Microbiota y salud mental
La conexión entre las bacterias del intestino y el cerebro
Microbiota y salud mental
La conexión entre las bacterias del intestino y el cerebro
- EAN: 9788410941267
- ISBN: 9788410941267
- Editorial: La Esfera de los Libros S.L.
- Año de la edición: 2025
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 238
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
En 2016, se publicaron los resultados de un experimento sorprendente. A un grupo de ratones les cambiaron todas sus bacterias intestinales por otras de personas con depresión. Al cabo de unos días, los ratones se deprimieron. La depresión se puede trasplantar? en ratones.
Estudios como este demuestran la estrecha relación entre nuestros microbios (la microbiota) y nuestras células. Cuando ese equilibrio se altera y disminuye el número y diversidad de los microorganismos? tenemos un problema. Se han encontrado cambios en la composición de la microbiota en más de 300 enfermedades, desde la obesidad, la diabetes tipo 2 o las enfermedades autoinmunes, hasta otras como la depresión, el párkinson, el alzhéimer o el autismo.
La relación entre el intestino y el cerebro es uno de los temas más apasionantes de la medicina actual. Uno de los mayores expertos en este campo, el catedrático de Microbiología Ignacio López-Goñi, descubre en este libro cómo es el intestino y sus bacterias, la relación con algunas enfermedades mentales, cómo es el mecanismo por el que se comunica el intestino con el cerebro y lo más importante:
Cómo podemos alterar o modificar la microbiota para mejorar nuestra salud mental.
Otros libros de Medicina Natural
Cómo beber agua de mar
Si pensamos en beber agua de mar, en primer lugar hemos de elegir si la beberemos hipertónica (sin rebajar) o isotónica (rebajada en la proporción de 3 partes de agua dulce por 1 de agua de mar). Tanto en una forma como en otra, se puede mejorar el gusto añadiéndole por ejemplo zumo de limón. Y sea cual sea el formato, hay que decidir si se toma mucha de golpe o se va tomando a pequeños tragos. Para decidir eso conviene saber básicamente si se prefiere usar el agua de mar como purgante (laxante por tanto) o como nutriente. En el primer caso, la mayor parte de las sales ingeridas, se pierden. En el segundo caso, se retienen totalmente. Para la primera opción va mejor el agua sin rebajar y tomada lo más seguida posible. A estos efectos se suele preferir tomarla en ayunas. Si se pretende beberla como nutriente, puede hacerse o convirtiéndola en isotónica o directamente hipertónica. Tanto en un caso como en otro, hay que procurar beberla a pequeños sorbos si es hipertónica y a pequeños vasos si es isotónica espaciados entre sí para evitar que la acumulación de sal en el intestino tenga efecto laxante. En cuanto a la cantidad, si tenemos en cuenta por una parte la sal que ingerimos, y por otra la excelente calidad de esta sal (muy compensada por la gran variedad de elementos que la componen), un cuarto de litro de AM será una buena cantidad de referencia, puesto que no representa una carga excesiva para nuestro organismo sus 9 gramos de sal. Excepto que se tengan problemas renales o de hipertensión, en cuyo caso habría que empezar por cantidades menores y estar muy atento a las reacciones del organismo. En cualquier caso, lo ideal es que el agua de mar desplace a cualquier sal que se consuma en la cocina, con lo que se mantiene el equilibrio mineral.
dto.
Tratamiento natural del asma
El asma, es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y que frecuentemente se inicia durante la infancia, suele tener una larga duración, siendo habitual que una vez declarada permanezca toda la vida del enfermo.
Caracterizada por la inflamación de los pulmones y el estrechamiento de las vías respiratorias, en especial de los bronquios, sus manifestaciones más notorias son las sibilancias (silbido al respirar), la opresión en el pecho, la dificultad para respirar y la tos, síntomas que se manifiestan preferentemente por la noche o en las primeras horas de la madrugada. Aunque existen tratamientos convencionales para paliar y mitigar estos síntomas, no son definitivos y el enfermo suele acudir a las opciones que recomienda la medicina natural, más inocuas y que con frecuencia proporcionan un sólido alivio al paciente.
dto.
Remedios populares de uso tradicional en España
A lo largo del siglo XX se fue alimentando la idea de que el consumo de fármacos era sinónimo de seguridad y de mayor esperanza de vida.
Sin embargo, estudios de relevancia apuntaron que los efectos adversos de los fármacos estaban creando un gran problema de salud pública.
Colectivos como la infancia y la ancianidad se convirtieron en los mayores consumidores de medicamentos y también en los grupos sociales que más ingresaron en los hospitales por los accidentes producidos por los medicamentos de naturaleza química.
Nuestra generación había oído que los antiguos y las abuelas habían aplicado mezclas y potingues que a nosotros nos producían risa y nos daban ridículo.
Vimos que en ciertos lugares del mundo todavía se aplicaban estas cosas raras de las "abuelas" y de los "curanderos" con interesantes resultados.
Poco a poco, gente joven de lugares cercanos fueron integrando en sus vidas remedios olvidados y que, además, funcionaban.
Leíamos que a nivel universitario se estaban descubriendo efectos de los aceites, de las plantas, de las aguas, de las tierras, de los animales, de los alimentos y de los diferentes elementos que configuran nuestro planeta.
dto.