol. 13 . 1972 - 1973
“Antes de morir, la mentira se desencadena. La gente sólo entiende la lección de la catástrofe. ¿Será preciso que ésta llegue para que abran los ojos?”
Es el año del Wattergate, del viaje de Nixon a Pekín, el asesinato de los atletas israelíes en Munich, el primer embargo petrolero. Es el último camino de Madre. Un camino sembrado de insólitas vivencias y de visiones fulgurantes. El fin de un mundo, y el comienzo de otro… si queremos, o incluso aunque no queramos.
“A veces, es tan nuevo e inesperado que es casi doloroso”. Y nosotros le preguntábamos: “¿Pero es un estado fuera de la Materia?” “Yo no salgo de la vida material –nos confesaba–, pero… aparece muy distinta. Es rarísimo. Y es FÍSICO, ¡esto es lo extraordinario! Como si lo físico se desdoblara… Un estado nuevo en la Materia. Pero regido por algo que no es el Sol, no sé qué es… Estoy tocando otro mundo. Otra manera de ser…, peligrosa, pero maravillosa”.
Y cómo escuchábamos su pequeño hálito jadeante, cada vez más jadeante, que parecía venir de algún otro lado de la Tierra: “No hay diferencia entre la vida y la muerte. No es ni la vida ni la muerte, es… algo… ¿comprendes?, no es que desaparezca la muerte: LAS DOS están cambiando… en algo que no se conoce aún, que parece a la vez extremadamente peligroso y totalmente maravilloso”. ¿Y si la “muerte” fuera sólo el otro lado MATERIAL de nuestra pecera humana: una orilla soleada para una próxima especie? ¿Un nuevo estado de los dos lados del mundo en el que la vida y la muerte se mudan en… otra cosa? “Estoy caminando por una finísima línea, muy estrecha…” Y este grito, esta súplica: “¡Dejadme hacer el trabajo!”
El 17 de noviembre de 1973, ella, aparentemente, se extinguía… ¿por qué?
“La función no ha terminado,
esperad al último acto” –había dicho.
dto.