Reflexiones masónicas sobre la educación
Reflexiones masónicas sobre la educación
- EAN: 9788494691737
- ISBN: 9788494691737
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2017
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 240 mm.
- Páginas: 216
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 Y ÚLTIMO DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO PARA ESPAÑA
La Masonería y la Educación es una alianza que puede parecer muy obvia, sin embargo, sigue siendo un punto ciego de la investigación en muchos ámbitos de la sociedad. No obstante, en el presente libro, la Academia de Estudios Masónicos se propone que se discutan esas relaciones entre la masonería y la educación en varios niveles. Primero de todo, el individual, representado por cada masón, pero también el papel de las logias y, finalmente, las tendencias existentes.
En una perspectiva socio-histórica, se describen varios aspectos de estos enlaces para comprender dimensiones y límites de una posible influencia de los masones en los debates sobre la educación y, situándonos en el contexto de los pensamientos y acciones de los masones españoles, nos preguntamos si debemos proponer una política educativa específica.
Finalmente ofrecemos, a partir de diferentes miembros del Supremo Consejo del Grado 33º y Último para España, una reflexión general de las diferentes exposiciones que se destacan entre la Masonería y la Educación: en temas de protección de la infancia, la secularización y el laicismo de la enseñanza o la nueva educación.
Otros libros de Masonería
Mosaico masónico
Más de la mitad de la población mundial padece algún tipo de enfermedad crónica o degenerativa para las que la medicina biorreguladora presenta un modelo de curación y prevención no tóxico y de demostrada eficacia. Esta medicina ofrece un enfoque integral y holístico de la salud, que aboga por el uso de métodos naturales para fortalecer y restaurar los mecanismos de autorregulación y autocuración con los que ya cuenta nuestro cuerpo. Aunando lo mejor de la medicina natural con los últimos avances tecnológicos, y enfocándose en la prevención y la intervención temprana mediante diagnósticos y tratamientos no invasivos, esta innovadora modalidad busca la causa raíz de la enfermedad y tiene en cuenta a la persona en su totalidad, desde un punto de vista genético, epigenético y metabólico, pero también, y especialmente, energético y emocional. La manifestación de una misma enfermedad siempre será completamente bioindividual para cada paciente, y así debe tratarse y prevenirse. Los pacientes con visión de futuro y los profesionales integradores, descubrirán que la medicina biorreguladora es clave a la hora de comprender la capacidad innata del organismo para curarse a sí mismo.
dto.
La simbólica masónica : un estudio analítico sobre la masonería especulativa y su simbología
El Símbolo solo será una forma muerta en los Templos Masónicos para aquellos Hermanos que estén «muertos en su interior». Adolf Colom Miralles
La "Simbólica Masónica" es el aglutinante neutro e impersonal que abarca los Rituales, las Ceremonias y a los propios Masones y, en consecuencia, a la Masonería en toda su concepción, formando un Conjunto de Unión en el cual nada está "mezclado". Y de esta Simbólica emergen unos Símbolos con las características madre de lo "impersonal" y lo "neutro", cuya misión es la de indicar, sin que exista relación intrínseca alguna con el resultado de su utilización.
dto.
Sophia de Deseo. La Vía interna de Saint-Martin
Las ideas de Martinez de Pascally, primer maestro de Louis-Claude de Saint-Martin, su interpretación de los textos sagrados judeocristianos, y el desarrollo del trabajo del linaje masónico «Elus Cohen», han sido de una importancia radical para toda masonería que se pretenda erradicada en lo espiritual. En él han encontrado inspiración no solo muchos teóricos de la masonería, sino también otros tantos que se embarcaban en una búsqueda más personal e íntima. Esta fue la gran contribución de Saint-Martin: iniciar, partiendo de las enseñanzas masónicas de su maestro, una línea de trabajo y cosmovisión particular, que hoy en día sirve a no pocos iniciados en las vías occidentales. Este libro es una magnífica exposición del proceso martinezista-martinista del reencuentro con la naturaleza original humana y divina, hacia la reintegración de todos los seres animados e inanimados, de gran utilidad para aquellos interesados en las masonerías espirituales, especialmente en lo referido al Rito Escocés Rectificado, los Elus Cohen del Universo y martinistas.
dto.
Revista Papeles de Masonería IV
Este número de Papeles está dedicado a la situación actual de la Orden en el mundo; de una Masonería en la encrucijada en este comienzo de milenio. Una encrucijada histórica, una encrucijada en la que ideas, corrientes filosóficas, opciones ideológicas, enfoques de la vida se entremezclan, compiten, se superponen o tratan de imponerse.
Curiosamente, los colaboradores de Papeles, independientemente de sus opciones iniciáticas, de sus respectivos lugares de residencia, coinciden en un punto: la Orden está sometida a presiones de toda índole, que nos incitan a hacer un trabajo de introspección antes de decantarnos por una opción ¿Apuesta por la tradición o por la modernidad? Lo importante es que seamos capaces de afrontar los problemas, de asumir los retos de la indispensable evolución que nos imponen los nuevos tiempos.
Alfredo Melgar, de la R.L. Concordia de Madrid, analiza con detenimiento la situación actual de la Orden, subrayando la incompatibilidad entre dos conceptos antagónicos: simbolismo y materialismo.
Amando Hurtado, de la Gran Logia de Francia, se refiere a la encrucijada de la Masonería, haciendo un repaso a la evolución de la Orden en España después de su legalización, en 1979.
Keith Sheriff ofrece una visión completamente inédita del desarrollo de la Masonería en Gibraltar y los lazos históricos que la unen a las Obediencias españolas, véase ibéricas.
Yasha Beresiner, ex presidente de la Logia de Investigación Quatour Coronati Nº 2076 de la Gran Logia Unida de Inglaterra, se refiere en su artículo a los principales hitos de la Masonería británica en el siglo XX.
Pierre Mollier, director de la Biblioteca, Archivos y Museo del Gran Oriente de Francia, escribe sobre la expansión de la masonería liberal (Grandes Orientes) en el continente europeo.
Thierry Zarcone, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CRNS) de Francia, ofrece una visión inédita de los problemas con que tropiezan actualmente los masones en los países islámicos de Asia, Oriente Medio y el Magreb.
Thomas W. Jackson, Pasado Gran Secretario de la Gran Logia de Pensilvania y Glenys Waldman, bibliotecaria de esa Obediencia, denuncian los estragos causados en las últimas décadas por la corriente materialista que intenta adueñarse de las Logias norteamericanas. En el mismo sentido se pronuncia Claudio Torres Chávez, francmasón peruano, que escribe sobre la situación de la Orden en Latinoamérica.
Más tranquilizador, aunque no exento de inquietudes sobre el porvenir de la Masonería en Australasia (Australia y Nueva Zelanda) parece el panorama esbozado por Martin I. McGregor, Gran
Conferenciante de la Gran Logia de Nueva Zelanda.
Por último, aunque no menos importante, es el ensayo de Jean Bénédict, secretario ad vitam del Grupo de Investigación Masónica Alpina, de la Gran Logia Suiza, que facilita valiosos detalles sobre el funcionamiento de las Logias de Investigación en el mundo.
dto.
